el madrileño sale desde la novena plaza

"Plásticos volando, suciedad y caos": los peligros en la aventura de Sainz

El piloto español saldrá por delante de Hulkenberg y tendrá una buena oportunidad para marcar territorio en Renault. Tendrá que evitar o aprovechar cualquier posible caos

Foto: Carlos Sainz en el circuito de Bakú (EFE)
Carlos Sainz en el circuito de Bakú (EFE)

"Las sesiones aquí son un caos… con tantas banderas amarillas, plásticos volando por toda la pista y la suciedad que hay... cada vuelta es una aventura nueva, también por el viento. Habrá que seguir sufriendo. Aquí siempre aparecen problemas inesperados. Debemos seguir mejorando". Carlos Sainz saldrá noveno en el Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1, por delante de Nico Hulkenberg, quién le ganó la partida de nuevo al español. Pero el madrileño empezará por delante debido a una penalización de cinco posiciones para el alemán tras cambiar la caja de cambios.

Después de los Force India, Sainz será el primero del resto de la parrilla. Día perfecto para acabar por delante de su compañero de equipo, un resultado que necesita para marcar territorio, y terminar en los puntos. Probablemente el español preferiría una carrera más o menos tranquila para cumplir esos dos objetivos. Pero la corta historia en las carreras del circuito urbano de Bakú dicta lo contrario. Las grandes posibilidades de la presencia del coche de seguridad, las pequeñas escapatorias del trazado, las zonas estrechas, los muros… el caos aparece de vez en cuando en esta cita del calendario

El baile de posiciones está a la orden del día. El año pasado Ricciardo iba noveno en la vuelta 13, pero se puso primero en la 31 y acabó ganando. Por su parte, Sainz rodaba penúltimo en la primera vuelta tras esquivar un toque con Kvyat y terminó octavo, y Alonso aseguró que incluso podía haber ganado la carrera. En 2016 no hubo tanto caos, pero un sorprendente Sergio Pérez terminó en el podio. Mantener el tipo ante cualquier incidente y correr bien bajo presión es el trabajo de Sainz para aprovechar una buena oportunidad de acabar por delante de Hulkenberg hasta que termine de sentirse cómodo pilotando el Renault.

Carlos Sainz tendrá que lidiar con el habitual caos en el circuito callejero de Bakú (EFE)
Carlos Sainz tendrá que lidiar con el habitual caos en el circuito callejero de Bakú (EFE)

Solo Force India por delante

"La clasificación ha ido bastante bien, el fin de semana en general ha ido bastante bien. Nos ha faltado mejorar un poco más entre Q2 y Q3, mejorar ese pasito extra que se pide siempre en un circuito urbano y que hoy no hemos podido encontrar. Nos ha faltado confianza en las frenadas del primer sector. Pero en el sector dos y tres todo el fin de semana hemos ido muy rápido. Salir entre los diez primeros siempre es buena noticia", reconoció Sainz al término de la carrera. Renault comenzó la jornada con algo de problemas en la tercera sesión de entrenamiento, según reconoció Alan Permane, y ni Sainz ni Hulkenberg se han sentido del todo a gusto con el monoplaza. Pero los dos pilotos de la escudería francesa cumplieron el objetivo.

“Ha sido una buena clasificación. Tener a los dos coches en Q3 de nuevo muestra la buena consistencia y esfuerzo del equipo”, confirmó Sainz. Por cuarta carrera consecutiva, Renault acabó la jornada del sábado con sus dos pilotos entre los diez primeros (sin contar la sanción a Hulkenberg). Algo ya habitual. Y además, superando con relativa tranquilidad tanto la Q1 como la Q2. Una vez en Q3, solo Force India era el verdadero rival, y de momento, en clasificación fueron claramente superiores.

Aprovechar el posible caos

"La salida será clave pero también seguir a los Force India no será fácil, porque van un pasito por delante, como ya ha pasado otras veces en este circuito. Salimos en zona de puntos así que el objetivo es mantenerse o ir hacia adelante", dijo Sainz. Sergio Pérez logró un podio en 2016 y Esteban Ocon fue sexto el año pasado, el primero del resto de la parrilla. Este fin de semana, la escudería hindú parece tener de nuevo esa ventaja y tendrá que confirmarla este domingo. Sainz marcó su tiempo ocho décimas por debajo del de Ocon, y Hulkenberg paró el crono a medio segundo del francés. Ese pasito extra que pedía Sainz, llegue o no este domingo, puede que sea insuficiente ante el fuerte rendimiento de Force India.

“La buena noticia es que se puede adelantar aquí y sabemos que habrá 'safety cars', así que veremos qué podemos hacer”, señaló Hulkenberg, que se quedó con un “sabor agrio” debido a la sanción. El alemán espera el caos, el que puede hacer que Renault esté delante de Force India, y quizá algún equipo más. O el que puede provocar que Sainz no cumpla con el plan. La clave para Sainz “en una posible caótica carrera, es maximizar nuestras oportunidades. Necesitamos una salida limpia y el objetivo de estar en los puntos de nuevo”.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios