Es noticia
Nada por aquí, nada por allá: a Alonso se le escapa una Q3 que estaba en el MCL33
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
undécimo en la parrilla de albert park

Nada por aquí, nada por allá: a Alonso se le escapa una Q3 que estaba en el MCL33

El Q3 era una posibilidad real, pero Alonso no tuvo una buena vuelta final en el Q2. Sin embargo, para el piloto español las sesiones de entrenamientos tienen su particular lectura

Foto: Fernando Alonso no pudo pasar a la Q3 en Albert Park. (Reuters)
Fernando Alonso no pudo pasar a la Q3 en Albert Park. (Reuters)

"Nada por aquí, nada por allá". Como buen aficionado a la magia que es, Fernando Alonso dirigía la mirada al público hacia la dirección que el propio mago quería. "Hay que empezar a mirar a los tres de arriba, más que al grupo medio, y eso es positivo. Con este comienzo de temporada estoy muy optimista para el resto”, dijo tras la clasificación del Gran Premio de Australia.

Fuera de la Q3 cuando durante todo el fin de semana parecía una posición natural para Alonso y el MCL33. Sobre el papel, un punto de partida similar al del pasado año con Honda. Ciertamente, la vuelta final —el primer sector—del piloto español no había sido buena, y quedaba flotando en el aire una cierta sensación de decepción. Confirmar la Q3 habría sido un buen mensaje como punto de partida sobre el salto de McLaren con Renault. Sin embargo, experto en reencuadrar el contexto, el piloto español ofrecía su particular lectura al término de los primeros entrenamientos oficiales de 2018.

Foto: Carlos Sainz ha mostrado en Q2 el potencial que Renault tiene esta temporada. (EFE)

"Ha sido un respiro"

"It´s ok". Con voz tranquila, el piloto respondía al mensaje por radio de su ingeniero con el que le comunicaba su posición de parrilla. Undécimo. Inevitable la sensación de que se había perdido entrar en la Q3, pero se enviaba un mensaje de control hacia los suyos. Desde el viernes, el MCL33 se situaba de forma natural entre los diez primeros. Extrapolando la media, un séptimo puesto parecía posible. Pero la igualdad entre los equipos de media tabla se antoja realmente extraordinaria esta temporada. El mínimo error o problema va a provocar variaciones notables entre Haas, Renault y McLaren, sin contar aún con Force India o Williams. Fue el caso para Alonso en la Q2.

Sin embargo, el piloto español ninguneaba ese último giro y la posición de parrilla para encuadrar la foto según sus objetivos y los del equipo. "La verdad es que me he sentido cómodo con el coche todo el fin de semana, tanto en seco como en mojado. Veníamos aquí con algunas dudas, y luego hemos visto que en condiciones similares a todos podíamos apurar", explicaba satisfecho sobre la hipotética posición de McLaren tras una complicada pretemporada. "Ha sido un respiro llegar a los entrenamientos clasificatorios y ver que somos competitivos y que va a ser un buen año. En las próximas carreras, el salto cualitativo que el equipo va a dar va a ser enorme, así que estoy muy optimista para el resto de la temporada".

placeholder Fernando Alonso dice que tienen identificados los problemas del McLaren MCL33. (Reuters)
Fernando Alonso dice que tienen identificados los problemas del McLaren MCL33. (Reuters)

El rendimiento que "vendrá gratis"

Alonso incluye en esa fotografía de futuro elementos que solo conoce él mismo y su equipo. "Con las limitaciones que tenemos ahora en el coche, que sabemos cuáles son, y que vamos a solucionar en las próximas carreras con lo que vaya a llegar para Baréin, para China, para España". ¿Y cuáles son estos primeros problemas en el MCL33 que tienen identificados? "No puedo decirlo, porque otros equipos lo sabrían. Pero creo que hay mucho rendimiento, hay problemas que resolver, los hemos identificado. Los primeros entrenamientos siempre te dicen cómo va a ser la temporada, y obviamente y me siento muy optimista ahora". En los tiempos de Ferrari, el español lanzaba sus mensajes de aviso en Melbourne cuando el equipo italiano partía con desventaja. Con Honda no hacía falta. Ahora, el mensaje es otro.

Alonso proyecta hacia el futuro obviando el resultado puntual de los primeros entrenamientos. De momento, Renault es conservador con el rendimiento de sus motores para mantener fiabilidad, a la espera de su próxima evolución, quizás en España. Pero Alonso considera otro factor adicional, al margen de la evolución del motor de Renault y las novedades que llegarán en las próximas carreras. "Obviamente estamos con Toro Rosso (en cuanto a equipo con motor nuevo), pero desde el punto de vista competitivo somos el único equipo en tener una integración de la unidad de potencia nueva en el equipo, en el sistema, en puesta a punto, etc. Hay rendimiento que vendrá gratis cuando nos adaptemos a la unidad de potencia de Renault y habrá otros equipos no lo tendrán porque ya están optimizados. Creo que es un comienzo muy positivo".

Las opciones de la lluvia en carrera

En cuanto a la carrera (tras su accidente, Valtteri Bottas penalizaba y sale decimoquinto y el español, décimo), Alonso también ofrece sensaciones diferentes a pesar de arrancar desde una posición de parrilla similar a la de estos dos últimos años. "Va a ser una carrera diferente para nosotros, más en modo de ataque que de defensa, va a ser divertido. Y está el factor del tiempo con la posibilidad de algo de lluvia para mañana, y si llega, la carrera será muy interesante. Estamos listos para atacar", especialmente optimista tras comprobar el rendimiento en superficie húmeda de los terceros libres.

La estrategia y el resultado también dependerá de la presencia o no de la lluvia, que es probable en algunos momentos de la prueba. "Al final con los neumáticos no hay mucha diferencia, sabemos que siempre pones los blandos para salir, porque salen mejor, tienes mejor prestaciones en la primera vuelta. Habrá poca degradación, los tres neumáticos son parecidos y no hay mucho que inventar", dijo Alonso sobre una carrera en seco.

Y para terminar, el mago volvía a dirigir la mirada del público para desviar la atención sobre el presente y una Q3 que se quedó como la miel en los labios. ¿Será dura la lucha con Renault en 2018? "Ahora sí, pero no toda la temporada".

"Nada por aquí, nada por allá". Como buen aficionado a la magia que es, Fernando Alonso dirigía la mirada al público hacia la dirección que el propio mago quería. "Hay que empezar a mirar a los tres de arriba, más que al grupo medio, y eso es positivo. Con este comienzo de temporada estoy muy optimista para el resto”, dijo tras la clasificación del Gran Premio de Australia.

Fórmula 1 Fernando Alonso McLaren
El redactor recomienda