El McLaren MCL33 de Fernando Alonso, con problemas de juventud
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
sigue la pretemporada en montmeló

El McLaren MCL33 de Fernando Alonso, con problemas de juventud

Tras varias vueltas, Alonso volvió a rodar para cubrir dos vueltas más y para marcar el único crono de la jornada. Evidentemente, McLaren estaba llevando a cabo verificaciones sobre algún problema

placeholder Foto: Fernando Alonso ha rodado este miércoles en Montmeló a pesar del mal tiempo. (Reuters)
Fernando Alonso ha rodado este miércoles en Montmeló a pesar del mal tiempo. (Reuters)

El MCL33 parece tener algunos problemas de juventud que podrían apuntar hacia la refrigeración o relacionados con la adaptación del nuevo motor Renault. Ya el día anterior, El Confidencial hacía referencia a la reunión de Éric Boullier con Cyril Abiteboul al término de una jornada en la que McLaren había dado solo 37 vueltas en total, una más que el último, el Haas, y no había vuelto a rodar desde la hora de comer. El responsable de McLaren entraba con rostro de cierta preocupación al 'motorhome' de Renault para mantener una reunión con Abiteboul.

Al principio, desde McLaren se comunicaba que el tiempo perdido en la jornada de Vandoorne se debía a un cambio de reglajes que iba a llevar mucho tiempo. Al final de la jornada, el equipo explicaba que una fijación del escape suelta había afectado el 'brake by wire' (sistema de frenado) lo que obligó a un largo tiempo de verificaciones. Cuando había sido resuelto, también según el equipo, ya era demasiado tarde para volver a la pista por el poco tiempo disponible y el estado del asfalto debido a las condiciones ambientales, aunque Red Bull, Ferrari y Williams rodaron hasta casi el cierre de la sesión.

Hoy, sin embargo, Alonso ha sido el único piloto que ha rodado en varias tandas de solo una vuelta y a ritmo lentísimo. Y quizás forzado por las circunstancias en una jornada que poco pudo aportar a todos. Ya en la primera, el español era empujado a boxes con mecánicos del equipo ventilando con el refrigerador de frenos la zona trasera de la carrocería, a pesar de solo completar solo un giro y las frías condiciones ambientales. A continuación, el monoplaza era desmontado y revisada la zona alrededor de los escapes.

La operación de ventilación del carenado motor se repetía en varias ocasiones. Vuelta a la pista y a boxes. Cuando llevaba seis vueltas acumuladas con esta dinámica, Alonso volvió a salir para cubrir dos giros seguidos y marcar el único crono de la jornada, 2.18.268. Al cierre de la sesión Alonso completó un total de once vueltas. Ricciardo, Hartley, Kubica y Ericsson fueron los únicos en aventurarse al asfalto en la jornada, pero ni siquiera completaron una vuelta como para registrar un crono.

Evidentemente, McLaren parecía llevar verificaciones sobre algún tipo de problema. “Alonso está trabajando en una serie de tests y comprobaciones con el equipo”, confirmaba McLaren en Twitter sobre la marcha. Había algo que resultaba necesario comprobar y solucionar. Los próximos días indicarán el alcance de ese problema.

Fórmula 1 McLaren Fernando Alonso
El redactor recomienda