Es noticia
Alonso matiza a Brown, su jefe: "Consultar e informar pueden ser palabras diferentes"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
sobre la posible influencia del español

Alonso matiza a Brown, su jefe: "Consultar e informar pueden ser palabras diferentes"

Fernando Alonso buscó marcar la distancia sobre una pretendida posición de influencia en la reestructuración que Zak Brown ha llevado a cabo esta semana en el equipo británico

Foto: Fernando Alonso, en el circuito Paul Ricard. (Reuters)
Fernando Alonso, en el circuito Paul Ricard. (Reuters)

Todas las miradas estaban puestas en Fernando Alonso, y todos los oídos atentos a sus primeras palabras tras la reestructuración que Zak Brown ha llevado a cabo en McLaren esta semana, noticia que ha monopolizado los prolegómenos del Gran Premio de Gran Bretaña. Más si cabe, cuando el americano apuntaba haber tenido en cuenta la opinión del piloto español, cuya continuidad está en la escuadra británica y en la Fórmula 1 está en el aire a final de la presente temporada.

Alonso tiró de diplomacia, o echó balones fuera para desmentir esa supuesta influencia personal en las decisiones de Brown. "Consultar e informar son dos palabras parecidas, pero tremendamente diferentes según el sentido que se le den”, matizaba el piloto español. “Como le dije, “yo piloto un coche de carreras, y cualquier decisión que tomes, estaré de acuerdo”, porque sabe más que yo.

Foto: Zak Brown confiesa que todos estos temas los consulta con el asturiano. (Imago)

Les informó dos horas antes

"Fernando Alonso es uno de los líderes del equipo, es alguien a quien he consultado desde que comencé porque conoce el esfuerzo de un campeonato mundial, y valoro su opinión”, comentaba con anterioridad el propio Brown al explicar los cambios en la estructura de McLaren. Pero el piloto español matizó la cuestión en su primeras palabras con la prensa. “Me enteré ayer. Creo que a las doce salió el comunicado, pues a las diez me llamó Zak y me contó que Eric había presentado la dimisión, y que ponía punto final a su etapa en McLaren Y que ahora tocaba remodelar, simplificar un poco las cosas, en este sentido. Siempre he tenido máxima confianza en Zak y en sus decisiones, seguramente que el futuro irá bien y las decisiones serán las correctas".

De las palabras del propio Alonso se desprende que fue a posteriori cuando ambos pilotos fueron consultados, y no antes de tomar decisiones. “Mas que consultar, nos informó a los pilotos, nos llamó diciéndonos que Eric se había despedido, y nos preguntó sobre las diferentes posiciones que pensaba para el equipo. Se nos informó de la marcha de Eric y del posible recambio o estructura que Zak tenía en la cabeza. No van a cambiar al jefe de 'performance' y el director deportivo teniendo a tus pilotos sin conocimiento o quizás en contra de ello. Tanto Stoffel como yo pilotamos el coche, nos fiamos totalmente de las decisiones que tomen nuestros jefes, trabajamos todos juntos, se trata de remar todos en la misma dirección”, apuntaba.

Para Alonso, las personas elegidas por Brown tienen su propia justificación en la experiencia de cada uno y el conocimiento del responsable de McLaren. “Hay que recordar que casi todos los ingenieros que están en las reuniones del equipo llevan cinco, ocho, once años de experiencia.. Pues Andrea Stella lleva veinte en la Fórmula 1, tiene sentido. Y con Gil de Ferran coincide que trabaje con él en las 500 Millas, entonces le conozco desde hace un año, pero Zak él lo conoce desde hace veinte o veinticinco años”.

placeholder Zak Brown, en el box de McLaren. (EFE)
Zak Brown, en el box de McLaren. (EFE)

El impacto de los cambios

Dos cuestiones caían a continuación por su propio peso. ¿Supondrá esta profunda reestructuración del organigrama la tan necesaria mejora para McLaren? Y en lo que se refiere al piloto español ¿Podría ayudar a su continuidad en el equipo británico y en la Fórmula 1? “La F1 no es fácil, es un deporte complejo, no se trata solo de un hombre, para lo bueno y lo malo”, explicaba sobre la primera, “cualquiera que sea la estructura tendrá impacto en el medio o largo plazo, pero no en el corto, no espero beneficios en el corto plazo. Ojala en el corto plazo McLaren pueda dar un salto adelante en rendimiento, porque tenemos que desbloquear ese rendimiento que teníamos el pasado año en el chasis”

Y respecto a su futuro, el español tampoco quiso retratarse, aunque dejaba entrever que podría valorar todos los planes de futuro que Brown está desarrollando para McLaren. "No hay mucho más que contar. Sabemos que tiene otras miras no solo en la F1. McLaren ganó dos veces las 500 Millas, y también Le Mans en el pasado, porque es un equipo de carreras completo. Y Zak también tiene esta visión general del deporte de motor, la de ampliar fronteras. Después del verano pensaré cuál es la mejor decisión y dónde estamos cada uno el año que viene".

Foto: Bomba en McLaren: dimite Eric Boullier y se reestructura su organigrama. (Reuters)

La lentitud de McLaren

Alonso también se explicó sobre el reconocimiento del propio Zak Brown la misma jornada que el MCL33 ha sido un paso atrás frente a su predecesor, que es un monoplaza con menor carga aerodinámica. “No sé si el coche de este año tiene menos carga que el del pasado, todos los coches del pasado año perdieron carga con la nueva reglamentación, el ‘monkey seat’ (elementro aerodinámico situado de la parte trasera, debajo del alerón que fue prohibido), y algunas otras novedades técnicas. Pero recuperamos al principio del año… Luego, el halo hizo perder también puntos atrás de aerodinámica...”.

Sin embargo, Alonso insistió en sus reinvindicaciones de últimas carreras: el problema es otro, el de la lentitud de respuesta de McLaren en el arco de la temporada. “Pero creo que lo más importante son las evoluciones. Este año hemos tenido una en Barcelona, muy potente, con el nuevo morro y las novedades técnicas interesantes, pero a partir de aquí nos hemos estancado. Ahora, usamos los viernes como test, pero el resto del fin de semana es bastante parecido siempre desde hace varias carreras. Necesitamos mejoras como las de Barcelona cada dos o tres carreras, lo que nos ayudaría a luchar en ese grupo tan compacto”. De momento, como ya se encargó de anticipar el propio Zak Brown respecto al Gran Premio de Gran Bretaña, “no hay que esperar muchos cambios en cinco o seis días”.

Todas las miradas estaban puestas en Fernando Alonso, y todos los oídos atentos a sus primeras palabras tras la reestructuración que Zak Brown ha llevado a cabo en McLaren esta semana, noticia que ha monopolizado los prolegómenos del Gran Premio de Gran Bretaña. Más si cabe, cuando el americano apuntaba haber tenido en cuenta la opinión del piloto español, cuya continuidad está en la escuadra británica y en la Fórmula 1 está en el aire a final de la presente temporada.

Fernando Alonso McLaren Fórmula 1
El redactor recomienda