Es noticia
El misterioso destino de Rob Smedley, el ingeniero que abroncaba a Felipe Massa
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Mclaren puede ser su nuevo destino

El misterioso destino de Rob Smedley, el ingeniero que abroncaba a Felipe Massa

Rob Smedley, dejará su cargo en Williams a final de temporada. Ahora se abren interrogantes en cuanto a su futuro en el gran circo y McLaren se encuentra a la espera

Foto: Rob Smedley con Felipe Massa en julio de 2016. (Imago)
Rob Smedley con Felipe Massa en julio de 2016. (Imago)

Uno de los ingenieros más carismáticos de la Fórmula 1, Rob Smedley, dejará su cargo en Williams a final de temporada en uno de los años más complicados de la escudería. Ya se ha oficializado su marcha y ahora se abren interrogantes en cuanto a su futuro en el gran circo. El ingeniero busca, en un principio, un parón a su actividad para pasar más tiempo con su familia. Pero por su trayectoria y personalidad ofertas no le van a faltar y lo más factible es el paso a una escudería británica. ¿Volará hacia McLaren en 2019?

“He disfrutado mucho mi tiempo en Williams. El equipo ha experimentado un gran cambio desde que llegué en 2014 y ha sido un placer haber participado en él. El equipo siempre permanecerá en mi corazón. Tras 20 años en Fórmula 1, ha llegado el momento de reflexionar y evaluar cual es mi siguiente movimiento. Me gustaría pasar más tiempo con mi familia antes de decidir futuras opciones”. Las declaraciones son claras y no cierra la puerta a seguir trabajando en el gran circo pero su familia también está presente en sus pensamientos. En ese horizonte puede aparacer McLaren. Zak Brown sigue remarcando que planea hacer movimientos en la plantilla para tener a los mejores y devolver a la escudería de Woking a lo más alto. Pero equipos como Mercedes o Red Bull tampoco lo pierden de vista.

La salida de McLaren de Tim Goss, Éric Boullier y Matt Morris es sólo el principio del plan de negocio de Zak Brown. El jefazo sigue en busca de mejorar su plantilla y Rob Smedley puede sumarse a una lista de incorporaciones después de la llegada de gente tan importante como James Key o Pat Fry. "Creo que vamos a estar en la posición en la que necesitamos estar. Tengo ahora un plan de negocio de cinco años. Llevará tiempo conseguir a la gente adecuada, dar con la estructura correcta. Los resultados llegarán a su debido tiempo, no queremos predecirlos", reconocía Brown hace unos meses y Smedley puede ser una nueva pieza en este plan.

Massa – Smedley, una relación diferente

El nacido en Middlesbrough se hizo más popular en el mundillo por su recordada relación con Felipe Massa. Un hombre temperamental, directo, muy competitivo y políticamente poco correcto, Rob Smedley es uno de los ingenieros más carismáticos, pero también controvertidos de la Fórmula 1 con frases como “eres una nena, estás frenando como una nena…” en referencia al pilotaje de Massa en Mónaco 2008 donde el brasileño finalmente logró la pole o el “destruye su carrera tanto como puedas” en Singapur 2011 para que su piloto bloqueara a Lewis Hamilton.

El británico fue su ingeniero de pista en Ferrari y aterrizó en Williams con el beneplácito del brasileño. 8 años de relación que dejó momentos para el recuerdo. También fue ingeniero de Fernando Alonso en la Fórmula 3000. "Es muy inteligente y entiende muchas cosas que son importantes para ser competitivo. Siempre tengo buena relación con él, es más que un gran ingeniero", confesó Massa.

Smedley trabajó en Ferrari desde 2004 hasta 2013. Como ingeniero de pruebas antes de ser ingeniero de carrera de Massa a partir del GP de Europa de 2006. Este cambio se llevó a cabo porque Massa y su ingeniero original, Gabriele delli Colli, tuvieron una relación complicada durante las primeras carreras de esa temporada. "Es importante trabajar con gente que conoces y que entiendes al 100%. Rob me conoce mucho, quizás más de lo que creo, y eso siempre es importante”.

Foto: El 48 de Jimmie Johnson con el que probará Fernando Alonso en la NASCAR. (Foto: Team Lowe's Racing)

Hungría 2009, su peor momento

Su trabajo con Massa fue mucho más allá. Una relación que huía de la típica unión entre piloto e ingeniero. Smedley lo reconocía como un “hermano menor”. Su conexión era tal que en Hungría 2009 el ingeniero británico vivió su peor momento cuando su piloto sufrió uno de los accidentes más impactantes y extraños que se recuerdan en la última década en la Fórmula 1.

El brasileño recibió un fuerte impacto en el casco por un pequeño objeto que salió del monoplaza de Rubens Barrichello. El golpe provocó la perdida de conocimiento del piloto que acabó estrellándose violentamente contra las protecciones. Sufrió una fractura de cráneo y tuvo que estar en cuidados intensivos y en coma inducido. Su vida corrió peligro y Smedley reconoció lo mal que lo pasó. “No quiero pasar por aquello de nuevo”. Vivió todo el fin de semana sin dormir, agotado. Su mayor mal trago en el gran circo. Nada equiparable, pero también importante, con el que sufría un año después con la llegada de Alonso a Ferrari y el escándalo que supuso grandes problemas en la escudería, Maranello e incluso en toda italia.

“Fernando is faster than you”

Los pilotos suelen ser los que muestran su enfado y lanzan todo tipo de improperios por radio cuando las cosas no salen bien pero en el caso del británico es él el que asumía ese papel. No se casaba con nadie y dejaba las cosas tan claras que en 2010 tuvo su mayor error en la F1 por ser más claro de la cuenta. Su mensaje por radio acabó manchando la imagen de Ferrari y dejando a su piloto por los suelos.

En Hockenheim 2010 se creó un descomunal problema de imagen y político en Ferrari. Aquel “Fernando is faster than you. Can you confirm you undestood that message? (“Fernando es más rápido que tú. ¿Puedes confirmar que has entendido el mensaje?”) pasó a la historia de la Fórmula 1 y a la negra de los de Maranello. Smedley tuvo que seguir las instrucciones de su escudería a regañadientes y pedir de forma camuflada a Massa que dejase pasar a Alonso.

“Ok mate good lad, stick with him now, sorry” (“Ok, compañero, buen chico, síguele ahora, lo siento”). La parte final del mensaje fue el remate. Su decepción al echar por tierra el trabajo de su piloto hizo que Smedley empatizara de tal forma que dejó al descubierto las órdenes de equipo prohibidas en ese momento. El ingeniero británico antepuso la afinidad a Massa a los intereses de Ferrari. Los de Maranello tendrían que enfrentarse a la FIA y a una sanción de cien mil dólares en uno de los escándalos más sonados de la historia de Ferrari que tuvo a al ingeniero británico como protagonista.

Uno de los ingenieros más carismáticos de la Fórmula 1, Rob Smedley, dejará su cargo en Williams a final de temporada en uno de los años más complicados de la escudería. Ya se ha oficializado su marcha y ahora se abren interrogantes en cuanto a su futuro en el gran circo. El ingeniero busca, en un principio, un parón a su actividad para pasar más tiempo con su familia. Pero por su trayectoria y personalidad ofertas no le van a faltar y lo más factible es el paso a una escudería británica. ¿Volará hacia McLaren en 2019?

Fórmula 1 McLaren
El redactor recomienda