Es noticia
El renacimiento de Antonio Albacete y su camión hasta con mecánicos jubilados
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
con 53 años, sigue ganando en el europeo

El renacimiento de Antonio Albacete y su camión hasta con mecánicos jubilados

Tras más de dos décadas en el Europeo de Camiones y un año retirado por falta de medios, Antonio Albacete sigue cosechando victorias, aunque ahora con un proyecto más modesto

Foto: Antonio Albacete, tras su última victoria en Zolder, (Bélgica) tras lograr la 'pole' y vuelta rápida.
Antonio Albacete, tras su última victoria en Zolder, (Bélgica) tras lograr la 'pole' y vuelta rápida.

Recién terminada la reciente cita del Campeonato de Europa de Camiones en Bélgica, Antonio Albacete lanzaba un vídeo a las redes sociales rodeado de los trofeos cosechados en las carreras belgas. Entre ellos, el de su tercera victoria de la temporada. La última cita del campeonato tendrá lugar dentro de diez días en el Circuito del Jarama. Con un poco de suerte, podrá luchar por el subcampeonato ante los aficionados españoles. Y es que como dice la canción, los viejos rockeros nunca mueren.

Con 53 años, el veterano piloto español sigue en la brecha, aunque hace dos años se viera obligado a retirarse tras el adiós de Cepsa, su patrocinador durante tantos años. Pero hoy sigue en activo, y ganando. Hasta que el cuerpo aguante. Así se lo cuenta a El Confidencial.

Ni siquiera un kilómetro

Seis veces Campeón de Europa de Camiones, supera las 130 victorias en la categoría, y es Medalla de la Orden del Mérito Deportivo. En los ochenta incluso intentó su aventura personal hacia la Fórmula 1 a través de la 3000 británica con los escasos medios disponibles para un piloto español de la época. Protagonista en el Campeonato de España de Turismos durante años, encontró en las carreras de camiones la salida a su espíritu competitivo y pasión por la competición.

Pero todo cambió hace tres años, y ahora Antonio Albacete vive en otra dimensión deportiva. “Fueron muy buenos años. Estar acompañado de un buen patrocinador y contar con un buen equipo y buen material te permitía hacer grandes cosas, ganar campeonatos. Con buen presupuesto y buen patrocinio tenía la suerte de poder vivir de ello, de ser un profesional de las carreras. Estos últimos años la historia es otra, por cómo está montado mi equipo actual, por cómo y por qué cosas se pueden hacer”.

"Para que veas: el camión con el que corrí el año pasado se vendió a Luis Recuenco (otro piloto español que corre el campeonato), que ahora hace equipo conmigo. No teníamos camión para mí este año. Pero el equipo tenía bastante material, y con eso se hizo un camión para mí. Estuvo acabado para ir a Misano, la primera carrera. No hay presupuesto para tener personal fijo. Así que llegué a la primera carrera sin hacer un minuto de test. Ahora, estamos valorando si conseguimos patrocinio y hacer algo más el año que viene”.

Hasta mecánicos jubilados

Albacete volvió a reengancharse al Campeonato de Europa a la mínima oportunidad que tuvo con el equipo de Lutz Bernau. “Ahora estamos un poco por libre, con pequeños patrocinadores. Estoy colaborando con este equipo porque no quería gastar ni un euro de mi bolsillo, creo que he demostrado ya todo lo que podía demostrar”. A pesar de tantos condicionantes, Albacete ha encontrado otros estímulos. "Están poniendo muchísimas ganas, son mecánicos y gente que viene porque les gusta las carreras, porque son aficionados, vienen en su tiempo libre, piden permiso en el trabajo… Incluso hay algunos que son mecánicos jubilados, que vienen para echar una mano al equipo. Y yo estoy encantado de obtener estos resultados para mí y para ellos, porque lo aprecian un montón. Son a los que más ilusión les hace, junto conmigo”. Y ya van tres victorias este año…

