decimotercero, como otras tantas carreras

Alonso, con el pie en la tabla para chocar al final contra el mismo muro de siempre

A pesar de una gran vuelta en la Q1 en el que terminó decimoprimero, Alonso volvió a encontrarse con el tope del que no pasa el MCL33. Sin embargo, es optimista para la carrera

Foto: Fernando Alonso saldrá desde la 13ª posición este domingo en el GP de Austria. (EFE)
Fernando Alonso saldrá desde la 13ª posición este domingo en el GP de Austria. (EFE)

"Intentas hacer las dos últimas curvas aaa topeee…”. Fernando Alonso utilizaba una inflexión diferente en la voz para resaltar esa respuesta desesperada ante la impotencia para entrar en la Q3. Y, claro, salió dando botes fuera de la pista en las dos últimas curvas de su giro final en la Q2. En plan ‘kamikaze’. De hecho, confirmaba que el puesto en parrilla del Gran Premio de Austria es una suerte de muro con la que se choca el equipo británico una y otra vez, con el que choca cada fin de semana.

Stoffel Vandoorne volvió a quedarse en la Q1, mientras que Alonso conseguía la tercera mejor clasificación de la temporada después de Mónaco y Barcelona. McLaren es un equipo cojitranco los sábados, aunque el ritmo de carrera sea otro el domingo. Pero desde semejante pozo, solo cabe riesgo y fortuna para entrar en los puntos. "Soy relativamente optimista para conseguir buenos puntos en la carrera".

Stoffel Vandoorne no pasó de la Q1 este sábado en Austria. (EFE)
Stoffel Vandoorne no pasó de la Q1 este sábado en Austria. (EFE)

"Ha sido por intentarlo"

Fue más cuestión de voluntarismo que de opciones reales. Tras una magnífica vuelta en la Q1, Alonso logró clasificarse en la Q2. Pero aquí la realidad se impone. En su último giro ya había perdido todas las opciones antes de llegar a las dos últimas curvas. Sin embargo mantuvo el pie a tabla y el resultado fue el previsto. "Tengo la referencia en el volante, y venía ya dos décimas peor, así que intentas hacer las dos últimas curvas a tope, a ver dónde puedes ganar esas décimas extras". La física no le apoyó y el MCL33 salió dando botes, rompiendo el alerón delantero por el camino. "La televisión es aficionada a poner las repeticiones, pero debían poner los tiempos de la vuelta, y ya era más lento, así que intenté hacer algo diferente. La gente diría que hiciste la vuelta perfecta y cometiste un error, pero no fue el caso, así es la Fórmula 1”.

“Es el primer daño que hago en todo el fin de semana, y ha sido por intentarlo”, se justificaba en relación a la gran cantidad de desperfectos sufridos este fin de semana por los monoplazas en el trazado austríaco. "Mañana (por el domingo) tendremos más cuidado, y esperamos que no haya daños en el coche”. Según Eric Boullier, dañaron más piezas al pasar sobre los pianos. "Tenemos planeado traer más piezas de reemplazo en avión esta noche para asegurarnos de tener suficientes piezas para la carrera de mañana", explicó el francés.

A la postre, solo cabe la resignación estoica ante la tozudez de rendimiento del MCL33. “En general estoy contento. No está bien estar contento saliendo 13º, es cierto, pero después de Mónaco y Barcelona es nuestra tercera mejor crono de todo el año. Es nuestra posición, digamos. Es el panorama actual, que no da para más por el momento. “Esta todo un poco apretado, porque con tres carreras seguidas los coches son los mismos. Esperemos que para Alemania y Hungría podamos tener alguna mejora sustancial".

"Va a ser una carrera divertida de ver"

Respecto al suplemento de rendimiento de la nueva MGU-K de Renault, Alonso se manifestaba en la misma línea que otros pilotos de Red Bull o del equipo oficial. “Lo pusimos a tope y confiamos en que dé algo más, pero es difícil hacer una comparación directa entre el mapa anterior y este. Ellos verán los datos, estoy seguro de que va mejor”. En realidad, y a la hora de la verdad, solo los monoplazas de Hulkenberg y Sainz parecían mejorar sus perspectivas iniciales del viernes.

Pero Alonso se muestra más esperanzado para la carrera. Ya el jueves relativizó la mala imagen de Paul Ricard cuando explicó el rendimiento de su monoplaza en comparación a Renault o Haas, por ejemplo, recordando que el MCL33 ofrece el domingo mejor ritmo que los sábados. Al margen de la posibilidad o no de lluvia, el piloto español sí anticipa una carrera más abierta. “Mañana salimos 13º, y con libertad de neumáticos, tenemos posibilidades. Va a ser una carrera en grupo, probablemente. Con el DRS abierto y la igualdad que hay entre todos, va a ser divertido de ver”.

Siempre y cuando el MCL33 no decida fallar, como en las tres últimas carreras. “Mañana debemos ir a por los puntos y tenemos que pensar en la mejor estrategia. Tenemos libre elección de los neumáticos para el comienzo y tenemos todas las posibilidades a nuestra disposición. Soy bastante optimista”.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios