ESTE PILOTO NO ES EL QUE ACOSTUMBRA A SER

Cómo Vettel mancha de barro su nombre y está desprestigiando su caché

Vettel está acumulando demasiados errores en esta temporada, tantos que están haciendo dudar de si es merecedor de estar en la mente del aficionado de F1 como uno de los grandes de la historia

Foto: Sebastian Vettel durante el pasado GP de Estados Unidos. (Ferrari)
Sebastian Vettel durante el pasado GP de Estados Unidos. (Ferrari)

"En Austin asistimos a un buen gran premio, estropeado solo por el enésimo error (el segundo en un fin de semana) de Sebastian Vettel. Nueve errores en dieciocho carreras es un promedio inaceptable para un piloto que quiere aspirar a ganar su quinto título mundial". Giancarlo Minardi fue contundente en su análisis del pasado GP de Estados Unidos. El expropietario del equipo que llevaba su nombre señala que este alemán no es el que maravilló en Red Bull y el que se ganó a pulso tener el honor de formar parte de Ferrari. Está manchando su prestigio.

El de Vettel es un caso único. De las últimas cuatro carreras, sólo en Rusia no cometió ningún fallo. Tanto en Italia, como en Japón y en Estados Unidos, el germano ha visto cómo él mismo era el encargado de echar al traste la carrera. Estos tres errores, unidos al de Francia, se regían por el mismo patrón: un cuerpo a cuerpo en el que el alemán ha salido mal parado. A estos movimientos negativos hay que unir otros como la salida de pista en Alemania... así hasta los "nueve" en 18 carreras que mencionaba Minardi.

Sebastian Vettel en Austin. (EFE)
Sebastian Vettel en Austin. (EFE)

Ningún otro tetracampeón del mundo acumuló una temporada tan nefasta como la de Vettel sabiendo que se jugaba el título. Alain Prost o Lewis Hamilton nunca sufrieron un desfacellimiento igual, tampoco los Fangio y Schumacher que le superan en mundiales, ni otros que vienen por detrás -con tres coronas- como Ayrton Senna, Niki Lauda, Nelson Piquet, Jack Brabham o Jackie Stewart. A día de hoy, y tras lo vivido en 2018, en la cabeza de los aficionados no está en el mismo escalón que otros grandes campeones.

Los problemas personales

"No creo que haya un problema en particular. Al final, la situación parece mucho peor de lo que realmente es. Por mi parte, no tengo ningún problema en admitir los errores que cometí", señaló Vettel tras su cuarto puesto en Austin. Desde algunos medios de Alemania e Italia se ha dejado caer que Seb podría tener algún problema personal que esté afectando a su rendimiento. De ser así y comparado con los dos pilotos a los que se le equipara, Fernando Alonso ha tenido rupturas sentimentales que no parecen haberle influido en el circuito; Lewis Hamilton, por su parte, sí que admitió problemas para controlar sus emociones cuando se separó de la vocalista Nicole Scherzinger, y también sufrió cuando profesionalmente le dijo adiós a su padre (y hasta ese momento consejero y manager). En cualquier caso, el inglés no cuajó una temporada tan irregular como la actual de Vettel. Aunque es injusto comparar un sufrimiento personal (a cada uno le afecta una manera), sí que hay pilotos con una capacidad mayor que otros de aparcar su realidad cuando se suben a un monoplaza.

"Alonso es el mejor piloto contra el que he competido"‎, indicó Hamilton cuando el español anunció que se retiraba. Cada piloto, periodista y aficionado tiene una lista mental de quiénes son para cada uno los mejores pilotos de Fórmula 1 del momento y, con algo más de dificultad, de la historia. En este ranking no tiene por qué influir el número de títulos en su posesión, por eso para muchos aficionados el mejor de siempre ha sido Ayrton Senna, con cuatro coronas menos que Michael Schumacher. En 'The Times', hace años pusieron en una lista octavo al asturiano y primero a Jim Clark, piloto al que 'Autosport' sitúa en quinto lugar (por detrás de Senna, Schumacher, Fangio y Prost). En esta lista, Alonso aparece el noveno, por delante de Gilles Villeneuve, el piloto favorito de Enzo Ferrari...

En definitiva, cada uno tiene una opinión y no suele coincidir con lo que marca la tabla de títulos. Sebastian Vettel tiene cuatro mundiales logrados con mano de hierro en Red Bull, con un monoplaza superior al de sus rivales. En cuanto esta circunstancia de tener el mejor coche cambió, su caché ha caído: primero en la propia escudería energética, cuando Daniel Ricciardo le doblegó, y ahora en Ferrari, cuando en este 2018 ha disfrutado del mejor coche durante buena parte del año y está coleccionando fallos y a 80 puntos del liderato. Incluso Raikkonen, un piloto que ya no sirve para Ferrari en 2019 y que está de despedida, ha sumado más puntos que Sebastian en las últimas cuatro carreras (72 por 65).

Alguien que aspira a un título y, sobre todo, que acumula cuatro campeonatos, puede tener algún error puntual durante el año... pero no "nueve en 18 carreras". Definitivamente, este no es el Sebastian Vettel campeón. A la Fórmula 1, sin Fernando Alonso en 2019 y con Raikkonen en un equipo de la cola, no le sobran campeones precisamente (con permiso de Max Verstappen y Charles Leclerc, que llegan pisando fuerte).

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios