LAURENT MEKIES DEJA LA FIA POR LA 'SCUDERIA'

'Fuga de cerebros' en la F1: brutal enfado de McLaren por el último fichaje de Ferrari

Ferrari ha anunciado la contratación de Laurent Mekies para su equipo técnico, un fichaje que no ha gustado en McLaren al entender que se rompe "un pacto entre caballeros"

Foto: Laurent Mekies se convierte en el último fichaje de Ferrari.
Laurent Mekies se convierte en el último fichaje de Ferrari.

El director deportivo de McLaren, Eric Boullier, mostró su malestar con el último fichaje en el mundo de la F1, al entender que buena parte de sus secretos se pueden ver comprometidos. O, lo que es peor, que sean conocidos por un rival directo. Y es que Ferrari ha anunciado el fichaje de Laurent Mekies como segundo de su equipo técnico​, quien hasta la fecha era director de seguridad de la FIA... y conocedor de buena parte de la tecnología de todas las escuderías.

Hasta llegar a Maranello, Mekies era uno de los pesos pesados de la FIA. Mano derecha de Charlie Whiting como director de Carrera y director de seguridad, el nuevo fichaje de Ferrari fue el gran impulsor del Halo, posiblemente una de las grandes novedades de la presente temporada en la competición. Pero no solo se encargaba de este tipo de avances para proteger al piloto sino que, por su cargo de responsabilidad, era conocedor de buena parte de los avances de cada uno de los equipos.

Dentro de sus responsabilidades se encontraba la de dar el visto bueno a las innovaciones de las escudería de cara a los grandes premios. O, lo que es lo mismo, debía de conocer los desarrollos de cada equipo y dar el 'ok' a su implantación: por ello, cualquier novedad técnica que se quería implantar (suelo del monoplaza, suspensión, escape, encendido...) debía pasar por su despacho. Ahora, Mekies pasará a trabajar con Ferrari, lo que ha enfadado a Boullier.

"Ferrari ha violado el acuerdo de caballeros que teníamos y la FIA lo ha permitido. Estamos muy enfadados", confiesa el director deportivo de McLaren en una entrevista a 'Motorsport'. Boullier se refiere al acuerdo tácito que alcanzaron todas las escuderías durante la pasada temporada, cuando un caso similar produjo la indignación de media parrilla: evitar la 'fuga de cerebros' de los expertos de la FIA que conocer los secretos de todos los equipos del Mundial.

Durante 2016, la polémica llegó cuando Renault decidió fichar para su equipo técnico a Marcin Budkowski que, por aquel entonces, era director de tecnología de la FIA. "Tenemos un gran problema si Marcin Budkowski termina con otro equipo. Marcin ha sido responsable, ha estado en una posición extremadamente privilegiada y muy recientemente ha estado en los túneles de viento de la gente y analizando los detalles íntimos de los coches", aseguraba Christian Horner, jefe de Red Bull, en 2017.

Eric Boullier, director deportivo de McLaren. (Reuters)
Eric Boullier, director deportivo de McLaren. (Reuters)

Descontentos con la FIA

A raíz de esta contratación, todos los equipos acordaron no volver a contratar a gente de la FIA que pudiera tener información privilegiada, por lo que incluso se llegó a comentar que, para cerrar un fichaje similar, la persona debería de llevar un año lejos de su anterior cargo. De hecho, contractualmente seguirá trabajando con la FIA hasta junio y no será hasta septiembre cuando se una a la 'Scuderia', pero aun así algunos equipos como McLaren no ven bien esta situación.

Sea como fuere, lo cierto es que el enfado de Boullier ha sido monumental: "Estamos muy descontentos con la FIA por perder otro empleado en favor de una escudería. Especialmente después de que todos los equipos, durante la última reunión del Grupo de Estrategia, llegáramos al acuerdo de que ningún equipo ficharía a los empleados clave de la FIA dentro de los 12 meses posteriores a su salida de organismo". Otra fuga de cerebros que, esta vez, ha enfadado a McLaren.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios