Es noticia
La debacle de Canadá: Alonso "con las maletas hechas", de momento a Le Mans
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
las señales sobre su futuro

La debacle de Canadá: Alonso "con las maletas hechas", de momento a Le Mans

Fernando Alonso ha dejado claro que solo será a la vuelta del verano cuando tome una decisión sobre su continuidad en la F1. Pero sus mensajes invitan a la duda sobre ella

Foto: Fernando Alonso en el Gilles Villeneuve. (EFE)
Fernando Alonso en el Gilles Villeneuve. (EFE)

Zak Brown dibujaba cómo Fernando Alonso juega sus cartas este fin de semana. “Es el tipo de persona al que no presionas, tienes que poner sobre la mesa algunas opciones, y él llegará a su propia conclusión”. El hito de los 300 grandes premios de Alonso en Canadá ha puesto inevitablemente el foco en su futuro. Y el rendimiento de McLaren este fin de semana ha inyectado más gasolina a la incertidumbre de su continuidad.

Los 300 grandes premios celebrados en Montreal fueron ocasión para el balance y también sondear su estrategia en la partida de ajedrez que está jugando sobre su futuro. Y si el pasado sirviera de brújula, al español suele anticipar entre líneas algunos de sus movimientos posteriores. El Gran Premio de Canadá no fue una excepción. "La maleta la tengo hecha, esta noche me voy porque mañana por la mañana tengo que estar en Le Mans”. ¿La maleta hecha solo para Le Mans?

Lento en curvas lentas

Este fin de semana, Eric Boullier nos desvelaba que el MCL33 también sufre problemas de adherencia en las curvas lentas. Había que tirar de alerón para lograr más carga aerodinámica, de aquí el ladrillo que supone para las rectas, lo que se acentuaba en el Gilles Villeneuve. Tanto Alonso como Vandoorne dejaban entrever en carreras anteriores que el monoplaza sufría otros problemas además de ese ‘drag’ que tanta velocidad le resta en las rectas incluso con el motor de Renault. Sin embargo, en la pasada carrera el ritmo fue más que aceptable, pero poco se puede hacer clasificando tan lejos. Incluso se perdió por segunda vez consecutiva la oportunidad de puntuar. De no ser por los fallos mecánicos, lo hubiera logrado en todas las carreras de la actual temporada.

Cerrado ya el primer tercio de campeonato, cabe preguntarse hasta dónde podrá llegar el MCL33 con las carencias que ofrece. Los importantes cambios que en 2019 se han introducido en el reglamento para facilitar los adelantamientos van a exigir muchos recursos en los equipos ¿Hasta donde seguirá McLaren evolucionando su monoplaza? ¿Cómo terminará Alonso física y mentalmente la actual temporada de calendario frenético y exiguos estímulos?

Los cambios en Alonso como piloto

En sus estertores con Ferrari antes de pasar a McLaren empezó a dejar pistas tras pedirle a Montezemolo su salida a mitad de año. En 2017 repetía sendos mantras en la segunda parte de la temporada: “En 2018 correremos todos los fines de semana”, y “volveremos a ganar”. Lo primero es una frenética realidad. Lo segundo, llegó en Spa con Toyota. El próximo fin de semana toca el gran desafío de Le Mans, “el objetivo de la temporada”. ¿Y qué mensaje está repicando tan pronto en 2018?

Móntmeló, Mónaco, Montreal… “Hay veintiún carreras, y todos sabemos lo que va a cambiar en las próximas catorce”, repetía el mismo argumento con otras palabras en este fin de semana canadiense. Pero, sobre todo, Alonso no oculta un importante y perceptible cambio como piloto. “Probablemente hasta hace un par de años estaba solo concentrado en la Fórmula 1 y no había otras categorías”, explicaba en Montreal, “ahora que las conozco, vuelves a como deberían ser las cosas. Si tienes un buen día, estás primero, y si tienes un mal día o cometes un error, eres cuarto. Aquí (en la F1) eres séptimo tanto si tienes un buen día como uno malo”. Algo que ha perdido en la Fórmula 1.

Foto: Andreas Pérez, el joven piloto fallecido en Montmeló. (CC)

Posiblemente, esa percepción sería otra de estar sentado en un Ferrari o un Mercedes. Pero tras dieciocho años en la Fórmula 1 que incluyen tres demoledores con Honda y otro de clase media con Renault. ¿Tendrá Alonso motivación para seguir en 2019 con un McLaren que, según nos contaba Brown recientemente, quizás no aspire a un título hasta el nuevo reglamento a partir de 2020? “Aún tiene enormes deseos de pilotar. El calendario de la Fórmula 1 es bastante duro, lleva haciéndolo mucho tiempo, y aun creo que no tiene claro sobre lo que quiere hacer el próximo año. Pero estoy seguro que será en un McLaren, cualquiera que sea la manera”, remataba Zak Brown en Montreal. Así que estas son las señales que Alonso lanza por el momento.

Un lugar en la historia por otros caminos

Sin embargo, la experiencia enseña que conviene siempre abrir la puerta a posibles sorpresas con el español. Aunque abunden razones para un posible adiós a la Fórmula 1, como buen aficionado a la magia también sabe despistart la vista del público hacia un lado para ejecutar su truco por otro. Amagar con una posible retirada pone en valor su posición en McLaren en caso de querer seguir en activo. Solo hay que contabilizar su cosecha de puntos frente a Vandoorne, por poner un ejemplo. Y Lando Norris todavía está verde. Brown trabaja en un amplio plan estratégico a varios años vista con el Indycar como objetivo y la posible presencia del equipo en las 24 Horas de Le Mans y, quizás también el WEC. De momento, el americano sigue poniendo alternativas a Alonso en la mesa.

Foto: España celebrando el tanto frente a Túnez. (EFE)

De haber terminado el Gran Premio de Canadá, Alonso habría encabezado la lista del piloto con más carreras terminadas en la historia de la Fórmula 1. Mientras tanto, Vettel sumaba su victoria número cincuenta. “Con siete puntos más, quizás ahora tendría cinco o seis títulos”, recordaba el español en estos días de balance. Pero cada individuo tiene su propio destino que se mueve por caminos inescrutables. Solo un piloto ha conseguido la Triple Corona (ganar en Mónaco, Le Mans e Indianápolis, y además ser campeón del mundo): Graham Hill. Puede que su destino esté llevando a Fernando Alonso a buscar su particular lugar en la historia por un camino que no hubiera emprendido de contar con esos "cinco o seis titulos". Por ahora, las maletas hechas y un vuelo nocturno hacia las 24 Horas de Le Mans.

Zak Brown dibujaba cómo Fernando Alonso juega sus cartas este fin de semana. “Es el tipo de persona al que no presionas, tienes que poner sobre la mesa algunas opciones, y él llegará a su propia conclusión”. El hito de los 300 grandes premios de Alonso en Canadá ha puesto inevitablemente el foco en su futuro. Y el rendimiento de McLaren este fin de semana ha inyectado más gasolina a la incertidumbre de su continuidad.

Fernando Alonso McLaren Fórmula 1
El redactor recomienda