Mercedes regaló EL PRIMER PUESTO A HAMILTON

Bottas o cuando no puedes ni mirar a la cara a tu piloto por 'robarle' una victoria

Mercedes firmó un importante doblete en plena lucha por el mundial que cualquiera hubiese celebrado por todo lo alto pero los de Brackley no pudieron por lo que le hicieron a Bottas

Foto: Hamilton y Bottas durante la celebración con la escudería. (REUTERS)
Hamilton y Bottas durante la celebración con la escudería. (REUTERS)

Si se enciende la televisión al finalizar el Gran Premio de Rusia de Fórmula 1 y se ven las caras de Lewis Hamilton, Valtteri Bottas y la gente de Mercedes, lo último que se puede pensar es que los de Brackley hicieron un doblete con victoria del británico y dado otro bocado tremendo al mundial, tanto el de pilotos como el de constructores. Aún así, quizá el finlandés es el que más motivos tiene para no sonreír por lo ocurrido en la carrera cuando su propio equipo le 'robó' la victoria y en el podio no podían ni mirarle a la cara. “Era la decisión adecuada”, indicó Toto Wolff, jefe de Mercedes, tras la carrera.

Bottas salía desde la pole y tenía en su mano la posibilidad de conseguir su primera victoria de la temporada pero su equipo se la arrebató. En la vuelta 26, tras conseguir sostener a Sebastian Vettel en una delicada primera parada en boxes, Mercedes se puso en contacto por la radio con Bottas en un completo y absurdo teatro para comunicarle que tenía que dejar pasar a Hamilton. Incluso al final de carrera un iluso Valtteri preguntó si se iban a cambiar las posiciones en la última vuelta. La imagen que dejó Mercedes en la ceremonia del podio fue la hipocresía en su máximo exponente. Nadie reía pero por dentro saben que habían hecho lo correcto y dado un golpe tremendo y casi definitivo a Ferrari. Si eso no es motivo de alegría…

“Es un día difícil”

Bottas acabó desanimado después de la carrera por las decisiones tomadas por los de Brackley. "Un día difícil. Obviamente es un buen resultado para nosotros como equipo. Logramos el máximo de puntos, pero personalmente como todos dicen, fue una carrera difícil", reconoció el finés, que actuó de un modo completamente profesional y leal al equipo.

Al preguntarle sobre las reuniones de antes de la carrera y las órdenes de equipo, Bottas comentó: "Claro, siempre vemos todos los escenarios posibles y todos los hechos y datos. Lewis está peleando por el campeonato y estamos peleando por el de constructores. Siempre tenemos un plan, pero en carrera siempre es difícil predecir lo qué pasará". La cara de Hamilton también fue un poema al bajarse del podio y reconoció que Bottas mereció la victoria. De hecho el británico tuvo un bonito gesto con su compañero al compartir el primer puesto del podio. "Es un día difícil ya que Valtteri hizo una trabajo fantástico todo el fin de semana y realmente fue un caballero al dejarme pasar. Obviamente, ahora no está peleando por el campeonato y fue un gran fin de semana para el equipo", aseguró el británico.

"El equipo hizo un trabajo excepcional para tener esta ventaja sobre Ferrari y tener el 1-2, y usualmente estaríamos muy emocionados. Pero puedo entender lo difícil que fue para Valtteri hoy, él mereció ganar. Pero en cuanto al campeonato, como equipo, estamos tratando de ganar ambos trofeos, y creo que hoy fue realmente un esfuerzo en equipo. Aunque no se sienta ahora bien, sé que lo hará muy bien en las siguientes carreras".

“Hoy no ha ganado el piloto más fuerte”

La otra parte involucrada, Toto Wolff, también dio su versión de lo ocurrido después de un motivo que dio por radio al finlandés que ni en Ferrari se creyeron. “Hoy no ha ganado el más fuerte porque nos preocupaban los neumáticos de Lewis. No estamos a gusto con la decisión y lo hablaremos con Valtteri. Hemos cometido un error al no parar lo suficientemente pronto a Lewis y ha tenido que pasar a ‘Seb’ en pista. Eso le ha provocado un blister. Si no hubiera pasado, hubiera sido terrible para nosotros”, dijo el jefe de Mercedes ante los micrófonos de 'Movistar F1'.

A pesar de reconocer que no le ha gustado dar órdenes de equipo, Wolff dice que Mercedes no podía dejar pasar la oportunidad para que Hamilton aumentara su ventaja. "Todos somos corredores de corazón y lo que queremos ver es competencia y que el más rápido gane", dijo. "Pero somos un grupo de personas racionales. Discutimos las cosas por la mañana y luego todo fue diferente en la carrera. Deberíamos estar en la luna con un 1-2 y en parte lo estamos, pero también sentimos que fue a costa de Valtteri. Hubiera sido una victoria para él y lo cambiamos".

"Es desmoralizador para el piloto y para el equipo. Pero hay una dura realidad también que en un día puedes extender el liderazgo en diez puntos más para un campeonato que ha sido muy duro y muy difícil por momentos y tienes que cogerlo y eso es lo que hicimos hoy". Con esta mezcla de sentimientos y con este resultado, Mercedes sale de Sochi con una ventaja de 53 puntos sobre Ferrari y Hamilton acaricia su quinto título al sacar ya 50 a Vettel. Seguro que Lewis tiene tiempo al final de año para cederle su puesto a su compañero.

opta

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios