"SE NECESITA CAMINAR ANTES DE CORRER"

El regalo de Renault a McLaren en forma de kilómetros, no de potencia

El responsable de Renault en Fórmula 1 ha asegurado que en la pretemporada buscará fiabilidad por encima de cualquier otra cosa, un aspecto del que ha carecido McLaren en los últimos años

Foto: Fernando Alonso y su McLaren en el GP de Brasil. (EFE)
Fernando Alonso y su McLaren en el GP de Brasil. (EFE)

"McLaren ha hecho 1629 kilómetros menos que la escudería Mercedes en los test de pretemporada". Esta frase se escribió en El Confidencial el pasado mes de marzo, cuando McLaren-Honda firmó su peor pretemporada de la aventura que le ha durado tres años. En Woking señalaron que esa escasez de kilómetros fue un lastre para el resto del año y para 2018, ya sin el motor japonés, ha escuchado de su nuevo proveedor palabras que se enfrentan a sus 'miedos': "No quiero hacer ninguna promesa. Lo primero será la fiabilidad porque hemos visto esta temporada se necesita caminar antes de correr". Cyril Abiteboul, jefe de Renault Sport F1, sabe lo que le gusta a su nuevo cliente.

El 10 de marzo de este año, el McLaren de Fernando Alonso aparecía en última posición en la tabla de tiempos con sólo 19 vueltas dadas al Circuito de Cataluña, lejos de las 48 de Kimi Raikkonen o las 53 de Valtteri Bottas. Estos, Ferrari y Mercedes, son los rivales con los que aspira a competir Renault y, por extensión, McLaren. Ese último día de entrenamientos no era más que una muestra de las calamidades que McLaren ha pasado en invierno desde su matrimonio con Honda:

Repasando los dos últimos años, en 2016 completó en total durante la pretemporada 710 vueltas, lejos de las 1294 de Mercedes y siendo el que menos giró a Montmeló tras Haas y Manor (además de que no fueron vueltas de calidad, como reconocieron en el equipo, quedándose su mejor tiempo a dos segundos del más rápido, en aquella ocasión de Raikkonen) y en 2017 la mejor vuelta de un McLaren se quedó a casi 3 segundos de la más rápida de esos test, de Bottas, y el McLaren fue el penúltimo equipo en cuanto a vueltas completadas con 968, muy, muy lejos de las 2593 de Mercedes.

La escudería del rombo, quien sufrió también en la primera pretemporada de esta nueva época híbrida (desesperó a Red Bull siendo el equipo que menos rodó, aunque le posibilitó ganar hasta tres carreras en ese 2014 y sumar 11 podios), tampoco ha terminado de alcanzar el rendimiento de los dos mejores equipos ni ha alcanzado su punto de fiabilidad. Es algo que tiene relación: cuanto menos tienes más debes arriesgar. Y, de esta manera, entre Verstappen y Ricciardo han protagonizado 7 abandonos solo en cuestiones del propulsor (trece en total). No obstante, no han encarnado el sufrimiento de Honda con McLaren...

Una agresividad bajo control

Con los precedentes, Renault, en boca de Abiteboul, desea dar pasos cortos, pero firmes: "Creo que hemos sido en muchas ocasiones demasiado agresivos en la forma en que intentamos brindar rendimiento y potencia extra al motor demasiado rápido debido a la expectativa de todos los clientes, incluidos los coches amarillos". En México, por ejemplo, admitió que habían ido demasiado lejos y no se tuvo el suficiente respeto a la altura que afectaba al motor.

"Hay que ir paso a paso: primero ser fiables y luego acumular tantos kilómetros como nos sea posible durante las pruebas de invierno. Si tenemos eso (fiabilidad), me siento extremadamente cómodo y seguro de que tenemos el tipo de ladrillos tecnológicos para llevar al motor a dar pasos y atrapar a Mercedes", aunque esto no llegará sin aquello. A partir de ahí, quizás se pueda pensar en apretar las tuercas a Mercedes y Ferrari en las rectas y en clasificación, donde Renault tiene pensado desplegar su 'botón mágico' de Q3 (estaría listo para el GP de España).

En McLaren entienden las preocupaciones de Renault y que buena parte de sus esperanzas de todo el año estén en que los test de Barcelona transcurran sin problemas. En Woking aseguraron en este 2017 que las horas perdidas en pretemporada les han ido lastrando a lo largo del curso y desean que este 2018 sea la mejor pretemporada de los últimos cuatro años. No será difícil, salvo que algún imprevisto surja en transplante del corazón Renault en el cuerpo de McLaren.

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios