fue el más rápido del united autosports

Alonso, primer asalto a Daytona: decimosegundo, y panorama complicado

Los ROAR son entrenamientos que sirven para determinar la posición en los boxes, pero también son primera piedra de toque. Por ahora, los Ligier no son muy rápidos

Foto: Fernando Alonso, este domingo en Daytona Beach. (EFE)
Fernando Alonso, este domingo en Daytona Beach. (EFE)

"Aun hay cambios en marcha, y es lo mismo con el rendimiento del coche. Obviamente, es demasiado pronto, son solo entrenamientos, pero tenemos que encontrar más ritmo y esperemos ser más competitivos cuando llegue la carrera". Fernando Alonso terminó su primer contacto con el mundo de la resistencia después de los tres días de entrenamientos previos (conocidos como ROAR) a las 24 Horas de Daytona. Ha recogido lecciones de todo tipo, tanto de su nueva montura, de la dinámica de estas carreras, de la conducción nocturna, o de compartir coche con otros pilotos. Y también el equipo United Autosports ha descubierto que, de momento, su ritmo está muy lejos de los mejores.

Si estos entrenamientos sirven como escenario provisional ante la mítica carrera americana, Fernando Alonso y el equipo United Autosports van a tener complicado sobre luchar por la victoria ante el rendimiento de cada uno de los principales chasis en estas primeras jornadas. La comparación inicial entre las diferentes monturas ha arrojado un panorama no muy positivo para el asturiano y sus compañeros.

El piloto español fue decimosegundo entre los veinte coches de la categoría, pero el chasis Ligier JSP217 LMP2 parece, por el momento, uno de los más lentos entre los diferentes fabricantes que participarán en la carrera. Los Cadillac coparon las cuatro primeras posiciones. Al margen de permitir anticipar el rendimiento inicial de cada equipo y chasis, estos entrenamientos oficiales servían para determinar qué box o garaje ocupará cada uno de ellos para la carrera en las diferentes categorías, en las que también participan los españoles Antonio Garcia, Dani Juncadella, y Miguel Molina.

Casi segundo y medio

Alonso tomó los mandos como piloto más rápido del equipo en las sesiones previas. En la sesión clasificatoria rebajó su crono hasta lograr un 1:37.515, el más rápido de los tres días de entrenamientos y casi segundo y medio respecto a los del primer día. Como se pudo comprobar, los equipos con el chasis de Cadillac han marcado el ritmo por delante de los Acura, Nissan y Oreca. De hecho, los Cadillac han liderado todas las sesiones previas del fin de semana, mientras que los Ligier y Oreca, que compiten en el WEC y Le Mans, parecen estar en desventaja frente a los chasis que compiten en el IMSA americano.

El mejor tiempo corrió a cargo del ex de Fórmula 1 Felipe Nasr, quien logró bajar al 1:35.806 para el equipo Action Express Racing Whelen Engineering en los últimos instantes de la sesión, en dura pugna con el equipo Spirit de Daytona. Nasr rompió el récord de la categoría con su giro bajándolo en casi un segundo. “Pero algunos equipos no están mostrando lo que pueden hacer”, avisaba el brasileño al terminar la sesión. Además, las temperaturas han sido más bajas de lo normal y de lo que se espera para la carrera, por lo que también los equipos dejaban algunos interrogantes abiertos hasta entonces.

"¿La mayor sorpresa? Poco tiempo en el coche"

"Creo que ha sido un fin de semana positivo, obviamente, es magnífico poder tener esta primera oportunidad con el coche y conocer el circuito por primera vez, pequeñas cosas que aprendes vuelta a vuelta", explicaba Alonso respecto a sus primeras conclusiones. Uno de los aspectos más desconocidos para el piloto español es su adaptación a la puesta a punto de un coche con otros pilotos. "Los cinturones de seguridad ya están bien para todos nosotros (los tres pilotos)", comentaba sobre cómo le 'apretaba' el cinturón el primer día. "Aun quedan cosas que hacer en el asiento, porque cuantas más vueltas das, más descubres pequeños problemas. En una carrera de Fórmula 1 puedes manejarlos, pero aquí quieres estar seguro de que todo esté perfecto y cómodo, porque se pasan muchas horas en el coche.

"Ha sido un buen fin de semana para trabajar con los pilotos, con el equipo, y de empezar a acostumbrarte a compartir todo y a adaptarte, a hacer compromisos entre todos nosotros para estar contentos con todo. Ha sido la principal prioridad, que hemos conseguido, y ha sido algo muy positivo". Sin embargo, una de los temas que más sorprendió al piloto español es el escaso rodaje. "La cantidad de vueltas que se dan no son muchas, pero es mejor que nada, y me siento mas preparado ahora para la carrera. Probablemente, la mayor sorpresa es el poco tiempo que pasabas en el coche. Las sesiones no eran muy largas y, como compartes el coche pierdes tiempo en el cambio de pilotos, en los cambios de puesta a punto, y al final hacías muy pocas vueltas. Esta quizás haya sido la mayor sorpresa, y lo que me ha faltado este fin de semana, pero es parte del juego, y en las 24 Horas acumularemos suficientes vueltas".

Respecto a la incertidumbre con la conducción nocturna y los pilotos doblados, para Alonso "no ha sido una gran diferencia en comparación al día, también en la Fórmula 1 tenemos conducción nocturna en Bahrain, Singapur y Abu Dabhi. El circuito esta muy bien iluminado aquí, no es como otros circuitos de resistencia, así que no he encontrado graves problemas en esto. Igual con el tráfico, algo a lo que tenía respeto. Siempre hay algunos momentos y algunos riesgos cuando adelantas coches por aquí y por allá si están peleando entre ellos, pero esto es algo normal que todo el mundo tendrá que afrontar, no solo nosotros los debutantes.

García, Juncadella y Molina

El tiempo del piloto brasileño fue casi dos segundos más rápido que el de Alonso. El segundo coche del equipo United Autosports quedó tres puestos por detrás del piloto español, con Bruno Senna a los mandos. Entre ellos, otro piloto español, Daniel Juncadella, quien compite en el equipo del actor Jackie Chan junto con Robin Frijns, Felix Rosenqvist, y el piloto de Williams Lance Stroll.

Por su parte, Antonio García terminaba quinto en la categoría GTLM con el Corvette CR7 oficial, en la que Ford lograba el mejor tiempo con Mueller, Hand y Bourdais, el piloto francés que se accidentó gravemente en las 500 Millas de Indianápolis. Por su parte Miguel Molina era décimo en su categoría, GTD, con el Ferrari del equipo Risi Competicione. Aquí, el mejor tiempo era para el GTR Grasser, con su Lamborghini Huracan.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
5 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios