La primera vez que compite con estoS COCHES

Por qué será distinto este GP de Mónaco para Fernando Alonso frente a sus rivales

A diferencia de sus rivales, será la primera experiencia de Alonso con estos monoplazas en Mónaco, ahora con un neumático que puede contribuir a romper el récord de la pista

Foto: Fernando Alonso durante los entrenamientos del GP de España. (EFE)
Fernando Alonso durante los entrenamientos del GP de España. (EFE)

“Si, es una pista única, una carrera especial, es algo único: enciendes el motor, haces la vuelta de instalación, y la primera vuelta parece increíblemente rápida, siempre experimentas lo mismo. Cuando estás en la primera tanda, tan cerca de los muros, en secciones tan estrechas, como Loews, Rascasse, y sientes la velocidad, los riesgos en la vuelta...”. Fernando Alonso vuelve al Gran Premio de Mónaco de Fórmula 1 tras un año de ausencia y participación en las 500 Millas de Indianápolis. Esta será una carrera diferente para el piloto español.

Todos los pilotos coinciden que los monoplazas serán diabólicamente rápidos en esta edición al utilizarse por primera vez esta temporada el ‘hypersoft’, el compuesto más blando y ancho utilizado por Pirelli estos años, lo que confiere fundadas expectativas de batir el récord del trazado. Sin embargo, y a diferencia de sus rivales, Alonso descubre esta nueva generación de monoplazas en el trazado monegasco, máquinas con las que disfruta según su partiular estilo de pilotaje. ¿Hay posibilidades de marcar diferencias, de dar alguna sorpresa este fin de semana?

"El piloto puede hacer diferencias, no milagros"

“El año pasado no estaba aquí, así que será interesante ver cómo rinden estos nuevos coches en esta pista, coches más anchos, que son significativamente más rápidos. Va a ser un gran desafío para todos nosotros, especialmente con este año con el hipersoft”, anticipaba el español. Además, sobre el papel, el MCL33 podría ver aquí amortiguadas algunas de sus carencias. Con un motor más elástico de entrega de potencia, con una pista que no penaliza ese 'drag' que ha lastrado al monoplaza británico, ¿es posible que Alonso logre romper los esquemas de la jerarquía actual?

Si el español tuviera expectativas personales, las esconde. Porque en vísperas de los entrenamientos ofrece buenas dosis de realismo. “He corrido 18 años aquí, y cuando estaba bien ganábamos, y cuando estaba mal luchábamos por estar en el Q3. El piloto puede hacer la diferencia, pero milagros no”, explicaba. En las últimas ediciones, Eric Boullier marcaba esta pista como un escenario propicio para los monoplazas británicos. “Creo que es improbable, espero equivocarme sobre que rindamos mejor de lo esperado. Pero a la vez vimos incluso el año pasado o los años anteriores cuando teníamos falta de potencia y un buen chasis y veníamos con expectativas… Normalmente rendimos un poco mejor aquí, estamos en torno al séptimo, sexto puesto… Pero aún así estábamos a 1.5 segundos en Barcelona, aquí quizás a 1.1, todavía un segundo por detrás. Creo que la diferencia por cerrar es aún grande con los seis coches de tres equipos, va a ser difícil estar en medio de esos seis”.

Alonso también desmentía el mito de que Mónaco ofrece oportunidades inesperadas para quienes habitualmente no las tiene. “Este circuito tiende a nivelar un poco las fuerzas, pero nunca hemos visto un equipo de media tabla o para atrás ganar en Mónaco. Aunque digamos que Mónaco es un poco especial, siempre ganan los mismos. Siempre vemos a Red Bull, Mercedes y Ferrari ganar, y nunca hay muchas sorpresas”. Por ello, el caso de McLaren, y para este fin de semana, el objetivo es “estar entre el quinto y el décimo es nuestro objetivo, los dos McLaren en el Q3,y los dos pilotos en los puntos. Es lo que quiere el equipo para nosotros".

La clave, dar la mayor cantidad de vueltas

Al margen de las expectativas de cada uno, todos los pilotos se van a enfrentar a nuevas sensaciones y prestaciones con el compuesto 'hypersoft', lo que hará más especial si cabe una pista ya de por sí desafiante, como también confirma el piloto español. “Me gusta la ultima parte del circuito, la piscina, las curvas donde ganas velocidad y puedes llevar el coche al límite. Normalmente es la parte en la que disfruto” ¿Y cuáles son las claves para enfrentarse esta pista? “Empiezas con un margen de seguridad, intentas ganar velocidad poco a poco. Es importante hacer la mayor cantidad de vueltas para tener confianza, aquí la puesta a punta no es crucial para la última décima, hay que dar muchas vueltas e intentar aprovechar cuando la pista se va haciendo más rápida. Empezamos mañana con unas condiciones, y en la clasificatoria es cuatro décimas más rápida, por lo que hace falta anticipar esa evolución de la pista. La mayor cantidad de vueltas posible es la clave”.

“Si tienes oportunidades, tienes que aprovecharlas, no fallar por tu parte. Hay pocas, tienes que tener el mejor coche y todo el fin de semana de cara. Y luego es un circuito donde no es fácil sorprender y sí equivocarse, con los muros, un error en la crono, en carrera…Intentaremos que no haya errores por nuestra parte, y luego que la posición sea la que sea”.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios