el belga llevó a cabo una simulación de carrera

Cuando McLaren y Vandoorne confirmaron la sorprendente postura de Alonso

El miércoles, Alonso lanzaba un sorprendente mensaje dadas las circunstancias de los seis días transcurridos de pretemporada. El belga lo confirmaba con la progresión de ayer

Foto: Stoffel Vandoorne dio 151 vueltas este jueves en Montmeló. (Reuters)
Stoffel Vandoorne dio 151 vueltas este jueves en Montmeló. (Reuters)

La Fórmula 1 se volvió loca este jueves en Montmeló. Tandas cortas, cronos pulverizados, primeras comparaciones en simulaciones de carrera… Para McLaren, la jornada con 151 vueltas fue la de mayor kilometraje desde el arranque de la era híbrida. Y aunque el mejor crono de Stoffel Vandoorne tampoco fue para tirar cohetes, la penúltima estación de los test significó una buena progresión en la complicada pretemporada de McLaren en la que incluso cayó una simulación de carrera. Aunque también con el incómodo espejo de Toro Rosso y Honda enfrente y por delante en la tabla de tiempos.

“Creo que tanto Fernando (Alonso) como yo hemos tenido sensaciones muy positivas desde el comienzo de los entrenamientos, y hoy lo que hemos rodado ha confirmado esta sensación” resumió el piloto belga, con un mensaje similar al de su compañero el día anterior. "Obviamente, hay algunas áreas en las que tenemos que trabajar, pero en Australia será bastante diferente, con muchas novedades”. "¿Estás preparado para Melbourne?", le preguntaban a Vandoorne. "Al cien por cien". Como Alonso el día anterior.

La jornada de McLaren avaló la sorprendente posición de Alonso al terminar la del miércoles. "De momento todo va bien. Podríamos ir ya a Australia y me iría bien. Todo lo que teníamos que probar está probado", había explicado el piloto español ante un sorprendida audiencia. ¿Pero una pretemporada no sirve para probar, poner a punto, correlacionar…? Y con el escaso kilometraje recogido por el MCL33 hasta el momento, ¿se podía hablar con la confianza del piloto español? Pues afirmativo, aunque tema diferente sea la posición del equipo británico en la jerarquía de la Fórmula 1 actual. Para conocer este extremo habrá que esperar hasta Australia. De momento, McLaren cogía oxígeno.

"Todo ha ido muy bien en la simulación"

“Ya tenemos las respuestas fundamentales, estas ya están bien y las tenemos todas. Es como si no necesitara un último día, pilotaré, descubriré algunas cosas y ya está. Si Australia fuera mañana estaría bien", dijo Alonso el miércoles. El español había acumulado hasta el miércoles 170 vueltas y McLaren, 356. El peor de todos los equipos. Por ello, quizás daba la impresión de que el español pasaba al ataque ante la prensa para defender al equipo y no abrir brechas ante los medios. “Es lo que yo digo, no lo que veis”, parecía decir implícitamente. O creía realmente en lo que decía respecto a la salud del equipo. Si asi era, el jueves el MCL33 y Vandoorne le dieron la razón con sus 151 vueltas.

“Hoy fue un día muy positivo para nosotros, con muchas vueltas esta mañana, con mucho trabajo de puesta a punto, entendiendo los compuestos de neumáticos”, explicó el belga al final de la mejor jornada invernal para McLaren en muchos años. Incluso el equipo británico avanzó un paso más en su programa de pretemporada. “Pudimos probar el coche en condiciones de carrera y con diferentes variaciones de neumáticos. En una simulación trabajas el estrés sobre el coche, la refrigeración, las cosas inesperadas. Para ser sincero, todo ha ido muy bien en la simulación, no hubo sorpresas ni mayores problemas. Mañana (por hoy) Fernando tendrá el último día en el coche y hará tandas largas para comprobar la fiabilidad, y hoy en ese aspecto fue importante”.

El motor de Renault no es problema

De hecho, no parece 'a priori' que la fiabilidad con Renault como socio vaya a suponer un gran problema para McLaren si se comprueban las 1.461 vueltas que acumula Red Bull y el equipo oficial, este último con solo dos giros menos que Ferrari. Efectivamente, todo indica que los incidentes mecánicos sufridos por McLaren son específicos de la integración de la unidad francesa con el MCL33. “En realidad, no hemos tenido grandes problemas, los que hemos sufrido nos han llevado mucho tiempo para reparar y ya los hemos arreglado, no hay razón por la que debería haber más problemas”, apuntó Vandoorne. "Las sensaciones con el coche han sido muy positivas desde el principio, y el rodaje de hoy ha confirmado esas sensaciones".

McLaren y sus pilotos han mantenido un mensaje de optimismo a pesar de los problemas, fundado en la información interna con la que trabaja el equipo. Porque el monoplaza de Melbourne será muy distinto en el terreno aerodinámico, como apuntó también Alonso el miércoles y confirmó Vandoorne ("increíblemente bueno", según el español). Quizás McLaren no ha enseñado todas sus cartas por distintas razones, pero en el equipo confían en las que tienen guardadas. “En los entrenamientos es muy difícil decir dónde esta cada uno, con diferentes modos de motor, diferentes cargas en según que coches… Es complicado decir dónde estamos, pero tenemos buenas sensaciones, sabremos dónde estamos en Melbourne”.

Este viernes es ese último día de pretemporada del que Alonso hubiera podido prescindir antes de marchar a Australia, según apuntaba el miércoles. Quizás sea el día para que intente dejar un último mensaje en la pista y confirmar así sus sorprendentes palabras del miércoles.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios