Hulkenberg se llevó por delante al asturiano

La historia de amor y odio de Alonso con Spa le persigue hasta su último año

La vuelta del asturiano al gran circo tras el parón no fue lo esperado y su carrera no duró ni diez segundos por culpa de un Hulkenberg que se le llevó por delante en la salida

Foto: Fernando Alonso acabó muy enfadado el Gran Premio de Bélgica. (EFE)
Fernando Alonso acabó muy enfadado el Gran Premio de Bélgica. (EFE)

"Fue horrible. Vi a Hulkenberg en mis retrovisores con los 4 neumáticos bloqueados. No había forma de evitarlo. La parte positiva es que todos estamos bien". La vuelta de Fernando Alonso al gran circo, después de su estéril paso por el WEC la semana pasada, no fue lo esperado. Su carrera no duró ni diez segundos. En la salida, Nico Hulkenberg calculó mal en su frenada y se llevó por delante al asturiano provocando que su McLaren volara por encima del Sauber de Charles Leclerc dejando un accidente fortísimo. Un año más que Fernando no puede salir feliz de Spa en la Fórmula 1.

Con un gran enfado terminó el asturiano la carrera. El de Oviedo no dudó en atacar al piloto alemán por un maniobra incomprensible. “Hay que saber hacer salidas. Es difícil entender algunas maniobras”. Lo más importante de todo esto es que todos los pilotos involucrados salieron ilesos a pesar del fuerte golpe. Alonso reconoció que por el momento se encuentra bien, aunque dijo que "habrá que esperar una hora" a que disminuya la adrenalina en el cuerpo y se manifiesten posibles dolores, aunque en principio no tiene ningún problema.

Así salió disparado el McLaren del asturiano
Así salió disparado el McLaren del asturiano

Hulkenberg, arrepentido y sancionado

El piloto de Renault no pudo evitar disculparse por una maniobra totalmente evitable y que acabó con la carrera, principalmente, de cuatro pilotos. "En la Curva 1 bloqueé las ruedas delanteras, tenía agarre, pero muchas veces pierdes aerodinámica. Me pillo por sorpresa, calculé mal la frenada y el agarre. Ha sido un error muy caro. Saqué a Fernando de la carrera", reconoció el alemán en declaraciones a Movistar+ F1.

La FIA, como no podía ser de otra manera, ha actuado tras la carrera y ha decidido sancionar al germano con 10 posiciones en el próximo GP de Italia. "Los comisarios revisaron las pruebas audiovisuales y escucharon a Nico Hulkenberg y a los representantes del equipo. El piloto del coche 27 aseguró que juzgó de manera equivocada la situación y admitió que fue error suyo", se puede leer en el comunicado de la FIA.

"Se debería tener en cuenta que desde 2014 la FIA ha introducido un sistema de penalización por puntos, que tiene en cuenta acciones previas de un piloto, que pueden llevar a suspensión en una carrera si se acumulan 12 puntos en 12 meses. El sistema no existía cuando ocurrió un incidente similar a éste en 2012", añaden. Hay que recordar que en 2012 pasó algo similar con Romain Grosjean y al francés se le castigó sin disputar una carrera.

Una mala relación con Spa en F1

De esta manera, a Fernando Alonso se le acabaron las tres semanas de descanso de la Fórmula 1. Un descanso que tuvo de todo. Su retirada de la F1, la victoria estéril en el WEC y un rifirrafe con Christian Horner. Al asturiano le tocaba volver a uno de los circuitos que peor ha rendido, Spa. El trazado belga es uno de los más espectaculares del calendario con la impresionante subida de 'Eau Rouge' y el propio Alonso siempre lo ha valorado así. “Una vuelta en Spa genera tanta adrenalina como 20 en otro circuito. Es un circuito muy especial que te genera mucha excitación tanto por sus subidas y bajadas como por las curvas muy rápidas, lo que lo convierte en una fantástica experiencia para cualquier piloto”, decía Alonso allá por 2013. Pero, a pesar de los piropos, está claro que el piloto español no ha sido capaz de pillar el punto a este circuito en el gran circo.

Hay pocas cosas que se le han resistido al piloto español en la F1 pero la victoria en territorio belga ha sido una de las cosas. En otras categorías ya conoce la victoria en Bélgica. Quizá Fernando tuvo una de sus victorias más importantes en este trazado. El espectacular y recordado triunfo en la F3000, en el año 2000, que le catapultó a la máxima competición. “Lo recuerdo perfectamente y después de ganar luego viví un estado de euforia, porque pasamos al 'paddock' de F1, pude pasar, me hice fotos con Minardi, con Gené, con Mazzacane, entraba por primera vez en un 'paddock' de F1 con 18 años, después de ganar carreras, y me sentía como en una nube. Fue mágica y decisiva porque al mes o así ya empezamos a tener contactos serios con la F1 en general", recordaba el asturiano en 2008.

Además, brilló sobre el suelo belga este mismo año en las 6 horas de Spa. Pero en la F1 es incapaz. El bicampeón del mundo cuenta con más abandonos que podios. Solo tres veces pudo subirse al cajón y lo más cerca que estuvo de vencer fue en 2004 cuando lideraba, pero tuvo que abandonar. Aun así, su mayor logro lo coloca cuando un tremendo accidente con Romain Grosjean pudo ser mucho más grave de lo esperado. “Tengo un trofeo menos del campeón del mundo, pero gané una vida”, Twitteó el asturiano por aquel incidente que le privó de su tercer campeonato. Una historia de amor y odio destinada a acabar de esta manera en su último año en el gran circo, de momento.

opta

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios