Es noticia
"Ey tío, como si estuviera pintado en el asfalto". ¿Los F1 más salvajes de la historia?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
altas prestaciones y facilidad para adelantar

"Ey tío, como si estuviera pintado en el asfalto". ¿Los F1 más salvajes de la historia?

¿Sería posible que a partir de 2021 se fundieran en los monoplazas de Fórmula 1 dos de sus innovaciones de mayores prestaciones? El efecto suelo de los setenta y los motores híbridos

Foto: El Lotus 79 'wing car', uno de los monoplazas más revolucionarios en la historia de la F1.
El Lotus 79 'wing car', uno de los monoplazas más revolucionarios en la historia de la F1.

“El coche sin límites. Era como pilotar sobre una bala”. El sueño de cualquier ingeniero o piloto. Porsche 919 decidió este año levantar todas las restricciones técnicas que limitaban reglamentariamente a su 919 híbrido del Mundial de Resistencia, una vez retirado del campeonato. Una suerte de ejercicio técnico con el que machacaron los récords absolutos de pistas legendarias como Spa y Nurburgring. ¿Y si la Fórmula 1 hiciera lo mismo? ¿Y si se incorporaran los dos factores técnicos que en diferentes épocas de la historia han hecho de ellos máquinas de velocidad diabólica?

En 2018, los actuales Fórmula 1 han batido los récords en Spa, Monza y otros muchos trazados, hasta el punto de poder afirmarse que son los más rápidos de su historia. Pero adelantarse fácilmente entre sí es otro tema. En 2021 entrará en juego un nuevo reglamento aerodinámico para limar estas importantes aristas. ¿Podría la Fórmula 1 unier los casi 1.000 cv de potencia del presente con aquellos increíbles 'wing car' de efecto suelo de los setenta/ochenta? Se convertirían en las máquinas más espectaculares. Algunos técnicos legendarios de la Fórmula 1 creen que es posible, y son favorables a ello.

Como el ala de un avión, invertida

Tras tanteos exploratorios previos en Estados Unidos y Europa, en la segunda mitad de los 70 cuajó en la Fórmula 1 el denominado 'efecto suelo'. Fue el genial Colin Chapman y varios de sus técnicos quienes revolucionaron la Fórmula 1 con el Lotus 78 (1977) y el 79 un año después. Básicamente, se incorporaban anchos pontones laterales con la forma de ala invertida en interior que reproducían el efecto de un avión al despegar, pero a la inversa. El coche se pegaba al suelo como una verdadera lapa. La Fórmula 1 cambió para siempre. Si un monoplaza convencional de la época proporcionaba una carga de 750 libras a 200 km/h, el Lotus ‘wing car’ ofrecía 1250. En 1978, Lotus arrasó. Y todos copiaron el efecto ‘wing car’, hasta que fue prohibido por sus increíbles pasos por curva.

Foto: La FIA busca que en los próximos años el error humano gane peso en los reusltados. (Reuters)

Con aquella configuración, la carga aerodinámica se generaba en la parte central del monoplaza, y no tanto por los alerones delanteros y traseros como en el presente ¿Sería posible incorporar parte de aquellas configuraciones a los futuros monoplazas de 2021? Combinar la potencia actual con aquella filosofía aerodinámica podría ofrecer resultados espectaculares. Supondría reunir los motores más potentes y eficientes de la historia con aquellos monoplazas que Mario Andretti le hacía exclamar sobre su Lotus 79: “Hey, man, is like painted on the road” ("ey tio, rueda como si estuviera pintado sobre la pista”).

La receta del genio Gordon Murray

Tanto la FIA como Liberty están llevando a cabo un programa de investigación en túnel de viento y CDF con un equipo de expertos para definir un esquema aerodinámico que favorezca los adelantamientos a los niveles de prestaciones actuales. Pero desde hace algunos años, uno de los ingenieros más brillantes de la historia de la Fórmula 1 llevan proponiendo sus algunas soluciones para ello. Que no están lejos de recuperar el esquema de los famosos 'wing car'.

placeholder Senna y su McLaren en 1989. (Reuters)
Senna y su McLaren en 1989. (Reuters)

“El gran problema con la Fórmula 1 es que casi siempre hay curvas medias que llevan a una recta. Con los coches actuales pierdes equilibrio y carga aerodinámica cuando sigues a otro monoplaza, así que nunca estás cerca para adelantar”, explica Gordon Murray, uno de los diseñadores más geniales de los años setenta y ochenta, primero en Brabham y luego en los años más brillantes de McLaren con Prost y Senna. Vivió los 'wing car', y la era turbo. “Con los coches modernos el alerón trasero y delantero tienen un gran porcentaje en la generación de carga aerodinámica. Si tienes el 25 o el 30 por ciento en el alerón delantero, cuando estás en el aire sucio del coche que te precede perderás carga y equilibrio. Perder carga es una cosa, pero perder el equilibrio es un desastre porque tienes subviraje al salir hacia la recta cuando no funciona el alerón delantero”. Suena familiar en estos tiempos…

Más variedad de diseños

¿Y cuál sería la solución que aportaría Murray? “Dar más libertad a los ingenieros en la parte central del coche, en la zona de “efecto venturi?”. Es decir, como con los famosos “wing car” de los setenta/ochenta. “Podría reducir dramáticamente el alerón delantero y el trasero. Lo primero y más importante es que no perderías tanta carga en el alerón delantero”, y su más reducido tamaño favorecería tener menos toques e incidentes que lo dañaran.

Para Murray, dar más libertad a los ingenerios para diseñar la zona central del monoplaza supondría incorporar diseños similares a los de aquella época, esculpiendo el fondo y laterales del monoplaza en su interior, aunque sin las peligrosas faldillas laterales de la época. Se producirían más variedad de diseños y los monoplazas no se asemejarían tanto entre sí como en la actualidad. Solo son echar la vista atrás a aquellos años se comprueba. Los neumáticos también jugarían su papel, pero la carga aerodinámica derivaría más de la parte central que de tan barrócos apéndices aerodinamicos del presente.

¿Sería posible fundir los “wing car” de los años ochenta, aquellos increíbles coches capaz de rodar “como pintados en el asfalto”, con los actuales motores híbridos? ¿Con prestaciones tan espectaculares como los actuales? ¿Y con mayores posibilidades para adelantar? Por soñar, que no quede. Como Porsche en Nurburgring y Spa.

“El coche sin límites. Era como pilotar sobre una bala”. El sueño de cualquier ingeniero o piloto. Porsche 919 decidió este año levantar todas las restricciones técnicas que limitaban reglamentariamente a su 919 híbrido del Mundial de Resistencia, una vez retirado del campeonato. Una suerte de ejercicio técnico con el que machacaron los récords absolutos de pistas legendarias como Spa y Nurburgring. ¿Y si la Fórmula 1 hiciera lo mismo? ¿Y si se incorporaran los dos factores técnicos que en diferentes épocas de la historia han hecho de ellos máquinas de velocidad diabólica?

Fórmula 1 McLaren
El redactor recomienda