Es noticia
Cómo afectaría a la Fórmula 1 el nuevo cambio en el formato de clasificación
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
El papel del piloto será fundamental

Cómo afectaría a la Fórmula 1 el nuevo cambio en el formato de clasificación

En una reciente reunión del Grupo de Estrategia han visto con buenos ojos un nuevo formato de clasificación presentado hace una semana que añadiría una cuarta tanda a los sábados

Foto: Liberty planea cambios para conseguir una F1 más igualada. (EFE)
Liberty planea cambios para conseguir una F1 más igualada. (EFE)

La propuesta presentada hace una semana de un nuevo cambio en la clasificación de la Fórmula 1 parece que va en serio. En una reciente reunión del Grupo de Estrategia han visto con buenos ojos un formato que añadiría una cuarta tanda a los sábados. Una Q4 con el objetivo de crear una clasificación más emocionante para los espectadores.

Según la propuesta realizada a los equipos, a partir de 2019, en cada una de las tres primeras rondas de clasificación caerían cuatro pilotos. Esto dejaría a ocho pilotos en la Q4. Puede ser una de las primeras piedras que ponga Liberty Media en su búsqueda por hacer más atractivo el gran circo. La realidad es que este nuevo formato buscará conseguir que el rendimiento del piloto cobre algo más de importancia a la hora de conocer la posición desde la que se iniciará la carrera y no solo tenga que ver las capacidades del monoplaza.

Más tensión en los grandes

El sistema actual de clasificación consiste en tres rondas de 18, 15 y 12 minutos respectivamente, Ross Brawn dice que este formato es del agrado de los fans, pero sabe que esto puede mejorar: "La clasificación está muy bien ahora mismo y a los aficionados les gusta. Pero cuando piensas en la clasificación como un elemento que influye en el desarrollo de la carrera, quieres que haya desorden para que los coches más fuertes terminen en posiciones equivocadas", dijo el director deportivo de la Fórmula 1.

Foto: Ahed Tamimi, durante una conferencia en España. (EFE)

El tiempo que duraría la clasificación con la nueva sesión sería el mismo por lo que se reduciría el tiempo de las otras tres. De esta manera los pilotos tendrán solo una o dos oportunidades de marcar su mejor tiempo y cualquier mínimo error les podría dejar fuera. Una búsqueda del caos para que los coches más fuertes no cuenten siempre con las mejores posiciones.

La idea general es que esto crearía más incertidumbre, debido a que los de arriba tendrían que poner todo en su sitio tres veces para pasar a la sesión final, aumentando las opciones de resultados inesperados. Podría hacer también más complicado incluso para los pilotos más rápidos lograr entrar en la última sesión con un compuesto más duro, porque solo habría ocho huecos. Otra consecuencia sería que el 9º y el 10º tendrían libertad de elección de neumáticos, implicando que los que estuvieran por detrás afrontarían el problema de tener que empezar con el neumático usado y más blando en carrera.

'Feedback' de los aficionados

El plan, propuesto por la organización de la F1, será negociado más en profundidad. "Es más algo que llega de la F1", dijo el director de carrera, Charlie Whiting. "Hemos estado haciendo mucha investigación entre los fans y sienten que esta es una de las cosas que los aficionados disfrutarían. Con sesiones ligeramente más cortas, menos tiempo entre ellas, con cuatro eliminados en Q1 y en las siguientes dos rondas, ocho llegarían al final. Personalmente, creo que es una buena idea, pero no es mi decisión".

“Hemos recibido 'feedback' de los aficionados. Ellos sienten que, más allá de la décima posición, nadie lucha por nada y que los equipos buscan preservar sus coches para hacer frente a las limitaciones de elementos de la unidad de potencia y caja de cambios", ha citado Brawn.

Whiting ha confesado que los detalles como el impacto en la elección de neumáticos todavía no han sido negociados. "Nuestra siguiente acción es ver exactamente qué se necesitaría en el caso de las gomas. No puedo recordar qué duración tenía la Q4, creo que 10 minutos, y si podrías hacer dos intentos con dos juegos de neumáticos. Es algo que tiene que ser analizado con cuidado".

Foto: Cristiano Ronaldo saluda al público después de un partido con la Juventus. (EFE)

El último cambio no tuvo éxito

La última vez que el formato de clasificación fue cambiado con el objetivo de ser más emocionante fue en 2016. Se introdujo un sistema de eliminación por tiempo que se canceló después de solo dos carreras tras las críticas recibidas por gran parte del mundillo de la F1, entre ellos, Niki Lauda, que lo calificó como "basura".

El actual se mantiene desde el año 2006. Antes del verano también se había discutido con los equipos la posibilidad de evaluar la introducción un sistema de clasificación de una sola vuelta pero no prosperó. Actualmente los fanáticos del gran circo buscan una competición más impredecible y donde haya sorpresas. Ese también es el objetivo que persigue Liberty Media y este puede ser el primer gran cambio.

La propuesta presentada hace una semana de un nuevo cambio en la clasificación de la Fórmula 1 parece que va en serio. En una reciente reunión del Grupo de Estrategia han visto con buenos ojos un formato que añadiría una cuarta tanda a los sábados. Una Q4 con el objetivo de crear una clasificación más emocionante para los espectadores.

Fórmula 1
El redactor recomienda