entrevista con el periodista mark hughes

"Los errores que Fernando Alonso cometió han tenido un impacto luego en su carrera"

El Confidencial charla con Hughes, analista de Sky Sports en la actualidad, editor de Fórmula 1 en la revista británica 'Motorsport' y colaborador en otros medios, además de autor de varios libros

Foto: Fernando Alonso y Lewis Hamilton en la rueda de prensa del Gran Premio de Abu Dabi este jueves. (EFE)
Fernando Alonso y Lewis Hamilton en la rueda de prensa del Gran Premio de Abu Dabi este jueves. (EFE)

"Su legado es el de ser uno de los dos pilotos sobresalientes de su generación, junto con Hamilton. La pena es que solamente les hemos visto competir directamente no más de tres o cuatro temporadas. Y es una frustración para todos. Habría sido más interesante que los dos hubiesen tenido a la vez coches competitivos”. El británico Mark Hughes es uno de los periodistas más respetados de la Fórmula 1 actual, con décadas de experiencia y colaboración con los más importantes medios de comunicación. Justo antes de partir hacia Abu Dabi, y ante la retirada del piloto español, ofreció a El Confidencial su visión sobre su figura y trayectoria en la F1. "Entre ellos (Alonso y Hamilton) hay una gran competencia, están muy igualados siendo tan diferentes, y con un gran respeto el uno por el otro. Es como hablar de Prost sin Senna, o de Senna sin Prost".

Analista del canal televisivo Sky Sports en la actualidad, Hughes es también editor de Fórmula 1 en la revista británica 'Motorsport' y colaborador en otros medios. Ha escrito varios libros, entre ellos 'Lewis Hamilton. The Full Story', por lo que conoce bien la relación entre ambos pilotos. Y como otros muchos, piensa que la historia de Alonso con la Fórmula 1 aún no ha terminado.

Fernando Alonso dirá adiós a la F1 este domingo. (EFE)
Fernando Alonso dirá adiós a la F1 este domingo. (EFE)

La menor falta de motivación

Al margen del talento, el periodista británico también destaca algunos rasgos más en el piloto español. "Fernando tiene una increíble habilidad a bordo de un monoplaza, la de encontrar la forma de hacer cosas extraordinarias con un coche. Es un privilegio poder ver cómo ese espíritu luchador se desenvuelve en una pista. Pero con tantos años en un coche poco competitivo, nunca hubo la sensación de menor falta de motivación cuando se subía al coche. No es fácil encontrar a alguien en su mejor versión durante tanto tiempo con una carrera increíble. Aunque las estadísticas digan que tiene dos títulos y 32 victorias, ni siquiera se acercan a explicar el tipo de piloto que es".

Hughes acude precisamente a esta última temporada para probar sus afirmaciones. "Que como campeón del mundo haya aguantado tanto sin opciones de ganar es algo único que no he visto antes. Este año, por ejemplo, ha ganado todos los fines de semana a su compañero Stoffel Vandoorne, un piloto muy rápido que dominó en otras categorías, alguien que venía con una gran reputación, un poco como Verstappen. Es posible que Vandoorne no haya rendido como se esperaba, pero también por el rendimiento implacable y constante de Fernando, cuando tampoco tenía que hacerlo con su carrera acabando ya. Solo ya con esta vara de medir te confirma que exprime hasta la menor opción que pueda dar el coche".

Alonso y Hamilton este jueves en Abu Dabi. (Reuters)
Alonso y Hamilton este jueves en Abu Dabi. (Reuters)

Detrás del autobús

En no haber logrados esos títulos que merecen su carrera en la Fórmula 1, ¿hay algo a juicio de Hughes que pudiera atribuirse a su personalidad, la clave de esa otra cara en la moneda de Alonso? "Probablemente el problema empezó en algunos de los primeros momentos de su carrera, en sus decisiones fuera de la pista. Como sus problemas con Ron Dennis fueron tan públicos, otra gente se hizo más suspicaz para trabajar con él. Pero era más una reputación, una mala fama. No sé si es que estuvo mal aconsejado o si a veces afrontaba las cosas de una forma simplista. Elegía siempre pelear en vez de pensar si era más inteligente luchar o no. Es como cuando decides no disputar la curva en la pista, pues igual fuera de ella. Pero creo que en aquellos días no tenía una gran sofisticación de pensamiento. Los errores que cometió entonces (en 2007) han tenido un impacto posterior en su carrera, y nunca se recuperó, parecía que siempre iba un paso atrás, y el autobús siempre se le iba escapando por poco".

Hughes ha conocido de primera mano a todos los grandes campeones desde los años 90. ¿Hay para el periodista británico un Alonso privado y otro público, ese piloto duro, guerrero y polémico? "Sí, es cierto, en persona es más suave, es bastante tímido, no va de superestrella, tiene un perfil bajo, tranquilo. Pero tiene una total confianza subyacente en su estatura como piloto, una confianza que siempre está ahí. Está muy seguro de sí mismo. Es alguien muy diferente como persona a como se ha mostrado profesionalmente".

En la rueda de prensa de Abu Dabi, Alonso y Hamilton aparecieron juntos sonrientes y bromeando entre ellos, escenificando una vez más ese respeto al que se refería Hughes. ¿Cree el periodista que Alonso volverá? "Creo que sí, eso espero", contesta rápidamente. "Creo que en los días de Bernie Ecclestone, si hubiera seguido al mando, habría presionado a los equipos punteros para traerle de vuelta. Pero creo que con Liberty las cosas no funcionan así. Si ganas las 500 Millas de Indianápolis, que espero que pueda hacerlo, y tiene la Triple Corona, aún puede tener dos o tres años por delante con un coche puntero (en F1). ¿Y si no vuelve? "Pues no se qué va a hacer porque es alguien tan intenso... No sé cómo podría estar sin competir, no le veo pasando tiempo en la playa. Bueno, quizás en la Indy, pero se merece estar en un asiento puntero en la Fórmula1. Tengo la sensación de que esta historia aún no ha terminado".

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios