Lando Norris sustituirá al belga en 2019

El incomprensible fracaso de Vandoorne que deja el asiento libre a Norris en McLaren

Stoffel Vandoorne abandonará McLaren después de un año decpecionante y dejará el paso a otra promesa con un gran futuro por delante para la próxima temporada, Lando Norris

Foto: Vandoorne dejará McLaren a final de temporada. (Reuters)
Vandoorne dejará McLaren a final de temporada. (Reuters)

"Es un piloto con una increíble lista de reconocimientos en su trayectoria junior. Nos enorgullece haber participado en su salto a la Fórmula 1, desde su papel como Test Driver hasta su fantástico debut en puntos en Bahrein en 2016". A pesar de los piropos, Zak Brown estaba anunciando el despido del belga de McLaren. Stoffel Vandoorne se ha convertido, inesperadamente, en una promesa estrellada que dejará el paso a otra con un gran futuro por delante: Lando Norris, compañero de Carlos Sainz en el equipo británico en 2019.

McLaren ha tenido que moverse rápido para retener a Norris, cuyo contrato con el equipo británico vencía el 30 de septiembre. Sería entonces cuando recibiría carta de libertad si no era ascendido al equipo. Red Bull sobrevolaba sobre el joven piloto como posibilidad para Toro Rosso. "Creemos que Lando tiene un gran talento, lleno de potencial, a quien deliberadamente mantuvimos dentro del equipo por esa razón". Entonces, ¿Qué ha pasado con Stoffel Vandoorne, considerado en su día otro futuro campeón dada su impresionante trayectoria hasta llegar a la Fórmula 1?

Ron Dennis siempre le defendió desde que McLaren le incorporara a su plantel de jóvenes pilotos hace cinco años. "Stoffel es un joven piloto de gran talento, inteligente y trabajador con mucho potencial, y más importante aún: sabe cómo ganar. Como tal, es una parte integral de McLaren-Honda y si algún equipo se cree que nos lo puede quitar está muy equivocado". Fernando Alonso dijo que es uno de los compañeros que más cerca ha estado de él en ritmo y velocidad. Pero esta temporada todo empeoró respecto a la pasada. El asturiano ha eclipsado al piloto de 26 años Solo ha sumado ocho puntos en todo el campeonato por los 44 del asturiano. Una diferencia aplastante a pesar de las presiones del equipo para elevar su rendimiento frente al español.

Un talento desperdiciado

Puede ser que estar a la sombra de Alonso o pertenecer a una escudería que no ha dado una derechas desde su vuelta haya jugado en contra de uno de los grandes talentos que llegaban a la F1. Su debut en Fórmula 1 fue muy prometedor como sustituto de Fernando Alonso en el Gran Premio de Bahrein 2016. El piloto de Cortrique había destacado en todas las categorías en las que había competido, ganando carreras y títulos en todas ellas: Fórmula Renault 1.6 en 2010, Renault 2.0 al segundo intento en 2012, y fue subcampeón de Formula Renault 3.5 por detrás de Kevin Magnussen, y aún así fue entonces fichado por McLaren. Pasó a GP2 en 2014 y en 2015 arrasó. ¿Pero qué ha pasado en el gran circo?

En todavía su segundo año completo en F1, su moral ha acabado por los suelos. Un problema que comenzó en 2017 donde Alonso se encargó de demostrar lo dura que es la F1. Un 16-3 le encasilló en clasificación en su primer año poniendo ya en entredicho la capacidad del piloto belga. De hecho Alonso lleva una racha de 19 Grandes Premios seguidos siendo más rápido que Vandoorne, pues el belga no le ha superado desde el Gran Premio de Malasia de 2017. El bicampeón asturiano es el único que ha clasificado por delante de su compañero en todas las clasificaciones de la temporada. Y si miramos los puntos, el de Oviedo ha sumado cuarenta más en un monoplaza que no es muy asiduo verlo en el top 10. Unos datos que dejan claro porque ha llegado el momento del cambio en Woking.

Un fracaso incomprensible por su trayectoria que se cerró con el noqueo sufrido en los Libres 1 de Spa. Su sustituto, con limitada experiencia en un F1, quedó por delante de él. Esta situación le puede dejar sin asiento el próximo año. Veremos si alguna escudería apuesta por recuperar un talento que no se puede perder de la noche a la mañana. Y si Norris, con un ascenso similar, no pasa por los mismos problemas que el belga en sus primeros años en la Fórmula 1.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios