Liberty Media sigue en busca del espectáculo

Carreras más cortas y menos entrenamientos: así es la F1 que viene

Liberty Media sigue trabajando en la nueva normativa que llegará en 2021 y Steve Nielsen, director deportivo de la F1, tiene claro que busca algo más frenético y que enganche al espectador.

Foto: Salida del último GP de España. (EFE)
Salida del último GP de España. (EFE)

"El cambio es obligatorio. Las audiencias disminuyen. La Fórmula 1 necesita cambiar para llegar a un público más amplio. Hay mucha gente de menos de 30 años para los que la F1 tiene poco interés”. Liberty Media sigue trabajando en la nueva normativa que llegará en 2021 y Steve Nielsen, director deportivo de la F1, es la persona encargada en reformar el programa de fin de semana. Tiene claro que busca algo más frenético y que enganche al espectador. Carreras más cortas o menos entrenamientos y más eliminatorias es la solución que plantea.

El objetivo principal de Liberty Media es volver a hacer de la F1 un espectáculo y atraer a toda esa gente que se ha dejado por el camino en el mandato de Bernie Ecclestone. “La gente conecta con el deporte de muchas formas diferentes y no quieren necesariamente perder un domingo por la tarde o un sábado viendo deporte, así que tenemos que poner todas las ideas sobre la mesa", indicó el ingeniero británico.

Un cambio para dentro de tres años

Este significativo cambio en los fines de semana de carrera para dentro de tres años se sumará a una gran lista de propuestas que Chase Carey, director de la F1, dio a conocer en Bahréin como que la unidad de potencia tiene que ser más barata, más simple, más ruidosa, tener más potencia y reducir la necesidad de penalizaciones en parrilla o el limite presupuestario que tan poco gusta a Ferrari y Mercedes.

Nielsen cree que modificar el formato de fin de semana puede abaratar la F1."Hay mucho tiempo y esfuerzo que se emplea en la F1 y no contribuye con el espectáculo. Si los equipos trabajan hasta medianoche un viernes, nadie ve eso. Las escuderías lo hacen porque las reglas lo permiten. Si esas ocho horas de trabajo se limitaran de repente a dos, los conjuntos son inteligentes y muy rápido modificarían los procedimientos para ajustarse a eso", ha compartido.

"En el equipo cada vez hay menos gente que opta por hacer una carrera de mecánico o ingeniero de F1 porque es una opción menos sostenible que hace diez años, cuando había 16 o 17 carreras", recordó. "En cuanto a la tecnología, si un coche de F1 tiene cinco tipos de alerones delanteros y tres tipos de alerones traseros, el espectador no sabe eso cuando ve la carrera el domingo, no afecta al espectáculo", apuntó. Quiere una competición más simple y comprensible.

“Queremos una F1 imprevisible”

Entre la desigualdad en las escuderías, la escasez de adelantamientos y el 'ridículo' del Gran Premio de Mónaco, Carey apuntó su deseo de hacer de la F1 un campeonato imprevisible. “Lo predecible no es bueno en el deporte. Tú quieres lo inesperado. Tú quieres ver los momentos memorables que no viste venir”, reconoció.

Actualmente hay circuitos que no benefician al espectáculo como ha sido el caso de Mónaco y Australia este año. Para ello, Liberty está buscando nuevos trazados con un diseño que permita adelantamientos y genere ese espectáculo que demandan los espectadores dejando de lado el aspecto económico. El factor más importante en la era Ecclestone. Todo hace indicar que Miami y Vietnam han pasado este corte.

La habilidad del piloto será determinante

Uno de los mayores problemas que hay, sobre todo en los últimos años, es la enorme diferencia entre el mejor o los mejores equipos respecto al resto. Un hecho que cada año está matando la competición y ha convertido la F1 en un deporte muy previsible. Desde Liberty consideran que este es uno de los puntos claves a mejorar y tienen claro que, aunque la tecnología de ingeniería debe seguir siendo una piedra angular, la habilidad del conductor debe ser la predominante en el rendimiento del coche.

"Los monoplazas deben y seguirán siendo diferentes el uno del otro y mantendrán el rendimiento diferenciador como aerodinámica, suspensiones y rendimiento de su unidad de potencia. Sin embargo, creemos que las áreas que no sean importantes para los fans deben ser estandarizadas", indicó el comunicado de Liberty presentado en Bahréin. No se puede decir que Chase Carey no está luchando por una F1 más atractiva para el espectador en cuanto a propuestas se refiere. Las próximas temporadas, sobre todo a partir de 2021, se verá si todo esto se traduce en realidad.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios