Es noticia
De cómo Magnussen fue a por lana con Alonso y salió trasquilado
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
nueva polémica entre los dos pilotos

De cómo Magnussen fue a por lana con Alonso y salió trasquilado

El piloto español logró un mejor resultado en los entrenamientos de lo esperado, pero volvió a protagonizar otro incidente con Magnussen que frustró el paso de ambos al Q3

Foto: Fernando Alonso terminó 13º en los entrenamientos, incidente con Magnussen incluido. (McLaren)
Fernando Alonso terminó 13º en los entrenamientos, incidente con Magnussen incluido. (McLaren)

“Hay algunas situaciones que incluso en los karting no recuerdo haber tenido a este nivel”. Fernando Alonso y Kevin Magnussen se volvieron a encontrar en la pista con polémica, esta vez en la Q2 de los entrenamiento oficiales del Gran Premio de Italia. En este caso, el danés fue a por lana y salió trasquilado por el propio Alonso tras una absurda maniobra antes de comenzar la vuelta decisiva de la sesión. Era poco probable que Alonso hubiera pasado a la Q3, pero casi seguro que el Haas lo habría logrado.

Al margen del incidente, tanto el piloto español como McLaren rompieron los pronósticos con su 13ª posición de salida al recordar la cojera del día anterior. "Era impensable ayer, que estábamos en veinte. Hemos hecho una crono bastante buena y con unas mejoras la noche anterior por parte del equipo impensables. Creía que íbamos a estar en el fondo de la parrilla los dos coches, y sin embargo salir trece es una grandísima noticia”.

placeholder Alonso saldrá 13º este domingo en Monza. (EFE)
Alonso saldrá 13º este domingo en Monza. (EFE)

Alonso se la devuelve

“¿Qué diablos está haciendo Alonso?”, preguntaba el piloto danés por la radio cuando se encontró al español a su izquierda en plena frenada de la primera variante de Monza. “Magnussen quería competir en la curva uno”, fue el mensaje del español a su equipo, con sonrisas irónicas de por medio. Cuando todos los pilotos buscan espacio para gestionar los espacios y rebufos en una pista tan veloz como Monza, de repente los dos monoplazas aparecían en paralelo disputando la primera curva, obstaculizándose, y dando al traste con las opciones de ambos. Hace un par de meses, en Silverstone, tuvieron otro pique.

Para entender la escena había que remontarse a algo más de un kilómetro atrás, como mostraron las imágenes desde la cámara del McLaren. Normalmente, todos los pilotos cogen distancias antes de afrontar la vuelta lanzada. Pero de repente el Haas adelantó al McLaren a punto de entrar en la Parabólica, frenó y obstaculizó al McLaren para la aceleración crucial hacia la larga recta de Monza. “Ibamos todos juntos en la última curva en la vuelta de calentamiento y decidió adelantar en el último minuto”, explicó luego Alonso. "Se metió entre medio de dos coches que estábamos empezando la vuelta, así que tuvimos que competir en la primera curva, y los dos nos fastidiamos la vuelta. No fue algo inteligente cuando puedes entrar en la Q3, para mí no cambió mucho”.

“Normalmente en las vueltas de preparación nadie empieza a luchar en la última curva cuando todo está decidido, intentamos mantener la diferencias, pero en la Parabólica no tomas las últimas decisiones”, justificó Alonso. Maniobra para obstaculizar al español o buscar rodar con pista limpia por delante, Alonso decidió devolverle la jugada a Magnussen y adelantarle en la primera curva. El danés le disputó la frenada, arruinando la posibilidad de que el segundo Haas entrara en la Q3, circunstancia con la que Alonso ironizó después en varias ocasiones después. "Un Haas está en Q3 con Romain (Grosjean), (Magnussen) no afrontó la Q2 de manera inteligente”, dijo refiriéndose al danés. Los comisarios investigaron el incidente y decidieron no sancionar a ninguno de los pilotos.

"Estoy deseando que se retire"

"No quiero especular por qué lo hizo, creo que fue algo estúpido y bastante innecesario”, explicó Magnussen al final de la sesión. "Pensó que podría tener el rebufo perfecto y adelantarme, pero no iba a dejarle pasar y sacrificar mi propia vuelta. De ninguna manera. El se piensa que es Dios, pero de ninguna manera”.

El danés explicó por qué adelantó al español. “Eramos seis u ocho coches, una especie de grupo, y en la salida de Ascari Fernando iba calentando sus frenos, creo, no iba muy rápido. Yo iba rápido, así que le pasé. Pero por alguna razón decidió intentarlo, y acelerar y acercarse a mí, más que abrir diferencias, como todo el mundo estaba haciendo. Obviamente, logró un rebufo perfecto y pensó que me podía adelantar en la primera curva, pero antes me hubiera colgado a mí mismo. Vino después de los entrenamientos y se rió en mi cara, muy irrespetuoso, estoy deseando que se retire”.

"Alonso pensó que podría adelantarme, pero no iba a sacrificar mi propia vuelta. Se piensa que es Dios, pero de ninguna manera”, dijo Magnussen

"Nos tocará sufrir"

En el terreno deportivo, Alonso se mostró muy satisfecho con un resultado inesperado el día anterior. "Ayer éramos muy poco competitivos, último y penúltimo, y hoy pensábamos que Q1 sería el máximo. Pero encontramos rendimiento esta noche con los cambios de puesta a punto. Empezar decimotercero era difícil de imaginar ayer”. Sobre el gran contraste con Stoffel Vandoorne, que terminó último, Alonzo lanzó un capote a su compañero. “Las posiciones de hoy (entre ambos) están exageradas, pero en la Q1 estuvimos separados por décima y medía, creo que con otros compañeros de equipo la diferencia ha sido la menor”.

McLaren logró en Monza una progresión de viernes a sábado que fue imposible en Spa una semana atrás. Quizás por ello Alonso no las tiene todas consigo para la carrera, recordando el ritmo de Vandoorne en el trazado belga el domingo. “Será complicado, no hemos tenido ritmo en todo el fin de semana. Parece que lo hemos encontrado hoy en la crono, pero quizás mañana volvamos a la realidad y nos tocará sufrir. Pero bueno, saliendo 13º, si tenemos una buena salida, una buena estrategia, ya estamos cerca de los puntos. Pero hay que ser realistas, porque va a ser muy complicado”.

“Hay algunas situaciones que incluso en los karting no recuerdo haber tenido a este nivel”. Fernando Alonso y Kevin Magnussen se volvieron a encontrar en la pista con polémica, esta vez en la Q2 de los entrenamiento oficiales del Gran Premio de Italia. En este caso, el danés fue a por lana y salió trasquilado por el propio Alonso tras una absurda maniobra antes de comenzar la vuelta decisiva de la sesión. Era poco probable que Alonso hubiera pasado a la Q3, pero casi seguro que el Haas lo habría logrado.

Fórmula 1 Fernando Alonso
El redactor recomienda