Es noticia
Por qué Alonso y Toyota tienen difícil recuperar la victoria perdida en el WEC
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
en caso de apelar, los antecendentes no ayudan

Por qué Alonso y Toyota tienen difícil recuperar la victoria perdida en el WEC

La descalificación de Toyota pudo ser fruto de las características de la pista, que afectaron al TS050. Un caso similar de Audi en 2016 invita a pensar que se perderá la victoria

Foto: El Toyota 8 celebró la victoria en Silverstone, pero horas después fue descalificado. (Toyota Gazoo Racing/James Moy)
El Toyota 8 celebró la victoria en Silverstone, pero horas después fue descalificado. (Toyota Gazoo Racing/James Moy)

El circuito de Silverstone parece haber jugado una mala pasada a Toyota, que perdió la victoria en la última cita del Mundial de Resistencia (WEC) tras ser descalificados sus prototipos por no superar los test de flexión en de su parte delantera. El equipo japonés estudia recurrir ante instancias superiores la decisión de los comisarios británicos, una iniciativa que tiene pocos visos de prosperar, como indica algún precedente similar.

El reasfaltado y la nueva configuración de los pianos del trazado británico podrían haber provocado esa no conformidad técnica, ya que, según los responsables del equipo, los elementos que sustentan la rigidez del frontal —que no pasó las pruebas de flexibilidad— podrían haber quedado tocados durante el transcurso de la prueba al pisar dichos pianos. Los test arrojaron diferentes grados de torsión en ambos coches, pero los comisarios no aceptaron los argumentos de Toyota. La victoria de Fernando Alonso y sus compañeros tiene visos de perderse definitivamente.

Para Toyota será difícil defender su caso. Como antecedente similar, en las 6 Horas de 2016 el equipo Audi también fue descalificado por problemas con la misma parte, denominada 'skid block'. Aunque en aquella ocasión no se debió a las pruebas de rigidez, sino al grosor mínimo de la pieza, erosionada por el desgaste sufrido durante la carrera. Porsche heredó la victoria y Audi manifestó su intención de apelar, pero finalmente desistió y se mantuvo la decisión tomada por los comisarios de Silverstone.

Diferentes medidas

La parte conocida como 'skid block' es una plancha rectangular situada en la parte inferior del coche que se extiende longitudinalmente desde el centro del eje frontal al trasero. Controla la altura al suelo y las fijaciones tanto del frontal aerodinámico y la parte trasera. Para controlar su rigidez se aplican 2.500 N (5.000 en la trasera), y dicha parte no puede flexionar verticalmente más de 5 mm en cualquier punto, lo que no fue el caso de los dos prototipos japoneses. En el de Alonso, según los comisarios, la parte derecha cedía 6 milímetros y 8 en la izquierda, mientras que en el coche número 7 fueron 9 milímetros. Dichas medidas parecían confirmar que tales tolerancias no se debían a una configuración original irregular y sí al impacto de los prototipos con los nuevos pianos de Silverstone, también polémicos en el Gran Premio de Fórmula 1.

"Ambos coches sufrieron daños en la parte inferior frontal en la carrera debido al impacto con los nuevos pianos de Silverstone —justificó el comunicado official de Toyota—, lo que provocó que los prototipos no superaran los tests de deflección poscarrera". Según los responsables del equipo, "el diseño y construcción de la parte implicada no ha cambiado desde su introducción al comienzo de la temporada de 2017. Desde entonces, ha superado pruebas similares, la más reciente en Spa esta misma temporada”. El pasado año, el TS050 también compitió en Silverstone, pero en las condiciones anteriores al reacondicionamiento de la pista de 2018.

placeholder Toyota había ganado también los dos primeras carreras. (Toyota Gazoo Racing/James Moy)
Toyota había ganado también los dos primeras carreras. (Toyota Gazoo Racing/James Moy)

Kobayashi voló por los aires

“Aunque no hay informes de que los coches se vieran involucrados en incidentes específicos, el competidor (Toyota) ha declarado que la única explicación para la no conformidad debe haber sido cuando salían fuera de la pista (del asfalto, sobre los pianos), lo que habría dañado elementos internas que sujetan esa parte (frontal) del coche”, explicaron los comisarios en su comunicado de notificación de la descalificación. Rechazaron las explicaciones de Toyota a pesar de que consideraran factible dicha posibilidad, dificil además de defender legalmente, por lo que se mantuvieron firmes en su sanción.

"Los comisarios consideraron dicha posibilidad, pero determinaron que el diseño del coche debería soportar las exigencias normales de una prueba de resistencia de seis horas", sentenciaban en su comunicado. A pesar de las alegaciones de los comisarios sobre la ausencia de informes de incidentes, el prototipo que más tolerancias mostró en los test fue el número 7, que en los compases finales de la carrera sufrió una fuerte salida de pista con Kamui Kobayashi a los mandos, incluso levantándose del suelo al pasar por encima de unos pianos.

En el caso de Audi en 2016, el reglamento permitió una diferencia máxima debido al desgaste de 5 mm desde el comienzo al final de la prueba, que fue superado por el prototipo alemán. El Audi R18 de Andre Lotterer, Benoit Treluyer y Marcel Fassler fue entonces descalificado (según el artículo 3.5.6 a3 del reglamento técnico) porque la plancha estaba por debajo de los 20 mm reglamentarios, fruto también del desgaste en carrera. La reclamación de Audi no prosperó entonces y Porsche conservó la victoria.

El circuito de Silverstone parece haber jugado una mala pasada a Toyota, que perdió la victoria en la última cita del Mundial de Resistencia (WEC) tras ser descalificados sus prototipos por no superar los test de flexión en de su parte delantera. El equipo japonés estudia recurrir ante instancias superiores la decisión de los comisarios británicos, una iniciativa que tiene pocos visos de prosperar, como indica algún precedente similar.

Toyota Fernando Alonso
El redactor recomienda