AFRONTA AHORA TRES GRANDES PREMIOS SEGUIDOS

Alonso y Le Mans: "Pongo esta victoria en un cajón superior a cualquier otra"

Tras ganar las 24 Horas, Fernando Alonso vuelve a la Fórmula 1 renovado por su victoria, pero también con numerosas incertidumbres sobre su futuro

Foto: Fernando Alonso en el circuito de Paul Ricard. (EFE)
Fernando Alonso en el circuito de Paul Ricard. (EFE)

Le Mans ha sido algo que ha exigido mucho de mí, (cada relevo) es el equivalente a dos grandes premios y medio de Fórmula 1, y no tienes dos semanas para recuperarte, sino solo cuatro horas para recuperarte”. Quizás el ciclo de tres grandes premios seguidos en tres semanas se le queden en un diente al piloto español después de la paliza de Le Mans. O acabe acusándo todo. De momento, “tengo muchas carreras este año, así que tres seguidas no son nada. Las carreras no me preocupan demasiado, es lo que me gusta hacer. Es peor los viajes, los cambios horarios de Canadá a Europa, eventos en Cannes… Eso es lo que más desgasta, pero intento ahorrar energía cada vez que puedo y el domingo estaré a tope”.

Alonso vuelve a la Fórmula 1 tras su victoria en Le Mans en condiciones deportivas diferentes a las vividas con Toyota. Sin embargo, el español se mostró sereno en su primera aparición pública en la Fórmula 1, el Gran Premio de Francia. Las sensaciones de ganar en Le Mans, su recuperación física y mental, la ambición de esa Triple Corona que está un poco más cerca, su futuro y la posible salida de McLaren.... Alonso sigue marcando parte de la agenda en la Fórmula 1.

"Creo que dormí una hora y media"

“Pongo esta victoria en Le Mans en un cajón superior a cualquier otra”, declaraba contundente sobre el valor que confería al triunfo en la carrera francesa. ¿Cómo se sintió entonces al ganar una cita tan singular? “Ha sido genial, un sueño cumplido de estar allí. Ha sido muy bueno estar con un equipo muy competitivo como es Toyota que dominó los entrenamientos libres, la calificación y la carrera con ambos coches terminando arriba. Tuvimos un poco mas de suerte que el otro coche, nuestra puesta a punto fue mejor”. ¿Y ha podido descansar tras ganar las 24 Horas? “Ha sido muy exigente, y a la vez muy divertido, la adrenalina te mantiene despierto. Creo que dormí una hora y media más o menos pero ni siquiera fue un sueño profundo, estábamos controlando los tiempos durante toda la noche. Hice las 24 horas Daytona en enero para aclimatarme y practicar una carrera de 24 Horas, y aclimatarme a las exigencias físicas y mentales de una carrera de este tipo, y todo estaba bajo control”.

Pero ahora toca adaptarse a un entorno sin opciones de victoria, lejos de la intensidad vivida la pasada semana. “La Formula 1 y Le Mans son diferentes. Allí estás en el equipo puntero, aquí hay tres por delante. Allí fue diferente porque la carrera es muy difícil, te exige mucho, necesitas luchar durante toda la carrera ejecutarla a la perfección en términos de pilotaje, de mecánica, fallos mecánicos, paradas en boxes… Todo el equipo tiene que trabajar junto y hacerlo a la perfección”. Y volvía a repetir el mismo mantra de las últimas carreras. “No es tan predecible como la Fórmula 1. El equipo de Zak Brown, nuestro jefe, terminó tercero cuando fueron decimocuartos en calificación. Así de difícil e impredecible es Le Mans. Pero en F1 echamos eso en falta. Todos los que estamos aquí sabemos que vamos a luchar por la séptima posición en clasificación y en carrera, y ese es el mayor problema de la Fórmula 1”.

"Aun tengo que pensar para el año que viene"

Los rumores del interés de Daniel Ricciardo por McLaren, las gestiones de su actual equipo para participar en el Indy el próximo año... Tras la victoria de Le Mans, las 500 Millas son el próximo objetivo para rematar la Triple Corona ¿Qué planes tiene Alonso al respecto? “No le he dado muchas vueltas aún a esto, el año pasado cuando competí en la Indy 500 era un objetivo muy goloso para mi, ganar esa triple corona y ser un piloto más completo, no solamente en F1, sino en otras categorías. Obviamente la victoria de Le Mans me acerca al objetivo, pero aún tengo que pensar y veré lo que hago el año que viene”.

Entonces ¿dejará o no la Fórmula 1? “Uno de los objetivos que teníamos el año pasado era la esperanza de cambiar la unidad de potencia y que eso nos permitiera luchar por podios y alguna victoria. No hemos logrado ese objetivo, es verdad que somos séptimos y eso en nuestra posición es casi como una victoria, pero no tenemos la posibilidad real de luchar por los podios. Ese es el objetivo el año que viene, y si no me lo puede dar McLaren habrá que ver quien me lo puede dar”, dejando una posible puerta abierta a un paso a otro equipo en la Fórmula 1 que, a priori, no se antoja fácil. Pero también a su salida.

“Necesitamos esperar un poco y ver el compromiso que adquieren las distintas partes con la Fórmula 1 de cara al futuro, que asientos quedarán disponibles, qué pilotos estarán y en qué asientos, sobre todo en los equipos que están arriba”, explicaba respecto a su actual destino, “y después de habrá que ver trae el futuro, qué proyectos habrá en la Indy 500. Me centro en la Triple Corona, o lo que me parezca más atractivo. Ahora mismo todavía estoy digiriendo y disfrutando cada minuto de la victoria, y no estoy considerando el año que viene”.

"No he corrido nunca en Paul Ricard"

En cuanto a la carrera en sí, y “a pesar de los abandonos cuando estábamos en los puntos en las dos últimas carreras, vengo ahora con ganas, con más fuerza. Venimos de esos problemas mecánicos y ahora, sin embargo, tras ganar Le Mans llego con más moral, más alegría, con ganas de hacerlo bien, de conducir un Fórmula 1 que al final es la máquina más sofisticada que hay. Y cuando me suba al coche otra vez tendré la piel de gallina, aunque no tenga posibilidad de ganar, sigue siendo una sensación muy especial".

Respecto al circuito de Paul Ricard, es la primera vez que corre en esta pista a pesar de su larga experiencia. “Ni siquiera lo he probado en el simulador. Estuve en 2003 en la presentación del Renault R23, usamos una versión corta del circuito para unas fotos, pero no me acuerdo de nada. Habrá que ver. Lo bueno es que el Gran Premio de Francia vuelve al calendario, eso se nota en los aficionados, hay muchas expectativas, y la carrera en sí es la noticia positiva de este fin de semana. Tenemos que esperar al domingo para ver si el espectáculo es bueno. Pero soy optimista al respecto, es una carrera histórica que vuelve al calendario”.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios