renault se replantea su continuidad

La incomprensible estrategia de Renault que arruina por enésima vez a Carlos Sainz

El madrileño Carlos Sainz estaba marcando sus mejores tiempos cuando en la vuelta 26, mucho antes de lo previsto, su equipo le mandó entrar a boxes en una extraña decisión

Foto: Sainz no pudo hacer bueno el quinto puesto conseguido en clasificación. (EFE)
Sainz no pudo hacer bueno el quinto puesto conseguido en clasificación. (EFE)

"Paramos en boxes justo cuando empecé a encontrar ritmo y no sé muy bien por qué". Renault ordenó parar a Carlos Sainz en la vuelta 26 del Gran Premio de Hungría de Fórmula 1. El primero que lo hizó con neumáticos blandos en una estrategia poco comprensible. El madrileño estaba marcando en esos momentos sus mejores tiempos. “Teníamos buen ritmo, el resto cada vez iba mas rápido y nos quedamos estancados tras los Force India. Ha faltado paciencia al inicio de carrera, pero son cosas que pasan”. No es la primera vez que el piloto cuestiona una mala estrategia de su equipo. En Mónaco ya lanzó un dardo a sus ingenieros: "El ultrablando en la vuelta 15 no fue lo más adecuado. Esperaba que las ruedas se degradaran de esa forma. Se ve que otra gente no". Aun así, el buen rendimiento del español el fin de semana ha podido hacer que Cyril Abiteboul se replantee su continuidad.

El madrileño se quejó lícitamente de una estrategia que arruinó conseguir más puntos. El RS18 degrada los neumáticos en mayor medida que sus rivales, como han confirmado varias veces los responsables del equipo francés. Renault decidió optar por colocar a Sainz los neumáticos blandos en la salida por este motivo y para teóricamente alargar el 'stint' y no parar al mismo tiempo que los pilotos con ultrablando. Aguantar lo máximo posible y apretar en las últimas vueltas de vida de las gomas como bien hicieron en McLaren. Para ello cabía antes asumir que sus neumáticos más duros le iban a jugar una mala pasada en la salida, algo comprensible con gomas más difíciles de calenta.r y menor nivel de adherencia al inicio. Y así fue.

"Cuando sales quinto no quieres acabar noveno. Hay que analizar muy bien qué podríamos haber hecho mejor, quizás habría que haber salido con los ultrablandos, quizás, ya que si sales con el blando, lo normal es ir largo y no más corto que los que van con ultrablandos. Tenemos que ver qué podríamos haber hecho diferente". Abiteboul, por su parte, reconoció el error del equipo en la estrategia: "Nos hemos equivocado con la estrategia, pero es fácil decirlo ahora. Hemos sido demasiado conservadores con los neumáticos. Ahora tenemos la oportunidad de probarlos en los próximos días, estamos listos para centrarnos en este aspecto del coche, para que en la segunda parte de la temporada podamos mejorar”.

Una mala salida

Con su futuro en juego y una estrategia difícil de entender el piloto español no pudo hacer una buena carrera. "Siempre que hace calor nuestro coche sufre un poco más que los demás y por eso salimos con blandos. Por culpa de eso perdimos posiciones en tracción en la salida de la curva 1. También me he tocado con Verstappen, que me ha echado fuera de pista", confesó Sainz.

“Creo que esta carrera explica muy bien lo que ha sido esta primera mitad de temporada: siempre ahí, siempre en los puntos, siempre creo que, haciéndolo bastante bien, pero por una cosa o por otra, el resultado no acaba de llegar. Hoy, aparte de la salida, que obviamente tenía menos 'grip' que los que salían con el ultrablando, no he hecho nada raro, simplemente nos hemos ido cuatro posiciones para atrás”. El madrileño hacía así balance de una temporada en la que ha habido más fallos de 'otros' que del propio piloto.

Renault se lo piensa

El principal aspecto positivo para Sainz es que fue más rápido durante todo el fin de semana que Nico Hulkenberg. Quizá la gran actuación del sábado mueva a la escudería francesa. Abiteboul, si un día antes aseguraba que el futuro de Carlos Sainz se conocería “antes del verano”, en Movistar+ F1 aseguró que la decisión llegará “después del parón”. El jefe del equipo parece que cambia el discurso. “Lo estamos considerando tras una fantástica clasificación y un domingo que no ha sido el mejor pero por circunstancias que compartimos entre él y el equipo”.

“Lo sabrán después del parón veraniego, al igual que nosotros. No hemos tomado una decisión. No hemos firmado nada ni nos hemos comprometido con nadie. Vamos a tomarnos un poco de tiempo para pensar en todo esto. Tenemos buenas opciones y una de ellas es que Carlos se quede con nosotros”. Parece que el mensaje que envió Sainz el sábado a su equipo ha llegado a su destino. El resultado final aún está por ver.

opta

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios