Es noticia
Aston Martin presiona: "La F1 necesita una buena patada en el trasero"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
¿Aston Martin o Ferrari? ¿o los dos?

Aston Martin presiona: "La F1 necesita una buena patada en el trasero"

La llegada de Aston Martin como motorista de la Fórmula 1 en 2021 está más cerca que nunca de hacerse realidad. Su entrada podría significar la salida de Ferrari

Foto: Aston Martin, que ya colabora con Red Bull, tiene decidido que estará muy presente en la F1 en 2021. (Reuters)
Aston Martin, que ya colabora con Red Bull, tiene decidido que estará muy presente en la F1 en 2021. (Reuters)

"Ahora mismo, ¿qué necesita la Fórmula 1? Una buena patada en el trasero y recordar para qué está ahí. No se trata de una carrera armamentística. En esencia, consiste en entretener, en atraer a aficionados de los coches y en mejorar la tecnología". Las palabras de Andy Palmer, director ejecutivo de Aston Martin, son una llamada a la acción de la F1 y más en concreto a Liberty Media y la FIA.

La llegada de Aston Martin como motorista en 2021 está más cerca que nunca de hacerse realidad. El acuerdo con Red Bull, que se traduce en una colaboración en la fabricación de deportivos y en el patrocinio en los monoplazas austríacos, ya fue un aviso de lo que pretende la marca británica. En una entrevista para la revista 'F1 Racing', Palmer afirmó que su empresa consideraría entrar a la F1 como suministrador de motores en el caso de que la FIA acepte para 2021 que las nuevas unidades de potencia sigan siendo turbohíbridas, pero sin MGU-H, el elemento más caro.

"Liberty, obviamente, quiere un nuevo motor para 2021. Quieren que el campeonato avance. El inconveniente es que los equipos no quieren cambiar mucho el motor. Con los antiguos dueños esta idea habría ganado, pero los actuales tienen a gente detrás de ellos diciendo: 'Si estableces las reglas de cierta manera, podríamos estar interesados en suministrar un motor'. Ahora hay alternativas”.

placeholder Andy Palmer, director ejecutivo de Aston Martin. (Reuters)
Andy Palmer, director ejecutivo de Aston Martin. (Reuters)

El futuro de Ferrari en la F1, en el aire

En noviembre se anunciaron los cambios en la competición, con la idea de una simplificación del motor y ahorro de costes. También el limite de presupuesto, una medida que ha encendido a Ferrari, que cree que la dirección que está tomando Liberty Media no es la adecuada. La Scuderia ya ha amenazado con no continuar después de 2020 si siguen adelante estos cambios.

Los equipos pequeños llevan años luchando por conseguir fijar un límite presupuestario, pero los grandes (Ferrari y Mercedes) no están por la labor de aceptar esto. Esta posición ha provocado numerosas críticas en el mundo de la F1. ​Christian Horner acusó en marzo a Ferrari y Mercedes de “estar operando como un solo equipo” en los despachos. Y luego, en una entrevista en El Confidencial, criticó a Sergio Marchionne (presidente de Ferrari) por "faltar al respeto" a Ross Brawn y "secuestrar la Fórmula 1 a cambio de un rescate".

Ferrari es la única formación que lleva desde los inicios de este deporte, pero los nuevos cambios podrían precipitar su salida. Su pulso con los nuevos propietarios de la F1 podría terminar en un final muy trágico para este campeonato. Los de Maranello saben de su importancia, todas las pasiones que mueven, y quieren presionar al máximo para que se cambie lo menos posible. Según Marchionne, Ferrari dejará la F1 a menos que en la FIA consigan crear "circunstancias que sean beneficiosas para mantener la marca y reforzar la posición única del equipo".

Foto: Carlos Sainz con el objetivo de reencontrarse con su mejor versión (EFE)

Aston Martin, al mismo nivel que Ferrari

"Ahora, cuando Ferrari amenaza con dejar el campeonato, Liberty puede decir: 'Bueno, Aston Martin y Ferrari son un nicho de mercado parecido, el mismo tipo de cliente, tal vez no sea tan malo que se vayan", dijo Palmer. Lo que sí parece claro es que Aston Martin estará de una manera u otra metida en la F1. "Tenemos gente negociando, e incluso si al final no llegamos a entrar, tal vez ayudemos en el proceso de mejorar del campeonato. No me hago ilusiones sobre la dificultad que implica hacer un motor de F1, ya que en primer lugar soy ingeniero de motores".

"Si realmente vamos a simplificar las cosas y limitar los costes de desarrollo, existe la posibilidad de que podamos involucrarnos. Pero si eso ocurre, lo haríamos con colaboradores. Si podemos lo haremos, pero no vamos a suministrar un motor a Red Bull que vaya a situarse al fondo de la parrilla”

Liberty Media se encuentra entre la espada y la pared y tendrá que poner en una balanza qué es lo mejor para la competición si siguen con sus cambios: la llegada de Aston Martin y arriesgarse a perder una escudería como Ferrari o todo lo contrario.

"Ahora mismo, ¿qué necesita la Fórmula 1? Una buena patada en el trasero y recordar para qué está ahí. No se trata de una carrera armamentística. En esencia, consiste en entretener, en atraer a aficionados de los coches y en mejorar la tecnología". Las palabras de Andy Palmer, director ejecutivo de Aston Martin, son una llamada a la acción de la F1 y más en concreto a Liberty Media y la FIA.

Fórmula 1 Red Bull
El redactor recomienda