SIGUEN EL CAMINO QUE YA HABÍA ABIERTO EL CICLISMO

Adiós a las azafatas en la Fórmula 1: "No es adecuado con las normas sociales actuales"

Los nuevos dueños del campeonato consideran que no es adecuado que, en pleno siglo XXI, se siga cosificando a las mujeres durante las carreras del 'gran circo'

Foto: Varias azafatas, durante el gran Premio de Abu Dabi de 2013. (EFE)
Varias azafatas, durante el gran Premio de Abu Dabi de 2013. (EFE)

'Los tiempos están cambiando' canta Bob Dylan desde hace varias décadas, pero la realidad ha llegado este año a la Fórmula 1. Los nuevos dueños del campeonato han decidido llevar a cabo una revolución importante en el Mundial, con objetivo de hacerlo más atractivo y más accesible a los aficionados, un lavado de cara que le permita estar más cerca de los tiempos que corren. Y la última decisión ha sido tomada este mismo jueves: se acabaron las azafatas en la F1.

Desde hace algunos meses, Liberty Media Corporation ha ido anunciando, de manera progresiva, algunos de los cambios que se quieren introducir en el campeonato: nuevos motores, más pruebas, mayor números de equipos, modificaciones en la parrilla de salida... Pero una importante y profunda novedad se va a llevar a cabo desde este mismo año. Se acabó la tradicional costumbre de contar con azafatas en los podios de las diversas pruebas.

Así lo confirmaba este mismo jueves Sean Bratches, el nuevo director comercial de operaciones de la Fórmula 1: "Aunque la práctica de emplear azafatas ha sido un elemento básico de la Fórmula 1 durante décadas, creemos que esta costumbre no resuena con los valores de nuestra marca y está claramente en desacuerdo con las normas sociales actuales. No creemos que la práctica sea apropiada o relevante para la Fórmula 1 y sus aficionados, los antiguos y los nuevos, en todo el mundo".

De esta manera, 2018 será el primer campeonato de Fórmula 1 en el que no se vean las tradicionales azafatas, tanto en la recepción de los tres primeros clasificados de cada carrera, como en la entrega de premios y posteriores entrevistas que se realizan desde el podio. Los nuevos responsables del campeonato, en su afán por mostrar una línea más acorde con los tiempos que corren y romper con el pasado, han realizado un movimiento que ya han iniciado otros deportes.

El pasado año, los organizadores del Tour Down Under de ciclismo -la primera fecha UCI del campeonato- anunciaron que dejarían de contar con azafatas en sus eventos, una medida que siguió la Vuelta a España del pasado año. Así lo explicaba el ciclista Mikel Landa: "Las azafatas en los podios sobran, es tratarlas como objetos. Aquí es una costumbre arraigada y nadie se atreve a dar el paso, pero hay que admitir que no es la mejor imagen que se pueda dar de una mujer".

Ahora, la Fórmula 1 no ha dudado en seguir el mismo camino: "Durante el año pasado analizamos una serie de áreas que sentimos que era necesario actualizar para estar más en sintonía con nuestra visión de este gran deporte y esta era una de ellas", confirmó el propio Bratches. La F1 da un paso al frente para acabar con la cosificación de la mujer en los eventos deportivos: desde este año, se acabaron las azafatas que tradicionalmente han acompañado al 'Gran Circo'.

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
13 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios