La semana perdida de Carlos Sainz, Renault y "la mayoría" en Montmeló
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
65 vueltas en jornada completa para el español

La semana perdida de Carlos Sainz, Renault y "la mayoría" en Montmeló

Sainz sigue sin poder medir el potencial del Renault ante unas condiciones que están aportado muy pocopara la evolución de los monoplazas y complican la vida a los pilotos.

Foto: Carlos Sainz durante esta pretemporada en Barcelona. (Reuters)
Carlos Sainz durante esta pretemporada en Barcelona. (Reuters)

“Sabes que pruebes lo que pruebes, lo que se dice aprender, poco, porque cinco grados de pista de Melbourne o los veinte de la semana que viene aquí en Montmeló te cambian las ruedas, la aerdonamica, así que es muy difícil aprender algo. Ni he mirado los tiempos, simplemente cada vez que salgo a pista es un coche diferente”. Renault decidió darle todo el tiempo en pista a Carlos Sainz el martes tras una primera jornada frustrante. La segunda fue incluso peor para todos ante un paisaje inusual en el circuito catalán. “Hemos tenido mala suerte, nieve una vez en Barcelona pasa cada diez años, y justo los dos días que pasa sea con la Fórmula 1 es mala suerte”.

Al menos, Sainz completó este martes 65 vueltas, que no sirvieron para conocer el potencial del Renault, aunque sí a título más personal. “A mí personalmente me han venido bien porque físicamente vas poniendo kilometraje al cuello, los primeros días en un F1 siempre son más difíciles, aprendes del asiento, pedales, volante, voy cambiando posturas en el coche, estoy aprendiendo cosas que se hacen en un normalmente en ‘shakedown” (primeros kilómetros de rodaje de un monoplaza)”.

“Esperas a que se calienten las ruedas, a veces ocurre y a veces no, tienes que entrar y salir….Así que test, lo que se dice test, no están habiendo, porque no puedes probar una configuración distinta del coche para que vaya mejor sabiendo que hay cinco grados y en Melbourne cuarenta”, apuntaba Sainz ante las peores condiciones ambientales de pretemporada de la última década. “No tiene nada que ver. He hecho 65 vueltas en un día, mientras este lunes se pudieron hacer 80 por la mañana”.

Pero el piloto tampoco podía pasearse. “Es muy delicado, Tienes que atacar arriesgando a hacer un trompo o un accidente, como he visto hoy a algunos. Es una línea muy fina la que separa atacar para calentar neumáticos, y atacar para tener velocidad”, apuntaba Sainz sobre cómo afrontar las condiciones de una pista que, además, con su nuevo asfalto impide más si cabe generar temperatura. “Ahora cada vuelta es una vuelta de calificación, porque si no lo haces no consigues temperatura, baja y baja y no tienes adherencia”. Se trataba por tanto de no superar esa fina línea y dejar el coche aparcado por una salida de pista.

Sainz mira a la próxima semana de F1

Sainz tiene previsto hoy rodar por la tarde, pero los pronósticos parece que van a arruinar gran parte, o la jornada completa. Por ello, Sainz tiene la vista puesta ya en la semana que viene, ya que la mayoría da por perdida esta semana como preparatoria para la primera cita de la temporada en la que el piloto español piensa que “la vida va a ser muy parecida porque es una evolución de 2017, se va a apretar todo un poquito, pero va a seguir más o menos igual”.

Foto: Tras el estreno de Fernando Alonso, este martes fue el turno de Stoffel Vandoorne. (EFE)

Sin embargo, Sainz afronta 2018 con otro enfoque a las cuatro carreras de la temporada anterior, “me siento más parte del equipo, el haber hecho las cuatro carreras me permiten tener mejor base para este año. Y luego en diciembre ya tuve bastantes reuniones en la sede, comentando lo que me gustaría cambiar y mantener, y por eso confío que pueda estar más cómodo dentro del equipo este año”.

Y Renault ¿Es posible dar el salto para acercarse a Red Bull que ha puesto como objetivo Cyril Abiteboul, su máximo responsable? “Confío mucho en el trabajo que ha hecho Renault en ese sentido. A nivel de fiabilidad, si ves el kilometraje de los equipos de Renault y el de este lunes parece que Renault está dando pasos adelante, así que no es lo que más me preocupa. Confío que el equipo pueda dar un paso adelante y que nos podamos acercar al que haga la pole en Australia. Como de grande sea el paso es muy difícil de valorar, pero acercarnos sería un gran paso”.

Carlos Sainz Renault Montmeló
El redactor recomienda