La fia determinó que no había nada ilegal

Nueva polémica en la Fórmula 1: las 'trampas' de Ferrari a los ojos de Mercedes

Ferrari podría estar eludiendo las regulaciones. Mercedes es el equipo que más atento está a la situación de los de Maranello a pesar de que la FIA determinara que el SF71H no tenía nada ilegal

Foto: Mercedes cree que el rendimiento de Ferrari no está dentro de la legalidad (EFE)
Mercedes cree que el rendimiento de Ferrari no está dentro de la legalidad (EFE)

Lorenzo Sassi era ingeniero responsable del banco de pruebas de Ferrari. Fue despedido por Sergio Marchionne, para muchos en Italia por su fracaso en el desarrollo del motor italiano. Una vez pasado el obligatorio período alejado de la F1, fue fichado por Mercedes. Casi un año después de su despido, la FIA ha investigado a Ferrari por una presunta irregularidad que permitía exprimir más potencia a su motor. ¿Relación causa efecto?

La controversia saltaba el jueves cuando la web oficial de Fórmula 1 informó que la FIA había pedido a Ferrari que "incorporara un elemento adicional del hardware" para monitorizar su sistema. Los rivales habían expresado su preocupación de que Ferrari pudiera estar ganando potencia más allá del límite permitido. En las últimas semanas se especulaba con la posibilidad de que el equipo italiano utilizara un sistema de batería que entregaba más potencia por vuelta de la permitida.

La FIA no está convencida del todo.

Después del seguimiento llevado a cabo, la FIA anunciaba que no hay ninguna ilegalidad en el SF71H. Pero no cierra el caso aquí. Solventar las dudas en el diseño de la batería les llevo demasiado tiempo, por lo que se incorporará una monitorización adicional para próximas carreras. "Lo que vamos a tener para Montreal será un sistema mejor, que nos ayudará a hacer las cosas más rápido que ahora".

En la Federación aseguraron estar satisfechos con las comprobaciones realizadas sobre el motor del SF71H. Sin embargo, sus técnicos quieren incorporar más sensores para mejorar sus supervisiones. Charlie Whiting dijo que la FIA había visto inicialmente "algunas cosas en los datos que no pudimos explicar del todo: lo procesamos con Ferrari y nos dieron explicaciones que no fueron particularmente convincentes. Queríamos llegar al fondo de todo y hace dos fines de semana tomaron algunas medidas para asegurarse de que lo entendiéramos más”. Cabe no descartar que la FIA hubiera encontrado irregularidades en la unidad de potencia italiana. A fin de cuentas, los datos llegaban desde una fuente bien informada por su relación con Ferrari. Y cabe también pensar que la delicada situación política del equipo italiano con Liberty no aconsejara meter el dedo en la llaga.

¿Está Sassi detrás de la investigación a Ferrari?

Lorenzo Sassi fichó por Mercedes a principios de año. La investigación comenzó por una petición del director técnico de Mercedes, James Allison, tras la llegada del ingeniero italiano. Whiting niega que Sassi hiciera algo fuera de lo normal desde su llegada a Brackley, "Estuvo mal decir que fue un chivato. Él, simplemente, como hacen muchos ingenieros, viene hacia nosotros y dice que "este tipo empezó a trabajar para nosotros", nos dice que este equipo podría estar haciendo eso", resumió Whiting.

Toto Wolff no dudó en salir en la defensa de su ingeniero. "Uno de mis trabajos es proteger a mi gente y si a ciertos trabajadores se les menciona en el contexto incorrecto, entonces eso molesta. Los equipos hacen consultas a la FIA cada día. Creo que no es importante sacar que esta persona haya cuestionado un tema legal. Si dices que un equipo ha hecho eso, está bien, es el modus operandi, pero señalar a personas no es lo correcto".

"Es rutinario para los ingenieros hacer este tipo de peticiones, sobre todo cuando han tenido miembros de personal que vienen de otro equipo. No hay que olvidar que su información es de hace ocho meses, que en F1 es ya vieja. Se ha trabajado de manera muy detallada y meticulosa para llegar a cómo funciona el sistema y nos dio la comodidad que necesitamos", añadió el director ejecutivo de Mercedes. A veces, cuando el río suena, agua lleva.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios