Es noticia
El DRS, el culpable del espeluznante accidente de Ericsson en Monza
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
"Gracias a la solidez del coche estoy bien"

El DRS, el culpable del espeluznante accidente de Ericsson en Monza

El piloto sueco sufrió un escalofriante accidente en el Gran Premio de Italia de Fórmula 1 tras perder el control de su monoplaza al no cerrarse el DRS en la frenada

Foto: El piloto sueco salió ileso del espectacular accidente. (REUTERS)
El piloto sueco salió ileso del espectacular accidente. (REUTERS)

Este viernes de entrenamientos libres dejó el escalofriante accidente de Marcus Ericsson en el Gran Premio de Italia de Fórmula 1. El sueco perdió el control de su Sauber de una manera un tanto extraña. Cuando se aproximaba a la 'chicane' de final de recta, el monoplaza se desvió y acabó golpeando contra el muro provocando que el coche volase por los aires dando varias vueltas de campana. En las repeticiones se pudo ver como el DRS del monoplaza no se cerró cuando tendría que hacerlo automáticamente al frenar.

La causa específica del accidente la confirmó posteriormente Frederic Vasseur, director del equipo suizo. “Es la primera vez que sucede y probablemente se haya debido a la carga aerodinámica desarrollada hoy. Es un nuevo alerón, pero el problema no es el alerón, sólo el flap del DRS”, afirmó Vasseur. Charles Leclerc también sufrió problemas en la sesión con el DRS que fueron subsanados. "Detectamos el mismo problema en el coche de Charles poco después y le llevamos al garaje de inmediato para resolver el problema. Charles hizo un gran trabajo al manejar la situación de una forma correcta y mantenerse centrado". De esta manera el equipo cree haber eliminado cualquier posible error y confía en continuar el Gran Premio con normalidad después de uno de los accidentes más fuertes de los últimos años en la F1.

Foto: La primera jornada del Gran Premio de Italia confirmó que será un fin de semana complicado para McLaren. (EFE)

Un accidente espeluznante

Ericsson perdió el control de su monoplaza a más de 340 km/h en uno de los puntos más rápidos de todo el mundial. Las imágenes del accidente helaban los corazones de los que lo vieron en directo. El choche destrozado y el piloto inmóvil en el monoplaza. Por un momento se temía lo peor, pero a pesar de la espectacularidad del accidente y del estado del monoplaza, el piloto sueco salió ileso. "No sé que ha sucedido, estoy bien", dijo el piloto por radio.

Ericsson puede dar las gracias de contarlo. "El accidente que tuve en los Libres 2 fue un gran impacto. Gracias a la solidez del coche estoy bien. El equipo ya trabaja duro para reparar el coche y volver a pista este sábado. Espero con muchas ganas pilotar de nuevo", comentó. El piloto de Sauber también tuvo tiempo para agradecer la gran seguridad que hay en el gran circo en Twitter. "Feliz de decir que estoy bien después de ese gran accidente. Gracias por todos los mensajes de apoyo. Increíble lo buena que es la seguridad hoy en en la Fórmula 1. Deseando volver a pilotar".

Alonso también valoró que Ericsson saliese sin un rasguño de su espectacular accidente. "La verdad es que la seguridad ha aumentado muchísimo en los últimos tiempos y ahora vemos accidentes increíbles en F1 sin que le pase nada al piloto; ni a los comisarios, que hemos visto que estaban cerca", dijo. "Hay que felicitar al campeonato y a la FIA ya que gran parte de estas mejoras han sido un trabajo de muchos años", explicó Alonso, que lucía un vendaje en la mano izquierda, por la dura colisión en la que se vio involucrado el pasado domingo, en Spa, en la primera curva del Gran Premio de Bélgica.

Sainz cuestiona el DRS

El DRS es un elemento que se implementó en la Fórmula 1 con el objetivo de ver más adelantamientos y ofrecer un mayor espectáculo. Lo que provoca es reducir la carga aerodinámica del monoplaza y así aumentar su velocidad. Por este hecho es inviable activarlo en curvas. La desesperación del gran circo por encontrar un mayor atractivo a la competición propició que en Silverstone viéramos una nueva zona de acción.

Por primera vez en el calendario, los pilotos podían utilizar el DRS en curva. Pero su fragilidad a la hora de activarlo en determinados momentos ha generado dudas en los pilotos con su utilización en el futuro. Lewis Hamilton se refirió a la nueva zona DRS como "un ejercicio sin sentido" y "simplemente peligroso". Este fin de semana, el fuerte accidente de Ericsson ha reavivado una polémica que estuvo muy presente en Silverstone por la decisión de Charlie Whiting.

Carlos Sainz ha sido uno de los pilotos que ha criticado este elemento aerodinámico después de quedar impactado con el accidente del piloto de Sauber. "Ha sido peligroso, muy peligroso. Que un DRS no se cierre como se tiene que cerrar, y ver el tipo de accidente que puede causar, te hace cuestionar si es buena idea ir con DRS. Por eso confío en que se avance hacia una Fórmula 1 sin DRS en la que se pueda adelantar, que se puedan seguir y hacer carreras bonitas sin el uso de sistemas extraños que pueden causar accidentes", comentó el madrileño, quien también tuvo palabras para alabar la seguridad y la presencia del halo. "Otro punto para el halo y otro gran ‘gracias’ para la FIA por darnos esta seguridad, porque el accidente que ha tenido Marcus en el punto más rápido del calendario es bastante impresionante de ver desde fuera. Es bueno para la FIA y el deporte, que ya no haya un debate.

Este viernes de entrenamientos libres dejó el escalofriante accidente de Marcus Ericsson en el Gran Premio de Italia de Fórmula 1. El sueco perdió el control de su Sauber de una manera un tanto extraña. Cuando se aproximaba a la 'chicane' de final de recta, el monoplaza se desvió y acabó golpeando contra el muro provocando que el coche volase por los aires dando varias vueltas de campana. En las repeticiones se pudo ver como el DRS del monoplaza no se cerró cuando tendría que hacerlo automáticamente al frenar.

Fórmula 1
El redactor recomienda