300 carreras en F1, SÓLO BARRICHELLO LE SUPERA

Alonso, como el conejito 'duracell' : "Tengo el enfoque del primer día, nunca rendirte..."

Alonso no parecía conceder gran importancia al hecho de acercarse al récord absoluto de participaciones en la historia de la Fórmula 1 y alcanzar a Rubens Barrichello

Foto: Fernando Alonso, este jueves en Montreal. (EFE)
Fernando Alonso, este jueves en Montreal. (EFE)

¿Como niño con zapatos nuevos? La marca que suministra a Fernando Alonso sus botines le regalaba antes del Gran Premio de Canadá unos especialmente dedicados para la ocasión. Formalmente, esta es la carrera número 300 del piloto español en la Fórmula 1. Pero a diferencia del dicho popular, Alonso parecía no otorgar especial relevancia a su logro, aunque al final de año será en el segundo piloto con más carreras en la historia de la disciplina, por detrás del brasileño Rubens Barrichello. La fiesta que por la noche le preparó McLaren sí hizo sentirse especial al español, acompañado por su equipo, varios pilotos, y numerosos miembros de la prensa internacional.

El tricentenario servía para poner en perspectiva su largo historial deportivo por encima de la propia carrera, para la que Alonso esperaba una de cal y una de arena. “Es un reto importante el de este fin de semana. Sobre el papel el circuito quizás no sea ideal para nosotros pero, al mismo tiempo, con la mejora del motor y alguna pieza aerodinámica que tenemos… Luego, en pista por una razón u otra hacemos mejor papel de lo esperado en las simulaciones, así que creo que puede ser un buen fin de semana”.

"No tengo una sensación especial"

“No tengo ninguna sensación especial por los 300 grandes premios, sí, sabes que es un número redondo y te hace ilusión, pero no cambia nada el fin de semana, la preparación por cómo lo afrontas. Alpinestars me hizo unas botas diferentes que se parecen al casco, ojalá traigan suerte”, explicaba al respecto de su marca. Botines que, por supuesto, acabarán en su museo personal al terminar el gran premio.

La pregunta era recurrente ¿Qué recuerda particularmente de estos años? Alonso manejaba una foto global más que momentos concretos. “Es difícil mencionar o acordarte de momentos específicos, porque has vivido muchos. Son dieciocho años, muchos entrenos, muchas carreras, entrenos, anécdotas, viajes... Ha sido parte de mi vida desde los 18 a los 36 años, así que imagínate, la mitad de mi vida la he pasado aquí, he crecido aquí también. Ganar los dos campeonatos son los momentos más especiales. Ahora con los 300 grandes premios, imagino que es la misma respuesta que cuando llegué a los 100 y a los 200”. ¿El mejor de los grandes premios? "sería decir que los dos campeonatos, pero es difícil de elegir el mejor momento, porque algunos de esos momentos son viajes, cosas diferentes, no siempre en la pista. Ha habido muchas experiencias fuera de la pista que han sido mágicas en estos trescientos viajes. Es parte del viaje”.

"Hablaré con Barichello sobre el récord"

¿Y cómo ha cambiado la persona en todo este tiempo? “La Fórmula 1 ha cambiado mucho, mucho. Pero a mí, no demasiado para ser sincero. En lo que se refiere a las carreras, básicamente es el mismo enfoque desde el primer día: ser competitivo, nunca rendirte, intentarlo duro cada vez que te pones el casco. Como persona, evolucionas y maduras. Creo que la misma evolución para una persona desde los dieciocho a los treinta y seis años, también me ha ocurrido a mí”.

¿Cuál es ese enfoque entonces, que no ha cambiado con los años? “Soy muy competitivo, cada gran premio reseteas, empiezas a hacer todo desde cero, intentas preparar el coche y vas al fin de semana pensando en la victoria aunque por dentro sepas que va a ser imposible. Pero cuando se encienden las luces y empieza la carrera siempre piensas que puede ocurrir algo por delante, y en un podio o una victoria”. También se le preguntaba por la posibilidad de alcanzar el récord de Rubens Barrichello, pero ya el próximo año si se mantiene en activo: “Nunca pensé en ello. Recuerdo cuando decía adiós a Barrichello, pensando que ese récord era inalcanzable, porque no mucha gente puede pasar tantos años en la Fórmula 1 sin cansarse, o encontrando un equipo para hacer tantas carreras. Es cierto que cuando acabe la temporada seré el segundo en la historia. Hablaré con Barrichello sobre ello, y si me puede ofrecer algo para que siga teniendo el récord” bromeaba.

"Esperemos tener mejor rendimiento..."

En cuanto al próximo Gran Premio de Canadá, es la antesala del gran reto del año para Alonso, las 24 Horas de Le Mans,( "el año pasado llegaba después de Indianápolis, este, antes de Le Mans...") que también flotaban en el ambiente este fin de semana. “No va a ser diferente, va a ser duro, porque sobre el papel es un circuito que no va a ser muy bueno para nosotros, pero siempre rendimos mejor de lo esperado, y este va a ser un buen fin de semana”.


A pesar de los hándicaps, Alonso dejaba abierta la puerta a alguna sorpresa en el Gilles Villeneuve, empezando por la nueva evolución que Renault suministrará a sus clientes este fin de semana, "no solo por las mejoras que pueda aportar, sino también por el kilometraje del motor viejo, no hemos cambiado nada aún, y llevamos ya siete carreras, siete cronos, siete entrenamientos libres y tiene ya muchos kilómetros y era hora de cambiar”. Pero Renault, su más inmediato rival, también mejorará por la misma razón. “No tendremos ventaja sobre sus coches. Pero tenemos también algunas evoluciones aerodinámicas. Esperemos que con las dos cosas tengamos mejor rendimiento.Sobre el papel va a ser un circuito complicado para nosotros, esperamos encontrar algo extra”.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios