Es noticia
Las 10 mayores excentricidades de Kimi Raikkonen o por qué la F1 se ríe con él
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
El finlandés ha dejado grandes momentos

Las 10 mayores excentricidades de Kimi Raikkonen o por qué la F1 se ríe con él

El finlandés Kimi Raikkonen regresará a Sauber para cerrar el círculo de una trayectoria marcada por su gran talento y sus numerosas excentricidades que nos dejó en la Fórmula 1

Foto: Raikkonen durante el GP de Gran Bretaña. (EFE)
Raikkonen durante el GP de Gran Bretaña. (EFE)

El debut de Kimi Raikkonen en la Fórmula 1 se produjo en 2001 al volante de un Sauber. Max Mosley, presidente de la FIA en aquella época, dudaba acerca de la conveniencia de darle la súperlicencia a alguien que sólo había disputado 23 carreras en monoplazas. Poca experiencia aunque al final no pasó nada extraño y con poco más de 21 años Raikkonen pasaba a formar parte del gran circo. Tras decir adiós a Ferrari y, 18 años después, regresará a Sauber para cerrar el círculo de una trayectoria marcada por su gran talento y las numerosas excentricidades.

Dice la historia que media hora antes de su debut en Melbourne estaba durmiendo la siesta, marcando desde sus comienzos su estilo frío y distante que le valió el apodo 'Iceman'. Su ídolo es James Hunt, campeón en 1976 y conocido por estar siempre rodeado por mujeres y botellas de whisky. Un buen espejo donde mirarse en cuanto al pilotaje... no tanto en el resto. Aun así parece que Kimi se quedó con todo por los capítulos que ha protagonizado.

Sus excentricidades en pista

GP de Mónaco 2006: Desde abandonar la carrera por un accidente en Mónaco e irse rápidamente con el casco todavía puesto a un yate cercano, abrirse una botella de champán y ponerse en bañador para disfrutar del resto del gran premio.

GP de Australia 2007: Kimi lideraba la prueba con comodidad cuando la radio dejo de funcionar. El finlandés iba tan sobrado que en una de las curvas se fue largo y posteriormente reconoció que se estaba durmiendo. Finalmente ganó la carrera.

GP de Malasia de 2009: Una de las imágenes más famosas del finlandés. El británico Jenson Button lideraba la prueba tras 30 vueltas cuando cayó una lluvia torrencial. En la vuelta 32 se decidió parar momentáneamente la carrera. Todos los pilotos se quedaron en sus boxes dentro de los monoplazas por si decidían reanudarla. Todos excepto Kimi, que llegaba a su box, se desprendía de su mono, se ponía unos pantalones cortos y disfrutaba de un helado de chocolate. Su imagen la vieron los pilotos por la pantalla del circuito, ninguno se lo podía creer.

Con la prensa

GP de Brasil de 2006: Se homenajeó a Michael Schumacher, que se retiraba por primera vez. Todos los pilotos estaban presentes en la ceremonia, excepto Kimi. Martin Brundle, antiguo piloto y comentarista de televisión le preguntó por qué no había acudido al homenaje, a lo que Kimi respondió “estaba haciendo caca”.

Temporada 2008: Desde sus comienzos ha dejado claro su aversión contra los medios y la gente que no es de su entorno. En 2008, pudimos ver en directo una sorprendente imagen cuando una señora le pedía un autógrafo a Kimi. Éste no vio que también había una niña pequeña al lado y tropezó con ella tirándola al suelo. La niña comenzó a llorar, y la mujer siguió en busca del autógrafo. Kimi le hizo una señal para que fuese a por la niña y siguió su camino sin más preocupación.

Ese mismo año tuvo otro altercado, esta vez con un fotógrafo en Silverstone. El periodista se acercó demasiado a Kimi para sacarle una foto antes de la carrera y el piloto cabreado le empujó provocando que se cayera de culo contra la hierba del circuito. También en entrevistas ha dejado contestaciones para todos los gustos. ¿Cuál es tu momento más emocionante durante el fin de semana de un gran premio? “Creo que es la arrancada de la carrera, siempre”. ¿Y el momento más aburrido? “Ahora”. En una muestra clara de que la relación con los medios es lo que más incomoda al piloto finlandés.

Comunicaciones por radio

Otro de los aspectos que mejor definía a Kimi en la pista fueron las comunicaciones por radio. Tiene que ser duro ser su ingeniero de pista.

GP de Abu Dhabi de 2012: Raikkonen lidera la carrera con una ventaja de 5 segundos sobre Fernando Alonso. Su ingeniero Simon Rennie le avisa por radio, y el finlandés contesta: “Déjame en paz, sé lo que tengo que hacer”. Un rato más tarde Simon volvió a conversar con Kimi, esta vez para avisarle de que siga manteniendo en buen estado los neumáticos, esta fue la contestación que recibió: “Si si si, lo hago todo el tiempo. No necesitas recordármelo cada 10 segundos”. La primera frase del de Espoo se hizo viral y fue utilizada en todo tipo de merchandising.

GP de India de 2013: En uno de los intentos de Romain Grosjean, compañero de Kimi en Lotus, por adelantarle casi se salen los dos del circuito. Es entonces cuando Alan Permane, jefe de operaciones de pista de Lotus, intervino y le dijo: “Kimi, apártate del jod... camino”, Kimi no se iba a callar y le replicaría con un: “¡Deja de jod... gritando!”.

GP de China de 2015: Después de sufrir a Alonso como compañero la temporada anterior, el finlandés se tomó su venganza. El asturiano acababa de fichar por McLaren Honda. En esta carrera el de Ferrari dobló al asturiano y dejó una frase con resentimiento. ¡Vamos, quitadme a ese McLaren de mi camino!

GP de Azerbaiyan 2017: En la vuelta 23 el finlandés sufrió un pinchazo que le obligó a pasar por boxes. Parecía que todo acababa ahí, por lo que quitó el volante de su y los guantes de sus manos. Sin embargo, la Scuderia cambió de opinión y decidió sacarle de nuevo a pista. Incomprensiblemente sus mecánicos se olvidaron de instalarle el volante y devolverle los guantes de camino por el pitlane. Imagínate, cómo se puso Kimi. Comenzó a gritarles por la radio del equipo dejando una de las escenas más cómicas de los últimos años. Por suerte, aunque ahora esté mucho más calmado, en gran parte gracias a su familia, podrá seguir deleitándonos con su talento y sus locuras en la Fórmula 1 al menos dos años más de la mano de Sauber.

Esto sólo son diez ejemplos de lo que Kimi Raikkonen es capaz dentro y fuera de la pista, más allá de su pilotaje. Por ello en 2015 fue considerado por los aficionados como el piloto más popular y también por este motivo se realizó estos días atrás una campaña en la red a través de Change.org para que el finlandés no se bajase de un coche de Fórmula 1.

El debut de Kimi Raikkonen en la Fórmula 1 se produjo en 2001 al volante de un Sauber. Max Mosley, presidente de la FIA en aquella época, dudaba acerca de la conveniencia de darle la súperlicencia a alguien que sólo había disputado 23 carreras en monoplazas. Poca experiencia aunque al final no pasó nada extraño y con poco más de 21 años Raikkonen pasaba a formar parte del gran circo. Tras decir adiós a Ferrari y, 18 años después, regresará a Sauber para cerrar el círculo de una trayectoria marcada por su gran talento y las numerosas excentricidades.

Fórmula 1 Kimi Raikkonen
El redactor recomienda