Es noticia
Alonso termina séptimo una jornada marcada por el tiempo y su salida de pista
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
primer día de la pretemporada FINALIZADO

Alonso termina séptimo una jornada marcada por el tiempo y su salida de pista

Fernando Alonso y Carlos Sainz ya han rodado con sus nuevos monoplazas en un primer día de pretemporada en el que Daniel Ricciardo fue el más rápido de Montmeló

Bandera a cuadros al primer día de pretemporada de la Fórmula 1 de 2018 con la llamativa estadística de que no ha habido ningún problema mecánico pese a ser el debut. Los equipos, en busca de fiabilidad, han hecho lo que han podido en una jornada marcada por el frío y la lluvia que durante buena parte de la tarde ha obligado a los equipos a mantenerse en el box. El mejor tiempo de este día inaugural lo ha marcado Daniel Ricciardo, finalizando Fernando Alonso y Carlos Sainz en séptima (en un principio se contabilizó como quinto, pero en dicha vuelta recortó por una chicane) y sexta posición, respectivamente.

Por la mañana, el temprano incidente de Alonso con su McLaren fue la noticia más destacada (se le fue una rueda cuando llevaba cinco vueltas que propició una salida de pista) que le mantuvo en el dique seco hasta poco antes de la hora de comer, cuando pudo rodar diez vueltas. Con un asfalto totalmente nuevo y temperaturas muy bajas (menores a 5ºC) se trataba de acumular vueltas, cada equipo a su programa, y con diferentes compuestos de gomas. Al final, Red Bull logró con Ricciardo liderar tanto la tabla de tiempos como de vueltas acumuladas, 104, sin que repartiera la jornada con Verstappen, como fue el caso de los pilotos de Mercedes o de Renault. El equipo alemán sumó 83 giros, aunque Hamilton solo 25 por la tarde. Los pilotos del equipo francés a punto estuvieron de alcanzar las 100 vueltas, pero Sainz, como Hamilton, tuvieron poco tiempo en pista en comparación a sus compañeros. El español sumó solo una más que el británico. Ferrari logró acumular 80 giros con Raikkonen.

51 vueltas de Alonso

Alonso fue uno de los pilotos que más ha rodado por la tarde, en tandas cortas, para acumular 51 en total, pero en algunas de las tandas finales llegó a montar neumáticos intermedios y de lluvia. El piloto español intentó aprovechar el máximo tiempo posible en pista, incluso con la escasa visibilidad de la última hora y aslfato mojado

Todo apunta a que esta será la peor pretemporada en cuanto a condiciones atmosféricas de los últimos años, y queda por ver cómo será el programa de los equipos en los próximos días, con los rumores incluso de pasar una de las jornadas (la del miércoles) al viernes a pesar de que los entrenamientos terminan el jueves.

Foto: El piloto Fernando Alonso. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
McLaren quiere retener de por vida a Fernando Alonso
Javier Rubio. Montmeló

Así vivimos el primer día de pretemporada de F1

17:55 - Se retira Alonso de la pista y sobre el asfalto sólo permanecen Ricciardo y el ruso Sirotkin.

17:48 - Alonso, Ricciardo y Sirotkin exprimiendo el día, con poca luz y grados en pista, pero muchas ganas de acumular kilómetros.

17:40 - Ricciardo, con gomas de lluvia extrema, salta a pista. Único en rodar.

17:35 - A menos de media hora para que termine el primer día de test, ningún monoplaza salta a una pista fría y mojada.

17:28 - Alonso ha hecho un giro con intermedios (agua en la pista) para regresar a pista a continuación.

17:25 - La lluvia hace acto de presencia en el Circuit y los monoplazas permanecen en el box salvo alguna salida puntual.

16:25 - Fernando Alonso es el único piloto que ahora mismo está rodando en pista. McLaren, con unas dos horas perdidas esta mañana (la rueda trasera izquierda se le salió al MCL33 y provocó una salida de pista) quiere completar su agenda y, quién sabe si está pensando en adelantar planes ya que la meteorología da para este martes por la tarde y miércoles po la mañana nieve, elemento con el que no se podrían obtener muchas conclusiones...

15:54 - De nuevo, vuelven a parar todos los pilotos en boxes. Pruebas y más pruebas para descubrir las primeras sensaciones con los nuevos monoplazas.

15:42 - Empieza a llover en Montmeló. Ojo, que parece que el temporal puede afectar a los test, especialmente en la jornada de este martes.

15:31 - Ahora sí mejora Sainz sus registros y marca un tiempo de 1:25.707

15:19 - La primera vuelta del madrileño le deja muy lejos de los mejores tiempos del día, con un discreto 1:36.521.

15:10 - Es el momento de Carlos Sainz y de Lewis Hamilton. Los dos pilotos saltan a pista por primera vez en la presente temporada.

15:01 - Tras volver a salir a pista, el español ha vuelto a bajar su tiempo hasta 1:21.339, que le sirve para ponerse quinto. Tras dar siete vueltas, entra de nuevo en boxes.

14:48 - El español solo ha dado dos vueltas antes de volver a boxes, pero le han servido para bajar en más de un segundo su tiempo de esta mañana, firmando un crono de 1:23.112.

14:43 - Vuelve Fernando Alonso a pista, después de perder toda la mañana por culpa de una avería.

14:38 - El ruso Sergey Sirotkin ha sido el primer valiente en salir a pista, en sustitución de Lance Stroll, que compitió durante la mañana.

14:27 - De momento, no ha salido ningún piloto a la pista, media hora después de que haya comenzado la sesión.

placeholder Lance Stroll, durante la mañana de este lunes. (EFE)
Lance Stroll, durante la mañana de este lunes. (EFE)

14:02 - Ya ha dado comienzo la sesión de tarde, en la que la gran novedad es la presencia de Carlos Sainz en lugar de Niko Hulkenberg, así como el debut de Lewis Hamilton esta temporada.

13:27 - Será a partir de las 14:00 horas cuando comience la segunda tanda de test del día.

13:21 - Estos son los tiempos oficiales que se han marcado en la primera mañana de test de Montmeló:

13:16 - Una vez acabada la sesión, Alonso tiene previsto volver a la pista a partir de las 14:00 horas, momento en el que empieza los test vespertinos.

13:10 - Este es el momento en el que el piloto español ha vuelto a la pista antes de que acabara la sesión matutina.

13:06 - Alonso ha vuelto a la pista, después de que la sesión se haya decidido ampliar hasta las 13:10 horas. El español ha dado un par de vueltas al trazado de Montmeló para comprobar que las sensaciones del monoplaza volvían a ser las ideales.

12:57 - Estas son las mejores imágenes de la primera jornada de test en Montmeló.

placeholder
Vea el álbum de la primera jornada de test de Montmeló

12:45.- Después de que Hulkenberg volviera a bajar su mejor tiempo, Kimi Raikkonen ha tomado la delantera en la tabla de tiempos, al conseguir un estratosférico 1:20.506.

12:37.- Se confirma que Fernando Alonso volverá a pista en el turno de mañana. Antes de que se acabe la primera sesión, el asturiano volverá a poner a prueba su monoplaza.

12:28.- Ahora mismo, Alonso está dentro del 'cockpit' con el mono y el casco puestos. En principio, es para volver a pista en una tanda previa al término de la sesión matutina, aunque simplemente podría estar vigilando la telemetría de su monoplaza.

12:22.- Según acaba de informar Zak Brawn a algunos medios de comunicación, entre ellos El Confidencial, en el motorhome de McLaren, no esperan que el incidente de la rueda afecte mucho a sus planes. "En pretemporada siempre existen imprevistos y, como en la F1 se mide todo, esto no iba a ser menos y también los equipos lo tienen en cuenta", asegura.

placeholder El director ejecutivo del grupo Mclaren, Zak Brown. (EFE)
El director ejecutivo del grupo Mclaren, Zak Brown. (EFE)

12:13.- Ojo, porque empiezan a prepararse de nuevo en el box de McLaren. Todo apunta a que es cuestión de minutos que el español vuelva a salir a la pista.

12:00.- Vuelve la bandera verde a pista. Los monoplazas vuelven a rodar sin problemas por Montmeló.

11:50.- Ha sido el monoplaza de Nikita Mazepin el que se ha quedado detenido en mitad de la pista, en la curva 4, por lo que la grúa ha tenido que intervenir para sacarlo del trazado.

placeholder Nikita Mazepin, durante los test de este lunes. (Reuters)
Nikita Mazepin, durante los test de este lunes. (Reuters)

11:46.- Bandera roja de nuevo en pista, esta vez por el Force India

11:39.- Es cuestión de tiempo que el piloto asturiano vuelva a rodar. Hasta el momento de la salida de pista, las sensaciones eran buenas y el McLaren había incluso llegado a marcar el segundo mejor tiempo del momento.

11:27.- Así ha sido la salida de pista de Fernando Alonso.

11:21.- Lo que sí parece que se está confirmando es el neumático hiperblando te permite volar en pista: de hecho, Niko Hulkenberg acaba de marcar el mejor tiempo de la sesión, con 1:21.326, lo que significa que ha rebajado en cuatro décimas el mejor tiempo del año pasado... y acabamos de empezar.

11:10.- "Vamos a estar de vuelta pronto en pista, solo necesitamos quitar esa molesta grava", confirma McLaren en un tuit.

11:04.- Todo parece indicar que el problema ha sido la rotura del buje trasero derecho. Así es como ha aparecido Alonso en su box, con la pieza rota en la mano para que su equipo analice qué es lo que ha sucedido exactamente.

10:55.- Lo que sí sabe McLaren es que el monoplaza tiene daños en algunas zonas importantes, como puede ser el fondo plano o el palier de la rueda, entre algunos otros.

10:49.- La escudería británica tiene claro que el problema ha estado en la rueda, pero lo que no sabe es el motivo real de que se saliera de su sitio. Siguen estudiando el monoplaza para entender por qué motivo Alonso ha perdido su neumático trasero derecho.

placeholder Momentos desouñes de la salida de pista de Alonso. (EFE)
Momentos desouñes de la salida de pista de Alonso. (EFE)

10:37.- Según ha podido saber El Confidencial, el tiempo mínimo de reparación es de dos horas, 120 minutos preciosos que pierde Alonso en el primer test de la temporada.

10:20.- Según se ha confirmado, la salida de Alonso se ha producido después de que perdiera su rueda trasera derecha, lo que le ha hecho perder el control del monoplaza. Al parecer, la rueda no se encontraba sujeta firmemente, pese a llevar cinco vueltas rodando.

10:03 - ¡Bandera verde! La Fórmula 1 vuelve a rodar en Montmeló después de la salida de pista de Fernando Alonso y su McLaren-Renault. El asturiano espera en el box a que los mecánicos revisen posibles daños para saltar de nuevo a la pista.

09:45 - Fernando Alonso, después de dar cinco vueltas con el nuevo MCL33, se ha salido en la última curva, antes de afrontar la recta principal de Montmeló. Se ha quedado atrapado en la grava y sin una rueda. Todavía se desconocen las causas de este incidente. ¿El huevo o la gallina? ¿Se le salió la rueda a causa de algún golpe o sufrió la salida como consecuencia de que se le salió la rueda? Todo apunta a esto último...

09:27 - Hay poco movimiento en pista después de casi media hora con el semáforo en verde de la nueva Fórmula 1 de 2018. El frío, quizás, es uno de los motivos por el que se prefiere no desgastar aún los neumáticos para comenzar a recoger datos. No obstante, para realizar comprobaciones como que funcione todo correctamente (sobre todo lo relacionado al motor), la temperatura no es tan crucial.

09:20 - McLaren salta a pista con Fernando Alonso al volante para la vuelta de instalación. Los primeros metros de entrenamientos oficiales de la nueva era McLaren-Renault.

09:13 - Uno de los dos equipos que faltaba por desvelar su coche era Toro Rosso. No han tardado mucho en saltar a pista... Normal, sabiendo que tienen que realizar muchas comprobaciones con su nuevo motor Honda. ¿Irá mejor a los nipones que con McLaren? ¿Habrán dado este 2018 con la tecla adecuada?

09:00 - Luz verde en Montmeló. Los coches que deseen pueden comenzar a devorar kilómetros de la pretemporada 2018 de Fórmula 1.

La alineación de pilotos para unos entrenamientos que tendrán lugar de lunes a jueves son los siguientes:

Y, por si alguien se ha perdido la batería de presentaciones de los últimos días, aquí están algunos de los monoplazas que se van a ver esta semana en el reasfaltado circuito de Montmeló:

Bandera a cuadros al primer día de pretemporada de la Fórmula 1 de 2018 con la llamativa estadística de que no ha habido ningún problema mecánico pese a ser el debut. Los equipos, en busca de fiabilidad, han hecho lo que han podido en una jornada marcada por el frío y la lluvia que durante buena parte de la tarde ha obligado a los equipos a mantenerse en el box. El mejor tiempo de este día inaugural lo ha marcado Daniel Ricciardo, finalizando Fernando Alonso y Carlos Sainz en séptima (en un principio se contabilizó como quinto, pero en dicha vuelta recortó por una chicane) y sexta posición, respectivamente.

Fórmula 1 Fernando Alonso McLaren
El redactor recomienda