Es noticia
¿Qué canción suena en tu cabeza cuando piensas en Fórmula 1?
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
LA F1 TIENE NUEVA BANDA SONORA

¿Qué canción suena en tu cabeza cuando piensas en Fórmula 1?

La F1 tiene tantas bandas sonoras como aficionados. Por eso nos hemos lanzado a Twitter para que los aficionados nos cuenten a qué suena la categoría reina para ellos

Foto: Robbie Williams hizo un homenaje a la F1 en el videoclip de su canción 'Supreme'.
Robbie Williams hizo un homenaje a la F1 en el videoclip de su canción 'Supreme'.

Nuestra vida tiene una banda sonora única. Es distinta para cada uno. La vamos formando con los años a partir de la música que nuestros padres escuchaban, por ejemplo. O la que sonó en los momentos más felices… y también en los más tristes. Por eso, según a quien preguntemos, la misma canción puede inspirar sentimientos bien distintos. Por ejemplo, a mí no hay nada que me traslade a esos sábados por la mañana en casa cuando era pequeña como escuchar 'Come On Eileen' de los Dexys Midnight Runners.

Tampoco la Fórmula 1 tiene una única banda sonora. Una de las iniciativas de Liberty Media para añadir épica al deporte ha sido componerle una canción. El encargado, ni más ni menos que Brian Tyler, creador de bandas sonoras para películas como 'Los Vengadores' o 'Iron Man'. Aquí la tienes, por si aún no la habías escuchado.

Pero será difícil que esa canción sustituya a las que cada uno de nosotros llevamos en la mochila. La F1 tiene tantas bandas sonoras como aficionados. Por eso, quien suscribe se ha lanzado a Twitter para que los aficionados nos cuenten a qué suena la categoría reina para ellos.

"A mí, Aquarela de Toquinho en los 80 me traía sabor a F1, no sé muy bien por qué. Yo creo que porque estaba deseando que llegara el primer gran premio en Jacarepaguá y porque la pretemporada se hacía allí... Cosas raras que me pasan", nos cuenta Francisco Javier Díaz.

“Ray Charles Shake Your Tail Feather, de los Blues Brothers”, elige José Miguel Vinuesa. “¿Por qué? En el resumen de la temporada 1995 que hizo Telecinco sonaba en un vídeo con maniobras peliagudas del año. Yo tengo el VHS aún. Esto es F1 al instante en mi cabeza”.

Para mi padre Cristóbal, la Fórmula 1 suena a Aztec Camera, a Dire Straits, a los Allman Brothers, las bandas que sonaban en los reportajes de programas del motor en España en los ochenta como '1000x1000' de Eduardo Aysa o 'Gran Prix' de Paco Costas. "La canción Private Investigations de Dire Straits la utilizaron en un reportaje sobre el accidente de Niki Lauda", recuerda.

Es parte de la magia de la Fórmula 1. Décadas de carreras vividas en las gradas, en televisión, en la radio… y todo ello en decenas de países distintos. Para los ingleses, la categoría reina tiene un claro himno: 'The Chain', de Fletwood Mac. Aunque también lo es para aficionados de todo el mundo. La segunda mitad de esta mítica canción fue la elegida como cabecera de las retransmisiones de la F1 en la BBC. Por eso, para muchos aficionados es difícil no pensar en monoplazas cuando arranca ese magnífico solo de bajo. “Es un clásico, me recuerda a la F1 siempre, especialmente el solo de la parte final”, cuenta Javi Catalá.

Hay canciones que nos suenan a Fórmula 1 y no sabemos por qué. Otras las escuchamos en televisión. Tal vez alguna sonó en la grada en tu primera vez en un circuito y ya no pudiste olvidarla. Otras, sin embargo, nacieron como homenaje al propio deporte. Y de esas tenemos unas cuantas.

No hay aficionado español que se precie que no conozca el 'Keke Rosberg' de Siniestro Total. La letra no tiene desperdicio, aunque la incursión de Nuvolari le quite precisión histórica. ¡Qué más da! Para eso está el arte. El patrimonio nacional, con su sorna característica, nos trajo en el 97 una joya inolvidable de la mano de Los Petersellers. Cómo olvidar su canción 'Niki Lauda'… y su “oreja a la plancha”.

Otros homenajes fueron más serios, como el de Robbie Williams y su canción ‘Supreme’. “Cerrábamos el programa 'Más que Coches' con Robbie Williams y su homenaje a la F1, con el GP de Francia del 70, Stewart, Cevert…”, nos cuenta Ángel Marco, director del programa durante casi una década.

Una canción que sin duda hay que escuchar de la mano de su muy conseguido videoclip, donde el propio Robbie Williams se cuela en la Fórmula 1 de los setenta para competir contra Jackie Stewart.

Una pequeña joya que debió inspirar a David Guetta para el videoclip de su canción 'Dangerous', aunque con resultados mucho menos elegantes. Un escaparate publicitario para Lotus en el que el propio Romain Grosjean hizo un cameo.

Parece que perdemos calidad musical con los años, así que volvamos atrás, al homenaje que George Harrison de The Beatles hizo a la parrilla de la Fórmula 1 con 'Faster'. La canción nace del año que el cantante pasó viajando al Mundial de Fórmula 1 para desconectar del mundo de la música. Así se hizo amigo de Niki Lauda, Jody Scheckter y también de Jackie Stewart, por entonces ya dedicado a su rol de comentarista. Posteriormente a su lanzamiento, la canción también ayudó a recaudar fondos para el cáncer tras la muerte del piloto sueco Gunnar Nilsson y en recuerdo a su compatriota Ronnie Peterson, fallecido en el Gran Premio de Italia de 1978.

placeholder Gran Premio de Mónaco de 1978. En primer plano, Jackie Stewart conversa con una mujer. Al fondo, entre la oscuridad, charlan George Harrison (d) y Jackie Oliver (i). (Imago)
Gran Premio de Mónaco de 1978. En primer plano, Jackie Stewart conversa con una mujer. Al fondo, entre la oscuridad, charlan George Harrison (d) y Jackie Oliver (i). (Imago)

Harrison no es el único cantante que disfrutó del ambiente de las carreras. Rod Stewart también se dejaba ver en el 'paddock', especialmente en compañía de James Hunt. ¡Tal para cual! “Una vez leí que en los 70, 'Sailing' de Rod Stewart era como un himno para los pilotos. No sé si era verdad, pero desde entonces siempre que la escucho me trae recuerdos de F1”, nos explica Francisco.

¡Así es la música! Melodías y palabras a la espera de que les demos significado, de que las hagamos nuestras. Para muchos, la Fórmula 1 siempre sonará a la música de los ochenta. Quienes la empiecen a disfrutar ahora, tendrán una lista de reproducción totalmente distinta. Melodías distintas que consiguen el mismo objetivo: contagiarnos de la magia de las carreras.

Nuestra vida tiene una banda sonora única. Es distinta para cada uno. La vamos formando con los años a partir de la música que nuestros padres escuchaban, por ejemplo. O la que sonó en los momentos más felices… y también en los más tristes. Por eso, según a quien preguntemos, la misma canción puede inspirar sentimientos bien distintos. Por ejemplo, a mí no hay nada que me traslade a esos sábados por la mañana en casa cuando era pequeña como escuchar 'Come On Eileen' de los Dexys Midnight Runners.

Fórmula 1
El redactor recomienda