de momento, tres nuevos patrocinadores

La imagen del McLaren MCL32 será muy distinta en 2018. Y no solo será el coche

Zak Brown anticipa que el nuevo monoplaza de 2018 tendrá una decoración muy diferente, además de llevar a cabo un reposicionamiento comercial con los patrocinadores

Foto: El MCL32 ya tiene sucesor, y no será parecido. (EFE)
El MCL32 ya tiene sucesor, y no será parecido. (EFE)

Los monoplazas de Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne tendrán una imagen diferente en 2018 respecto a la del pasado año. Pero los cambios en el equipo británico parece que extenderán también a la imagen corporativa de McLaren, dentro del reposicionamiento comercial que Zak Brown quiere llevar a su organización.

El cambio a Renault no solo afectará al terreno deportivo y técnico. El director ejecutivo de McLaren quiere situar a la empresa en otro contexto en términos de imagen y relación con los patrocinadores, algunos de los cuales son nuevos y serán anunciados pronto.“Sabemos cómo van a ser muchos de los otros equipos, pero esperamos ver el mayor cambio dentro y fuera de la pista en McLaren, en Australia”, comenta el americano en 'Motorsport', “habrá algún guiño a nuestra historia, pero aún no hemos terminado con la decoración porque todavía está pendiente de los patrocinadores”. Sin duda, el americano está trabajando a largo plazo ante los futuros proyectos que tiene para el equipo más allá de la Fórmula 1.

Tres nuevos 'socios' (patrocinadores)

Todo indica que el MCL32 sufrirá un cambio radical en su apariencia externa en cuanto a colores y decoración, aunque parece que habrá presencia del famoso color naranja papaya que se remonta a los orígenes de McLaren. En todo caso, el diseño definitivo también está siendo ultimado en función de la presencia de los anteriores y los nuevos ‘partners’, en terminología ya asentada en la Fórmula 1.

Aunque Brown está teniendo relativo éxito al incorporar nuevos patrocinadores que se conocerán pronto (Motul, por ejemplo, patrocinará la carrera de Daytona con United Autosports, el equipo del propio Brown con el que correrá Alonso), insinúa que aún tiene trabajo por delante. “Hemos firmado con tres ‘socios’ hasta ahora, que empezaremos a anunciar pronto, y esperemos que haya algunos más. No estaremos a tope en 2018, esto lleva tiempo, pero estoy muy contento con la dirección del equipo en la pista, nuestra plantilla de pilotos, nuestra labor comercial, y nuestro compromiso en el marketing con los aficionados. Es una gran compañía con una gran marca que ha estado infravalorada en estos últimos tiempos”.

"Nuestros activos no son solo el coche"

Pero el americano va más allá de la simple incorporación de nuevos socios para intentar establecer una relación desde otro posicionamiento comercial. Desde la marcha de Vodafone en 2013, Ron Dennis persiguió sin éxito un sustituto de lo que era conocido como ‘title sponsor’, patrocinador que por su contribución económica alcazaba un estatus especial y pasaba a dar nombre al equipo junto al nombre de este. Brown parece que ha decidido dar un giro a esta política.

“Necesitamos un patrocinador titular (un gran patrocinador, parece indicar) pero todo lo que hecho es eliminar el lenguaje de titular (‘title sponsor’) para ese patrocinador principal. He revisado todos nuestros activos comerciales, que no son solo el coche de carreras, sino también nuestras otras formas de competir, nuestro edificio, y cosas de esa naturaleza, y hemos estudiado cuál es la mejor forma de comercializar el mundo de McLaren", explica respecto a su política comercial, "hacer esto ha permitido desarrollar un plan que no requiere el concepto de ‘title partner”. Brown quiere evitar que el nombre de un posible patrocinador se sitúe al mismo nivel de percepción que el del propio equipo y difumine la identidad de este. “No creo que realmente tenga valor en que el nombre de los patrocinadores sean parte del equipo, creo que disminuye el valor del nombre del equipo cuando es denominado como ambos" (por ejemplo, Vodafone McLaren, como en el pasado).

En principio, parece que Brown tiene todavía trabajo por delante para lograr ese nuevo gran patrocinador que no participaría como ‘title sponsor’. En todo caso, el director ejecutivo de McLaren quiere desarrollar una política comercial que implique no fundir la imagen del equipo otros partners, pensado en la presencia del McLaren en otros escenarios futuros, como en Estados Unidos o una posible participación en Le Mans. “Ya sé que esto es semántica, pero se trata de proteger el nombre de McLaren. Todo lo que estoy intentado hacer es delimitar esto para mantenernos como McLaren”.

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios