Es noticia
Acaba la era Fernando Alonso: los planes de McLaren más allá de la Fórmula 1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
COMIENZA LA 'ERA CARLOS SAINZ'

Acaba la era Fernando Alonso: los planes de McLaren más allá de la Fórmula 1

McLaren afronta un duro período de reconstrucción en la Fórmula 1 que ha ralentizado un proceso de diversificación en el que, a otro ritmo, sigue trabajando Zak Brown

Foto: Fernando Alonso en Indianápolis, en mayo de 2017. (EFE)
Fernando Alonso en Indianápolis, en mayo de 2017. (EFE)

Desde el punto de vista de la afición española, McLaren termina la 'era Fernando Alonso' para iniciar la 'era Carlos Sainz'. El equipo británico afronta uno de los períodos más complicados, pero también más estimulantes de su historia. Desde superar su dramático bache en la Fórmula 1 y recuperar la posición que su prestigio presupone, hasta afrontar nuevos desafíos fuera de esta disciplina en la articulación de una nueva filosofía deportiva y comercial.

La llegada y perfil de Zak Brown a McLaren auguraba una nueva dirección por parte de los accionistas del Grupo McLaren a su vertiente automovilística. En este sentido, el americano está trabajando en estrategia de diversificación más allá de la Fórmula 1. ¿Por qué no el nombre y la marca de McLaren más allá de la Fórmula 1? El grupo también cuenta con McLaren Automotive, la división de vehículos superdeportivos. Pero aunque la situación del equipo en la Fórmula 1 parece ralentizar estos proyectos, la entrada en la IndyCar americano y las 24 Horas de Le Mans parecen seguir su curso.

El freno de mano de la F1

La exitosa experiencia -y experimento- de Alonso y McLaren en Indianápolis abrió los ojos a Brown. En los últimos tiempos, el americano no ha ocultado las intenciones de una mayor presencia de McLaren en el mercado americano. Pero el fracaso de la temporada 2018 en la Fórmula 1 parece haber echado el freno de mano a sus planes. Brown ha sido cuestionado por un lado porque parecía poner la estructura de McLaren al servicio de las ambiciones deportivas de Alonso. Por otro, un plan de diversificación ante el deprimente rendimiento en la F1 no parece muy aconsejable. Durante este año surgieron rumores sobre el freno impuesto por los accionistas de McLaren. Y los movimientos del americano parecen confirmarlo. McLaren ha levantado el pie del acelerador, pero sin dejar de seguir avanzando hacia esa diversificación.

placeholder Fernando Alonso durante su participación en las 500 Millas de Indianápolis. (EFE)
Fernando Alonso durante su participación en las 500 Millas de Indianápolis. (EFE)

De momento, Brown parecía responder a esas críticas cuando justificaba la segunda participación de Alonso en Indianápolis. "Es un equipo totalmente separado el que se va a crear, y somos un gran equipo con grandes recursos, por lo que tengo mucha confianza de que daremos el máximo a la Fórmula 1 y a este esfuerzo en las 500 Millas, sin comprometer uno a otro, de lo contrario no hubiéramos participado". Que Alonso participe ahora en Indianápolis con una estructura nominada como McLaren Racing dice mucho de los planes futuros. "Esta era una de las cosas que los accionstas querían, participar como McLaren Racing, y es por ello por lo que lo anunciamos ahora", explicaba Brown al comunicarse la noticia en Brasil, para darnos tiempo suficiente para reunir recursos y personal para hacerlo a nuestra manera".

La llegada de Bob Fernley

Con todo, McLaren descartaba la rumoreada presencia en la IndyCar 2019 a tiempo completo. Pero el fichaje de Bob Fernley, uno de los artífices del éxito de gestión de Force India, confirma las intenciones de Brown. Fernley será responsable del proyecto de las 500 Millas, pero también de la coordinación de la futura estructura de McLaren en la Indycar. “Pondrá en pie y liderará un equipo técnico totalmente concentrado en las 500 Millas de 2019, mientras que ayudará a evaluar la posibilidad de una implicación a largo plazo de McLaren en la Indycar". Este mismo fin de semana, Fernando Alonso dejaba abierta en Shanghai la posibilidad de volver a la Fórmula 1 en 2020, como la de una posible presencia en todo el calendario de la Indycar.

"Queríamos volver con Fernando a Indianápolis, pero con una serie de criterios que necesitábamos cumplir", explicaba el propio Brown al anunciar la vuelta a las 500 Millas, "Uno, no detraer esfuerzos de nuestras operaciones en la Fórmula 1. Dos, porque participamos como McLaren Racing, queremos asegurarnos un coche capaz de ganar y, por supuesto, patrocinadores y socios desde el punto de vista comercial. Queríamos que todo estuviera en orden”. Parece que lo está. Y Fernley se encargará de lo que puede llegar a continuación. "La IndyCar es un campeonato atractivo para McLaren Racing, tenemos grandes ambiciones", antes de volver a poner las manos por delante, "aunque antes, y por encima de todo, tenemos que volver a ganar títulos y carreras en la Fórmula 1. Pero pensamos que el mercado, (Estados Unidos) la forma de competir, nos interesa, pero es algo a más largo plazo que sigue siendo estudiado. Ciertamente, nos gustaría una participación completa en el futuro”. Al igual que en otra disciplina, las 24 Horas de Le Mans y, quizás, el WEC.

Foto: Chase Carey recula y asegura que no habrá cambios en los motores por el momento. (EFE)

Le Mans, también en el horizonte

Los organizadores del certamen presentarán a final de año el nuevo reglamento que entrará en vigor a partir de 2021. Supondrá un cambio radical al actual en concreto, la introducción del nuevo concepto de los denominados 'hypercars' en sustitución de los prototipos, monturas basadas en superdeportivos de calle y prototipos, como forma de poner en pista vehículos basados en las versiones más sofisticadas de los fabricantes. Varios (Toyota, Ferrari, Aston Martin, Bmw, Ford…) ha participado en la elaboración del reglamento. También McLaren. Y Brown no ha ocultado su interés en estar presente en Le Mans. Aunque en su momento.

Los organizadores han realizado presentaciones sobre el futuro WEC a varios fabricantes, con McLaren entre ellos. “No creo que podamos estar listos para el primer año, sabemos hacia dónde van las reglas y estamos muy involucrados. Al final de año estaremos en posición de tomar la decisión de si participaremos, y cuándo lo haríamos”, explicaba al respecto Brown, que encontraría en las 24 Horas de Le Mans un escenario perfecto para promocionar la vertiente de superturismos de la gama. Cuando El Confidencial le preguntó qué pensaba de ese nuevo reglamento para Le Mans y el WEC, contestó con una sola palabra: “Irresistible”.

Mientras tanto, McLaren tiene una dificil cuenta pendiente en la Fórmula 1, convertido en equipo cliente frente a Ferrari, Mercedes y Renault. Será difícil volver a la victoria. Mientras tanto, sin prisa pero sin pausa, Zak Brown también piensa que hay vida más allá de la Fórmula 1, con o sin Fernando Alonso.

Desde el punto de vista de la afición española, McLaren termina la 'era Fernando Alonso' para iniciar la 'era Carlos Sainz'. El equipo británico afronta uno de los períodos más complicados, pero también más estimulantes de su historia. Desde superar su dramático bache en la Fórmula 1 y recuperar la posición que su prestigio presupone, hasta afrontar nuevos desafíos fuera de esta disciplina en la articulación de una nueva filosofía deportiva y comercial.

McLaren Fórmula 1 Fernando Alonso
El redactor recomienda