¿Por qué seguir a cierta edad en activo, con todo conseguido en este mundo? “Es muy sencilla la respuesta: me gustan las carreras, me gusta correr, en lo que sea, camiones, coches… Igual me voy a correr con el Mini y mi amigo Eduardo de copiloto, pues me voy ahora correr el Campeonato de Europa de Camiones. De hecho, en 2016 que no corrí con los camiones hice algunas carreras del CER. He hecho alguna carrera con la Escuela de Pilotos… Me gusta, me encanta, seguiré corriendo mientras pueda, es lo que he hecho desde que mi padre me compró el primer kart, porque soy un apasionado de las carreras”.

placeholder Antonio Albacete pilotando su camión. (@AlbaceteRacing)
Antonio Albacete pilotando su camión. (@AlbaceteRacing)

Se le recuerda el caso de Carlos Sainz, a quien conoce bien, casi de la misma generación, y que volverá en 2019 a por otro Dakar. “Es un espíritu similar, salvando un poco las distancias… Creo que sí, es un poco eso, nos une la pasión por las carreras y la competitividad, y de decir: “aunque tenga 53 años y vengan chavales más jóvenes que están aquí, dando caña, les voy a poner en su sitio mientras pueda” (risas).

"Tengo que estar ahí"

Con tantos años ya ¿No está acostumbrado a las sensaciones de correr con un camión? A fin de cuentas, la velocidad con un monstruo de esta categoría también puede llegar a convertirse en un hábito que ya no impresione. “.Es cierto que con el tiempo y los años, efectivamente, te acostumbras a llevarlo rápido. Pero al final hay que sacar esas dos décimas con la experiencia: Aquí falta tracción, tenemos que intentar que entre mejor de delante…, esto es lo poco que tú puedes limar con el ingeniero”, explica, “pero lo que me gusta es poder seguir demostrando que aún con 53 años tienes esas ganas, esa competitividad, ese “tengo que estar ahí, tengo que sacar esas dos o tres décimas, tengo que dominar el camión, dominarme a mí mismo mentalmente para estar ahí y poder estar delante”.

Porque Albacete también sigue gracias a algunas pequeñas empresas que le ayudan en la aventura. De no ser así, las carreras le costarían dinero. Y no correría. “Tengo que dar las gracias a patrocinadores que por ellos puedo estar ahí, y ojalá con estos resultados que estamos teniendo el año que viene puedan aportar algo más y hacer más cosas. (la revista 'Transporte Mundial', Man España, Urbi, una empresa de recambios de vehículo industrial y Euromaster). Y quizás el año que viene haya un podo más de dinero y hacer cosas más chulas en el camión. En este sentido, los buenos resultados te hacen más ilusión”.

No defraudar en el Jarama

Este próximo fin de semana llega la penúltima carrera en Le Mans, en Francia. Si todo saliera bien, Albacete podría llegar al Jarama (6-7 de octubre) para luchar por el subcampeonato. ¿Qué puede pasar dentro de dos semanas en Madrid? A día de hoy, el circuito madrileño sigue teniendo su récord de afluencia absoluto con las carreras del Campeonato de Europa. "Espero que haya tanto público como todos los años, que nos animen a los pilotos españoles. Ojalá lleguemos con opciones del subcampeonato. Para el equipo y para mí, el hacer un podio en el campeonato sería un resultado bestial. Me lo tomo con la misma ilusión de todos los años, el ver a la gente otra vez... Ojalá podamos brindar un buen resultado y no defraudar”.

¿Y hasta cuando el veterano rockero al volante? “De momento no me he puesto el límite. Mientras haya patrocinadores, yo tenga ganas y los resultados sigan acompañando… Cuando me vea que no soy capaz de ganar o estar delante será el momento de dejarlo. Siempre estaré haciendo algo, ayudando a mi hijo (corre en la Copa Kobe), montando algún equipo… Porque nunca dejaré el automovilismo”.

Recién terminada la reciente cita del Campeonato de Europa de Camiones en Bélgica, Antonio Albacete lanzaba un vídeo a las redes sociales rodeado de los trofeos cosechados en las carreras belgas. Entre ellos, el de su tercera victoria de la temporada. La última cita del campeonato tendrá lugar dentro de diez días en el Circuito del Jarama. Con un poco de suerte, podrá luchar por el subcampeonato ante los aficionados españoles. Y es que como dice la canción, los viejos rockeros nunca mueren.

Antonio Albacete
El redactor recomienda