pedro de la rosa te ayuda a entender la f1

F1: Manual para principiantes, claves para entender una carrera de Fórmula 1 en 2018

Este domingo vuelve la Fórmula 1. Y como leer la carrera no siempre es fácil, hemos pedido ayuda a Pedro de la Rosa para que este año seas el estratega de la casa

Foto: ¿Lo mejor para seguir una carrera de F1? Tener la 'app' o la web de la F1 abierta, dice De la Rosa. (Reuters)
¿Lo mejor para seguir una carrera de F1? Tener la 'app' o la web de la F1 abierta, dice De la Rosa. (Reuters)

Más de uno se habrá rascando la coronilla frente al televisor un domingo de gran premio de Fórmula 1 tratando de entender por qué este piloto que iba detrás, de repente, entra a 'boxes' y sale por delante de su rival. Uno se queda descolocado. Pero no temas, la clave para seguir una carrera de F1 está en estas dos palabras, anótalas: tiempos y neumáticos.

Para ser concienzudos y precisos, hemos pedido ayuda al gremio de los que de verdad saben. Los que leen la carrera dentro del monoplaza, pero también fuera como comentaristas televisivos. Como el piloto español Pedro de la Rosa, que nos ha explicado con su cercanía de siempre por qué la clave está en estos dos factores mencionados. De su mano repasamos las reglas básicas para que este domingo no pierdas detalle del GP de Australia.

Los tiempos, siempre a mano

Datos, datos por todas partes. Cuantos más tengas, más completa será tu visión de la carrera. En concreto: tiempo por vuelta, neumático de cada uno (usados o nuevos) y el momento en que podría parar en boxes. Son las variables más importantes a tener en cuenta. Por eso De la Rosa lo tiene claro: échale el guante al seguimiento en tiempo real de la Fórmula 1. "Seguir la carrera en televisión es muy difícil, necesitas tener delante la aplicación móvil o la web de la Fórmula 1" explica De la Rosa a El Confidencial.

Todo empieza el sábado con los entrenamientos, porque determinan los neumáticos con los que se arranca el domingo. Los diez primeros saldrán con los utilizados en el Q3, normalmente los más blandos entre los disponibles para ese fin de semana. El resto puede elegir con los compuestos con los que salir. A partir de aquí, se establecen las estrategias de carrera de cada equipo.

Seguir los tiempos de cada piloto es la clave. “De esta forma puedes calcular mentalmente dónde saldría cada cual tras su parada en 'boxes', puedes saber qué goma llevan en cada momento…”, continúa. Con los tiempos en la mano podrás intuir quién se está quedando sin neumáticos, quién los tiene a punto de caramelo y vuela sobre la pista. Y hasta podrás aventurar qué espabilado está cociendo un 'undercut'. Porque dos son los términos del argot utilizados para el momento en que un piloto entra en boxes respecto a los rivales que tiene cerca: 'overcut' y 'undercut'. Luego lo vemos.

La Fórmula 1 quiere que este año haya un mínimo de dos paradas en boxes por carrera. (Reuters)
La Fórmula 1 quiere que este año haya un mínimo de dos paradas en boxes por carrera. (Reuters)

En meollo está en 'boxes'

Es importante saber que el quid de la estrategia suele estar en las paradas en 'boxes'. En 2018 serán más decisivas que el año pasado por una razón muy sencilla: se entrará más veces en boxes por carrera. "Este año habrá más paradas. El neumático hiperblando no es la única novedad. Aunque se llamen igual, ahora los compuestos son más blandos, todos lo son. Así que no vale comparar con el año pasado, ahora empezamos a entender las carreras desde cero".

¡Afortunadamente! En 2017, la dureza de los neumáticos simplificó las estrategias en 'boxes'. Tanto, que vimos muchas carreras con estrategia a una parada. Este año, todas las partes de la competición se han alineado: "El objetivo de la Fórmula 1 es que ahora haya mínimo dos paradas. Este año las gomas llegarán antes al final de su vida", explica de la Rosa. El español no duda: "No hay nada peor que una carrera a una parada. El coche más rápido tiene el beneficio extra de que sus neumáticos cogen más temperatura. Y con neumáticos tan duros, para los equipos pequeños era imposible ponerlos en la ventana adecuada".

Todos los neumáticos de esta temporada son más blandos que los de 2017. (Twitter.com/pirellisport)
Todos los neumáticos de esta temporada son más blandos que los de 2017. (Twitter.com/pirellisport)

Cómo y cuando parar a cambiar neumáticos

Entonces, vayamos con los dos términos usados en los adelantamientos en boxes ¿Qué es 'overcut'? Pedro nos lo explica: " un 'overcut' significa ganar la ventaja suficiente para que tu rival salga de 'boxes' detrás de ti. El año pasado la goma era tan dura que cuantas más vueltas dabas, cogías más temperatura y rodabas más rápido, por lo que podías retrasar la parada".

Justo al revés que su antítesis, el 'undercut': si los neumáticos son más blandos se degradan antes, por lo que una estrategia posible es el 'undercut' , que significa parar en 'boxes' unas vueltas antes que tu rival para, con gomas nuevas, intentar recuperarle la ventaja suficiente para en las vueltas siguientes a la parada para ganarle la mano cuando aquel efectúe la suya. “En este Mundial, el ‘undercut’ será más importante aún que el año pasado”.

¿En definitiva? Un ojo en el televisor, otro en la tabla de tiempos. Y no olvides prestar atención a los neumáticos, este año vienen para ser protagonistas. Los test de pretemporada ya nos pusieron sobre aviso. “En Barcelona fue interesante que todo el mundo tenía ampollas gigantes, mucho 'blistering'. Sin duda fueron unas condiciones especiales y con asfalto nuevo, pero también es signo de que este año, de nuevo, los pilotos y los equipos van a sufrir para gestionar las gomas”, concluye De la Rosa.

La categoría reina premia al espectador dedicado, al ojo sagaz. Este año, incluso la propia Pirelli dará más información acerca de las posibles estrategias de cara al domingo. Mejores herramientas para que desentrañar la Fórmula 1 de 2018 sea pan comido.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios