el equipo de juncadella, sexto y el de garcía, en la pole

Alonso, "12+1" en Daytona: "La clasificación menos importante de toda mi vida"

El piloto español quedó a 962 milésimas de la primera posición y se mostró satisfecho en una sesión a la que no daba mucha importancia "porque hay 24 horas para recuperar"

Foto: El coche de Fernando Alonso saldrá 13º en las 24 Horas de Daytona. (EFE)
El coche de Fernando Alonso saldrá 13º en las 24 Horas de Daytona. (EFE)

“La clasificación menos importante de mi carrera”. Fernando Alonso completo el trámite de los entrenamientos clasificatorios para las 24 Horas de Daytona con el decimotercer puesto de la parrilla, confirmando que el Ligier del equipo United Autosports es uno de los chasis menos competitivos entre los prototipos para esta pista. Como referencia, Alonso sacó 1.1 segundos al otro coche de la escuadra, pilotado por Bruno Senna. “Feliz con el 12+1”, tuiteaba el español justo después de bajarse del coche. “Algunos de los mejores, los mejores pilotos de LMP2 el pasado año, están un poco por detrás de nosotros”, se refería luego en relación a su posición de parrilla, “así que ha sido una sorpresa para nosotros ser bastante rápidos, así que estoy contento”, explicaba en relación al crono logrado en los clasificatorios​.

Mientras tanto, el resto de los pilotos españoles y sus equipos brillaron durante los entrenamientos. Daniel Juncadella partirá desde la sexta posición absoluta con el equipo de Jackie Chan, también en prototipos, mientras que Antonio García (Corvette) saldrá en primera posición de su categoría GTLM y decimoctavo absoluto, mientras que Miguel Molina fue segundo en GTD y vigesimonoveno. El mejor tiempo fue logrado en el último instante por Regen Van der Zande con el Cadillac del Wayne Taylor Racing, solo siete milésimas por delante Penske Acura de Helio Castroneves.

Buen ritmo nocturno

La sesión clasificatoria de solo quince minutos para cada categoría fue precedida de varias sesiones de libres no muy afortunadas para el equipo de Alonso. En la primera, el piloto español y la escuadra perdieron tiempo en pista por una temprana salida de pista de Phil Hanson, cuando en solo su segunda vuelta acabó contra los raíles, accidente que requirió cambiar el frontal y la columna de la dirección a toda velocidad para la segunda sesión.

En la segunda tanda se volvió a confirmar la posición en la jerarquía de United Autosport sy sus Ligier, ya que Lando Norris terminó en la duodécima posición. Sin embargo, el equipo de Alonso ya cuenta con una penalización (entrada en boxes durante la carrera) por exceso de velocidad del británico en boxes en esa sesión, con lo cual parten con una penalización ya antes de arrancar.

Sin embargo, por la noche Norris logró imprimir un gran ritmo y tras su relevo dejaba su coche en segunda posición en la sesión de libres nocturna que tuvo lugar después de los entrenamientos clasificatorios. Después fue el turno de Alonso, que también mantuvo el coche entre los cinco primeros en la última tanda, dando esperanzas a que el comportamiento del Ligier con temperaturas más bajas se confirme para una carrera donde casi diez horas de la misma transcurren de noche.

"Contento de haber sido el Ligier más rápido"

Fue en la novena vuelta cuando el asturiano rebajó en 962 milésimas el mejor tiempo logrado este jueves en la segunda sesión de entrenamientos libres. Pero Alonso, aunque satisfecho con la comparación con otros rivales, no concedía gran importancia a la posición de parrilla ante la naturaleza de esta carrera. Aunque terminó a solo 0,9 segundos del mejor tiempo, reconocía que “es probablemente la clasificación menos importante de mi vida hasta ahora. Normalmente tengo sesenta o setenta vueltas para recuperar lo que hago en los entrenamientos. El sábado tenemos 24 horas. La sesión clasificatoria no era el momento clave de este fin de semana, esperemos”.

“Creo que fue una buena sesión para nosotros, estuvo bien finalmente tener algunas vueltas sin tráfico, en los libres había mucho, y sucedían muchas cosas, pero en los entrenamientos puedes hacer vueltas limpias y acostumbrarte al coche un poco más", explicaba después de la sesión. “Estaba más o menos contento con el equilibrio del coche”, explicaría también en relación al comportamiento del Ligier y el necesario compromiso de puesta a punto con sus compañeros de equipo, aunque volvía a insistir en la menor competitividad de su montura. "Aún tenemos que mejorar un poco para lograr más velocidad, tenemos que hacer un buen trabajo”.

Alonso se mostraba “contento de haber sido el Ligier más rápido, con un buen margen, tenemos pilotos punteros en nuestro equipo. Bruno Senna es el campeón de LMP2”, explicaba el piloto español para destacar la gran diferencia con el tiempo de brasileño, responsable de la clasificación del otro coche del equipo. "Nos sentimos competitivo y logramos lo máximo”.

El resto de los españoles, muy bien posicionados

El Chevrolet Corvette C7.R del equipo Corvette Racing será el primero en salir en la categoría GTLM. Fue el danés Jan Magnussen, compañero de Antonio García, quien salió a la sesión clasficatorios y logró el mejor tiempo con 1:42.770, 19 milésimas por delante del Ford GT del estadounidense Joey Hand, y 148 por delante del Porsche 911 RSR que pilotó el belga Laurens Vanthoor.

En la categoría GTD, el español Miguel Molina marcó el segundo mejor tiempo con su Ferrari 488 GT3 del equipo Risi Competizione, del que también forman parte los mexicanos Ricardo Pérez de Lara, Martín Fuentes, Santiago Creel y el irlandés Matt Griffin. Molina paró el cronómetro en 1:46.545, 453 milésimas menos que el brasileño Daniel Sierra, que compite con otro Ferrari 488 GT3, del equipo Spirit of Race, en una de las nueve vueltas que dio al Daytona International Speedway.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios