Es noticia
El "Hasta luego" de Alonso también pasa por subirse al McLaren de Sainz en 2019
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
brown quiere mantener al español involucrado

El "Hasta luego" de Alonso también pasa por subirse al McLaren de Sainz en 2019

Mientras siguen las especulaciones sobre una hipotética vuelta a la F1 que ni el propio Alonso ha decidido aún, Brown le ha ofrecido probar en 2019 el monoplaza del equipo

Foto: Fernando Alonso, en los últimos entrenamientos de un viernes en la Fórmula 1. (McLaren)
Fernando Alonso, en los últimos entrenamientos de un viernes en la Fórmula 1. (McLaren)

Ese "Hasta luego" que el McLaren incorporaba en su alerón delantero y también aparecía en ese mono especialmente diseñado para la ocasión alimentaba un poco más esa atmósfera que ha acompañado a Fernando Alonso desde que anunció su retirada de la Fórmula 1, especialmente en estas últimas fechas. ¿Volverá en 2020? Ni siquiera el propio piloto lo sabe, pero tampoco cierra la puerta tajantemente.

De momento, el próximo año podría volver a subirse a un monoplaza de Fórmula 1. Más concretamente un McLaren. Ese “Hasta luego” exhibido este fin de semana tenía una primera explicación. "Mi habitación está con la puerta siempre abierta. Que vengan y hablamos”. Zak Brown le ha pedido su colaboración para el desarrollo del futuro MCL34 que pilotará Carlos Sainz en 2019.

Foto: El mensaje que ha querido dejar Alonso en el morro de su McLaren.

"En McLaren hasta las 500 Millas"

“Es solo un hasta luego”, explicaba horas antes en Radio Marca Luis García Abad, mánager de Alonso, alimentando el fuelle de unas especulaciones que tardarán muchos meses en concretarse en un sentido u otro. "Será un fin de semana especial, pero en la relación de Fernando con la Fórmula 1 es solo un hasta luego, no un adiós. Ambas cosas son parte la una de la otra y siempre irán juntas de la mano. Es un fin de etapa, pero nunca puedes decir nunca jamás. Alonso cree que es mayor, pero si se dan las circunstancias en el futuro no se sabe, aunque ahora se quiere centrar en las pruebas de resistencia".

Ese par de “Hasta luego” que aparecían hoy en el MCL33 y el mono podrían estar relacionados con la oferta que Brown le ha hecho a Alonso. "Correré las 500 Millas y estaré en la fábrica, siempre pendiente del equipo. No es un 'adiós' definitivo, no es que no vuelva a ver a los mecánicos y a los ingenieros. En enero, febrero, siempre estaré en McLaren hasta las 500 Millas”, explicó Alonso al respecto. "Tendremos más contacto, y por eso creo también creo que es un 'hasta luego', porque no voy a dejar de correr el domingo. Tengo carreras ya seguramente en enero y febrero. Solo dos o tres semanas de vacaciones. Veremos lo que trae el futuro. De momento tengo ganas de terminar este año y tener un buen sabor de boca el domingo, disfrutar de la carrera, y luego los planes del año que viene ya habéis visto que han salido poco a poco".

"No descarto que pruebe el coche"

Al margen de la vinculación con el proyecto de las 500 Millas, Zak Brown también dejó la puerta abierta a una continuidad de Alonso en relación a la Fórmula 1. “Fernando tiene una gran experiencia, le encanta la Fórmula 1, las pistas, y si no está en una carrera del Mundial de Resistencia o en una de Fórmula 1, está en la IndyCar o en su pista de karts. Así que creo que le veréis en McLaren, es parte de la familia, y donde su influencia podrá verse es ayudando a nuestros dos pilotos. Conoce a Carlos (Sainz) muy bien, ha llegado a conocer a Lando (Norris) muy bien, así que será de gran beneficio tenerle aquí”.

placeholder Fernando Alonso McLaren F1 mono hasta luego (Foto: McLaren)
Fernando Alonso McLaren F1 mono hasta luego (Foto: McLaren)

Brown fue más allá: "Y también (estará) con los ingenieros, ayudándonos a entender lo que el coche del año que viene, la información de los pilotos, y qué haría Fernando en determinadas situaciones. Su experiencia será muy valiosa para nosotros. Y no descarto que pueda probar el coche. Si quiere hacerlo, estamos totalmente abiertos a ello, recibir su 'feedback' del monoplaza". Y volvió a recordar que quiere una relación con Alonso a largo plazo, también en relación a los proyectos de McLaren en el WEC y la IndyCar.

"Si me interesa, lo aceptaré"

Alonso recoge el guante, aún por ver hasta dónde. “Que vengan y hablamos. Me lo comentó hace unos meses, cuando hablamos de las 500 Millas. Me preguntó qué iba a hacer en el resto del año”, confirmó el español. "Tengo el WEC e intentaré hacer alguna carrera más. Tendré que ver la disponibilidad y las ganas. Si puedo ayudar a McLaren de alguna manera, a Carlos, o estar cerca del equipo y si las condiciones me interesan, lo aceptaré. Si no, intentaré descansar en casa".

En principio, Alonso intentará encajar el ofrecimiento de Brown en un programa de 2019 que quiere definir con anticipación, aunque parte del mismo esté ya decidido, aunque no se conozca aún públicamente en su totalidad. "Sé que Zak quiere que esté cerca del equipo. Yo el año que viene formo parte del equipo con las 500 Millas. Si puedo ayudar al equipo de alguna forma, estaré más que contento", señaló. "Los planes del año que viene ya habéis visto que salen poco a poco. Primero el WEC, luego las 500 Millas. En las próximas semanas, seguramente anunciaré más carreras. Quizás con McLaren, si a Zak le interesa algo, pero sin un plan muy concreto. Quiero tener la libertad de poder elegir lo que me apetezca hacer en las semanas que me apetezca y no tener un calendario tan estricto que sepa qué voy a hacer de enero a diciembre, y no tener una semana para tomar la decisión yo”.

Más de lo mismo

En cuanto a su último viernes formal en la Fórmula 1 (futuro al margen), más de lo mismo, salvo con la diferencia de la presencia de su familia y gente más cercana. “Un viernes mejor acompañado, con más cariño fuera del coche. Luego, dentro del coche, un viernes normal, probando cosas del año que viene para ayudar al equipo, y en los libres 2 probando los neumáticos en las condiciones de noche que tenemos luego en carrera y crono. Hemos cogido información bastante útil, también de pruebas para el año que viene".

"En los viernes los demás se guardan algo. Hemos sido más competitivos por desgracias los viernes que los sábados, asi que mañana (por el sábado), a pesar de estar el 13º hoy, gente como Leclerc o Pérez estarán delante, así que lucharemos en las posiciones de las últimas carreras, sobre todo en la crono. El domingo intentaremos aprovechar todo lo que podamos, y que haya una carrera lo más accidentada posible para intentar recuperar posiciones, pero sabiendo nuestras limitaciones”.

Ese "Hasta luego" que el McLaren incorporaba en su alerón delantero y también aparecía en ese mono especialmente diseñado para la ocasión alimentaba un poco más esa atmósfera que ha acompañado a Fernando Alonso desde que anunció su retirada de la Fórmula 1, especialmente en estas últimas fechas. ¿Volverá en 2020? Ni siquiera el propio piloto lo sabe, pero tampoco cierra la puerta tajantemente.

Fórmula 1 Fernando Alonso McLaren
El redactor recomienda