Vettel saldrá desde la octava posición

El ridículo espantoso de Ferrari y Vettel en Japón (uno más) en el peor momento

Un ridículo espantoso. Eso es lo que hizo Ferrari en la clasificación del Gran Premio de Japón de Fórmula 1 donde la Scuderia continúa buscando nuevas formas de tirar a la basura la temporada

Foto: Ferrari volvió a fallar en su estrategia. (EFE)
Ferrari volvió a fallar en su estrategia. (EFE)

Un ridículo espantoso. Eso es lo que hizo Ferrari en la clasificación del Gran Premio de Japón de Fórmula 1. La Scuderia continúa buscando nuevas formas de tirar a la basura todo el trabajo de la temporada y, en Suzuka, sus esperanzas de vencer a Mercedes comenzaron a desmoronarse cuando ambos pilotos salieron a la pista seca con los intermedios puestos. "Lo que sucedió es inaceptable. Estoy muy enfadado, y no es la primera vez que ocurren estos errores. No tengo ganas de señalar a nadie en particular, pero estoy muy decepcionado", cargó Maurizio Arrivabene, director deportivo de Ferrari, contra su equipo tras la clasificación.

Los de Maranello no dudaron en sacar a sus monoplazas con neumáticos intermedios en el inicio de la Q3 cuando vieron que la lluvia sorprendía a los equipos en los últimos minutos de la Q2 y nadie mejoraba sus tiempos. Pero en el intervalo de cambio de sesión, la pista mejoró y todos los equipos optaron por salir con los superblandos, todos menos Ferrari. Una situación que provocó perder un tiempo valioso y dejar a Sebastian Vettel en la novena plaza mientras su máximo rival, Lewis Hamilton, pilotaba plácidamente para conseguir una nueva pole y dejar un escenario idílico para dar un golpe definitivo al mundial.

Una estrategia incomprensible que añadió más presión si cabe a un Vettel que no está pudiendo vencerla. Ambos monoplazas tuvieron que entrar a boxes para volver a montar los juegos de seco perdiendo una vuelta y la sincronía en una lucha por la pole donde no se podía fallar. Aun así, la mala planificación podría haber sido rescatada para minimizar daños, pero un nuevo error del piloto alemán en su primera vuelta con el trazado todavía practicable hizo que los problemas de Ferrari fueran aún más graves a medida que la lluvia llegaba. Para el segundo intentó ya no había tiempo, el daño estaba hecho y Vettel quedaba encasillado en una novena plaza (saldrá octavo por una sanción a Esteban Ocon) que puede significar el adiós definitivo a la lucha por el mundial.

Arrivabene explota contra su equipo

"Lo que sucedió es lamentable. A diferencia de otras ocasiones, hoy era fácil entender lo que estaba pasando en la pista, dado que todos nuestros rivales salieron de boxes con los neumáticos de seco. A veces es más útil apartar la vista de los ordenadores y mirar al asfalto, usando el sentido común. Es cierto que somos un equipo joven, y probablemente nos falte el 'rastreador', una persona experimentada capaz de leer las situaciones de manera correcta y en poco tiempo".

A pesar del mal día de Ferrari, Arrivabene no atribuye la responsabilidad a Vettel, a pesar del error en la curva Spoon en su intento con superblandos. "Sebastian está tranquilo, y en el pasado estuvo en condiciones similares a las actuales, cuando recuperó 31 puntos para ganar el Mundial, así que creo que sabe gestionar también los tiempos difíciles". Unas incendiarias declaraciones que chocan con la actitud mostrada por el piloto alemán que no dudó en defender a su equipo. Se esperan unas horas movidas dentro de la Scuderia que podrían tener consecuencias en parte del futuro del 'Cavallino Rampante'.

Vettel sale en defensa de Ferrari

“Salir a pista en el primer intento de la Q3 con intermedios era una decisión 50/50 y fue compartida. Había una gran probabilidad de lluvia y si hubiera pasado cinco minutos antes habríamos sido unos genios. No tiene sentido criticar la decisión del equipo porque era una situación complicada, con el viento y todo lo que ha pasado, creo que no es nada malo. No lo sé si es un punto de no retorno en el campeonato, veremos qué pasa mañana”, comenta Sebastian Vettel.

Vettel dijo que su novena posición no es un reflejo en absoluto del verdadero nivel de Ferrari y sintió que tuvieron una gran mejora respecto a los entrenamientos libres del viernes. "No es la posición en la que merecemos estar. Tenemos más velocidad que la novena, pero comenzamos aquí y veremos cómo va", dijo.

Pero no solo Ferrari erró. El de Heppenheim también volvió fallar en uno de los momentos claves cuando podía 'maquillar' su posición. "No era nuestro día. Tuve un fallo en Spoon que no ayudó. Tuve un error donde perdí la mayor parte del tiempo allí, y en el segundo intento, obviamente no lo logramos a tiempo porque llegó la lluvia. A pesar de la posición de partida el tetracampeón del mundo quiere ser optimista de cara a la carrera. "Creo que dimos un paso adelante respecto ayer, pero obviamente no pudimos mostrarlo. Mañana es un nuevo día, no será fácil cuando comienzas tan atrás, pero no es imposible”.

En la Scuderia cuando no es uno es otro

Ferrari ha vuelto a demostrar por qué se han quedado atrás en la lucha por el campeonato un año más. Los numerosos fallos tanto del equipo como de su piloto han vuelto a poner en bandeja el título a Mercedes como ya ocurrió en 2017. La sensación de otra oportunidad perdida lleva instaurada en la mente de los de Maranello desde hace varias carreras, eso provoca un malestar dentro del equipo que nunca es bueno y este fallo en cadena podría ser el definitivo.

El error de estrategia en China y en Singapur, la cadena de múltiples fallos en Baku, las pifias de Vettel en Francia, Alemania e Italia. Son muchos los errores de todo un conjunto que se pueden enumerar. Con tantos problemas es imposible ganar un mundial cuando tienes en frente a una escudería de la talla de Mercedes y a uno de los mejores pilotos como Hamilton. En Suzuka han vuelto a fallar y mucho tendrá que cambiar el escenario para que mañana Vettel termine por delante del británico.

opta

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios