Es noticia
Resultado de los test de F1: Vettel aprieta mientras McLaren y Renault preocupan
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
VANDOORNE NO PUDO PASAR DE LOS 38 GIROS

Resultado de los test de F1: Vettel aprieta mientras McLaren y Renault preocupan

Nueva tanda de test en Montmeló, los últimos antes de que comience de manera oficial la temporada de F1. Cuatro días para que los equipos expriman al máximo sus monoplazas

Foto: El monoplaza de Vandoorne, parado junto al muro en la línea de meta. (Reuters)
El monoplaza de Vandoorne, parado junto al muro en la línea de meta. (Reuters)

El quinto día de test en Barcelona empezó a despejar incógnitas sobre la Fórmula 1 de 2018. Aún es pronto, pero basta con mirar la tabla: Sebastian Vettel acabó primero delante de Valtteri Bottas y Max Verstappen. Entre Ferrari, Mercedes y Red Bull sólo hay dos décimas, quizá el preludio de una batalla a tres bandas por el título. Eso si Renault lo permite, porque su motor ha dejado tirado en la cuneta a Verstappen… y al McLaren de Stoffel Vandoorne, con tres problemas de fiabilidad distintos en todo el día. Recordando a los tiempos de Honda, el belga sólo daba 37 vueltas. Mercedes y Ferrari, más de 160. Con este panorama se enfrentará mañana Fernando Alonso en su vuelta a la pista…

No conviene fijarse aún en tiempos, sino en fiabilidad. Y aquí ya hay dos ligas: la de los equipos punteros y la del resto. Vettel, Bottas (por la mañana) y Hamilton (por la tarde) iban como un reloj suizo mientras McLaren seguía encerrado en el box: por la mañana una incidencia en el pit-lane, luego un problema eléctrico y al final uno hidráulico. Ver a Verstappen parado por la tarde no hacía más que poner el énfasis en Renault, y eso que Red Bull sí parece tener un coche solvente para meter el susto. McLaren, con este día truncado, aún deja la incógnita. No hay información precisa, pero sí se extrae una lectura esencial en el primer día representativo de estos test: Mercedes y Ferrari son la referencia en todo. La cuestión es en qué orden.

Tanto uno como otro han llegado ya a un nivel en el que será sencillo ver quién está delante. Mercedes asusta, pero Ferrari aún le contiene. La gran incógnita sigue en Renault; ¿por qué, de repente, estas averías en el motor? Carlos Sainz rodaba sin problemas esta tarde, pero su compañero Nico Hulkenberg ya tuvo también alguna incidencia esta mañana. En causas aún inciertas, la imagen del McLaren en la grúa era preocupante. Igual que la de Toro Rosso con el motor Honda, ausentes toda la tarde con sólo 54 vueltas. En efecto, este lunes escenificó las dos ligas de la F1: los que se juegan el pastel y los que siguen sufriendo en el intento. Este martes, con Alonso, más respuestas.

Así vivimos en directo este martes de test

17:30.- Stoffel Vandoorne se ha puesto ropa más cómoda, por lo que ya ha terminado el día para él sobre la pista. Pobre bagaje de McLaren con tan sólo 38 giros realizados en Montmeló. Deberán comprobar qué es lo que ha fallado como para no poder rodar.

17:00.- A falta de una hora para el final de la primera jornada de test (quinto de la pretemporada), Vettel continúa siendo el más rápido y con 134 vueltas completadas.

15:59.- El McLaren de Vandoorne se ha vuelto a quedar parado en pista, esta vez en la curva 3.

15:57.- Ojo, bandera roja de nuevo en pista por el McLaren de Vandoorne.

15:55.- Carlos Sainz también está confirmando la fiabilidad de su monoplaza. Suma 26 vueltas con su Renault en la jornada vespertino.

15:46.- Vandoorne, aunque no está mejorando sus tiempos, sí que está confirmando la estabilidad del monoplaza. Ya suma 35 vueltas en la jornada, tras dar solo cuatro por la mañana.

15:37.- Verstappen está rodando como un reloj. Ha dado 17 vueltas consecutivas, todas ellas prácticamente calcando la marca que le ha llevado a la tercera plaza.

15:30.- Tras un par de vueltas en pista, Vandoorne vuelve a 'boxes' sin conseguir mejorar sus tiempos.

15:26.- Las condiciones de la pista son realmente buenas. Ahora mismo hay 17.2º de temperatura ambiente y 31.7º sobre el asfalto.

15:19.- Regresa de nuevo Stoffel Vandoorne a pista. Veremos cuál es el rendimiento real del McLaren.

15:10.- Hamilton sigue con una buena tanda de vueltas. Esta bajando sus tiempos poco a poco y ya es quinto, con 1:21.214.

14:56.- Mercedes se convierte en la primera escudería en marcar las 100 vueltas. Tras las 86 logradas por Bottas, Hamilton ya suma 14 a sus espaldas.

14:47.- Varios pilotos de nuevo en pista, pero ninguno ha conseguido bajar los registros de la mañana: ni Vettel, ni Verstappen, ni Pérez.

14:37.- Mientras Vandoorne sigue sin mejorar sus registros, Sainz baja un segundo su tiempo, hasta 1:22.397.

14:31.- Carlos Sainz marca su primer tiempo en pista. El madrileño ha hecho 1:23.437, de momento muy lejano de la cabeza.

14:25.- Vandoorne ha conseguido dar siete vueltas seguidas antes de entrar a boxes. Su mejor tiempo ha sido 1:21.946, que no le sirve para abandonar la décima plaza.

14:21.- El belga sabe que su jornada pasa por recuperar la confianza en un monoplaza que no ha comenzado bien la jornada.

14:13.- Stoffel Vandoorne ya se encuentra rodando en Montmeló, con la intención de recuperar el tiempo perdido.

14:08.- De hecho, la escudería británica ha sido la primera en salir a pista.

14:04.- McLaren tratará de regresar a una senda en la que pueda sumar una tanda larga de giros.

14:00.- ¡¡Bandera verde de nuevo en pista!!

13:52.- Breves minutos para que dé comienzo la sesión vespertina. Veremos a ver si McLaren ha solucionado todos sus problemas.

13:41.- Como ocurriera el pasado lunes, las necesidades de McLaren vuelven a ser las mismas: conseguir la fiabilidad necesaria para poder competir con el resto de equipos.

13:32.- El madrileño no es el único piloto que aparecerá en la sesión vespertina: Lewis Hamilton también sustituirá a Bottas y Lance Stroll, a Sirotkin.

13:26.- Recordemos que en la sesión que comienza a las 14:00 horas participará Carlos Sainz, sustituyendo a Niko Hulkenberg.

13:19.- Así mostró McLaren el regreso a pista para poder dar una vuelta antes del parón para la comida.

13:08.- Vandoorne ha sido el último de esta clasificación, al ser incapaz de dar más de cuatro vueltas como consecuencia de los problemas mecánicos. (1:24.773)

13:03.- Vettel ha sido el más rápido de la mañana. Estos han sido los mejores tiempos:

13:00.- ¡¡Acaba la sesión matinal en Montmeló!!

12:58.- La escudería británica ha trabajado a destajo para poder dar una vuelta justo antes de acabar la sesión matinal. Una avería que era desconocida hasta el momento y que ha hecho perder toda una mañana de trabajo.

12:56.- Confirmado: McLaren asegura que los dos parones que ha sufrido el MCL33 han sido por la misma razón, un apagón eléctrico total del vehículo.

12:48.- Varios pilotos en pista, apurando los últimos minutos antes de que acabe la sesión matinal.

12:34.- Ojo, Vettel acaba de marcar el mejor tiempo del día. El piloto alemán ha firmado un gran 1:20.396.

12:25.- Parece evidente que la escudería británica tiene perdida la mañana, a falta de poco más de media hora para su término. Su intención es poder tener listo el monoplaza para la sesión de la tarde.

12:14.- McLaren, mientras tanto, continúa trabajando a destajo en su 'box'.

12:06.- Mercedes, Ferrari y Red Bull están confirmando ser los equipos más potentes. No solo por velocidad, sino por fiabilidad especialmente.

11:59.- Buen tiempo de Max Verstappen, que le sirve para ponerse en tercera posición con 1:20.905.

11:47.- Solo 4 vueltas ha podido dar Vandoorne, que se encuentra en el último lugar de la tabla de tiempos.

11:39.- Vuelve la bandera verde al circuito. Los monoplazas tienen vía libre para circular.

11:32.- McLaren comprende que se trata de un problema del aislamiento electrónico del monoplaza. Para encontrar el problema, el MCL33 está completamente desmontado, en busca de la avería. Parece que McLaren no volverá a competir esta mañana.

11:27.- De nuevo bandera roja en el circuito. Esta vez, tan solo se devbe a la suciedad que acumula la pista tras una salida de pista de Sergio Pérez.

11:14.- Bottas se ha convertido en el primer piloto en dar 50 vueltas. Mercedes juega en otra liga.

11:06.- Todo apunta a que parece que el problema que ha sufrido el MCL33 ha sido electrónico, aunque ahora McLaren se afana en encontrar dónde ha estado el problema.

10:59.- "Hemos sufrido un apagón del motor durante la última vuelta de Stoffel, lo que significa que hemos perdido los datos. El equipo está investigando, pero estaremos de vuelta tan pronto como podamos", confirma la escudería en un tuit.

10:50.- De momento, Bottas continúa siendo el más rápido. Lidera la tabla de tiempo con 1:20.596 y ya suma 42 vueltas.

10:42.- Muchas escuderías continúan haciendo pruebas aerodinámicas. Así lo confirma esta foto en la que se observa a Vettel y a Verstappen.

10:36.- La escudería británica confirma que el motor del vehículo se ha apagado sin más, y ahora están tratando de conocer el motivo exacto, pues ese apagón les ha hecho perder la telemetría.

10:27.- McLaren vuelve a ser el protagonista negativo de la jornada. Si la semana pasada era un problema en el buje de una de las ruedas, esta vez parece que es un problema de motor.

10:21.- Vuelve la bandera verde a pista. Verstappen, Vettel, Pérez y Ericsson saltan al trazado.

10:15.- Los comisarios retiran el monoplaza británico. Muy malas noticias para McLaren después de una más que positiva primera tanda de entrenamientos.

10:10.- El MCL33 se ha quedado parado de nuevo, esta vez en la misma recta de meta. Mal comienzo de jornada para McLaren.

10:07.- Ojo, porque vuelven los problemas a McLaren. De hecho, ahora mismo hay bandera roja en pista.

10:04.- Parece que simplemente ha sido un susto: Vandoorne ha regresado a pista y ha marcado 1:24.773 como primer tiempo de su jornada.

10:00.- Ha ocurrido después de la vuelta de instalación, cuando el MCL33 parece haberse quedado detenido sin más en el 'pit-lane'.

09:53.- Parece que Verstappen ha tenido un problema con su monoplaza, al quedarse parado en la zona de boxes, pero antes de llegar a su garaje. Aún no ha regresado a pista.

09:48.- Verstappen también empieza a volar en pista. El holandés marca 1:21.587 con neumático blando.

09:42.- Bottas empieza a dominar en pista. Con neumático medio ha firmado 1:20.756. La jornada es propicia para seguir marcando grandes tiempos.

09:36.- Sirotkin (1:27.830) y Checo Pérez (1:25.229) también marcan sus primeros tiempos, aunque sigue liderando la tabla Bottas.

09:30.- Magnussen y Ericsson también saltan a pista, por lo que todos los pilotos ya han realizado su vuelta de instalación en esta primera jornada de la última tanda de test.

09:24.- Saltan también Sergio Pérez y Sebastian Vettel a pista. Muchos pilotos quieren aprovechar las buenas condiciones de la pista desde el primer momento.

09:21.- El primer tiempo de la jornada ha sido para el Mercedes de Bottas, que ha marcado un buen 1:23.126.

09:18.- También salta Hulkenberg con su Renault a pista.

09:14.- El MCL33 de Vandoorne ha saltado a pista con sensores para la aerodinámica. Es el momento de la puesta a punto definitiva de cara a Australia.

09:10.- El día soleado y las buenas condiciones de la pista han provocado que sean varios pilotos los que hayan saltado a pista desde el primer momento: Verstappen, Gasly, Sirotkin y Bottas, junto a Vandoorne, han sido los más madrugadores.

09:06.- De hecho, el piloto belga ha esperado en la salida de boxes a que los comisarios mostraran la bandera verde.

09:03.- Hoy será Stoffel Vandoorne el encargado de probar el McLaren. También lo hará el jueves, mientras que miércoles y viernes el encargado será Fernando Alonso.

09:00.- Buenos días y bienvenidos al seguimiento en directo que El Confidencial hará de la primea jornada de la última tanda de test de F1.

El quinto día de test en Barcelona empezó a despejar incógnitas sobre la Fórmula 1 de 2018. Aún es pronto, pero basta con mirar la tabla: Sebastian Vettel acabó primero delante de Valtteri Bottas y Max Verstappen. Entre Ferrari, Mercedes y Red Bull sólo hay dos décimas, quizá el preludio de una batalla a tres bandas por el título. Eso si Renault lo permite, porque su motor ha dejado tirado en la cuneta a Verstappen… y al McLaren de Stoffel Vandoorne, con tres problemas de fiabilidad distintos en todo el día. Recordando a los tiempos de Honda, el belga sólo daba 37 vueltas. Mercedes y Ferrari, más de 160. Con este panorama se enfrentará mañana Fernando Alonso en su vuelta a la pista…

Fórmula 1 Montmeló Fernando Alonso