sus colegas de profesión, indignadas

Agrias críticas a la FIA por la entrada de Carmen Jordá en la Comisión de la Mujer

La piloto española ha manifestado más de una vez que la mujer no puede competir con el hombre en el mundo de la Fórmula Uno

Foto: Carmen Jordá y Fonsi Nieto en una imagen de archivo. (Gtres)
Carmen Jordá y Fonsi Nieto en una imagen de archivo. (Gtres)

Hace dos años, en una entrevista concedida a la web oficial de la Fórmula 1, manifestó que "en cada vez más deportes existen categorías femeninas: fútbol, baloncesto, tenis, voleibol... En todos ellos los hombres y las mujeres compiten por separado, así que, ¿por qué no tener un campeonato femenino en el mundo del motor?". Aquella reflexión, otras que hizo en el mismo sentido, cobran ahora interés después de que la FIA (Federación Internacional del Automóvil) nombrara a Carmen Jordá miembro de la 'Comisión de las mujeres y los deportes de motor'. Una lluvia de críticas ha azotado a la española.

La FIA explicó que "representará y defenderá los intereses de la mujer en el mundo del automovilismo", provocando la decisión una tremenda polémica. Varias colegas mostraron una profunda decepción por la decisión, recordando que la ex piloto de desarrollo de Renault siempre ha apostado por instaurar una categoría para mujeres. Algunas le han recordado a la española que más de una vez afirmó que no cree que las mujeres estén listas para competir con los hombres.

Fotos bonitas

Carmen Jordá expresó en su cuenta de Twitter su satisfacción por su nombramiento. "Estoy muy feliz de haber sido incluida en la Comisión de Mujeres de la FIA y tener la oportunidad de representarlas en el automovilismo y luchar por ellas". La noticia, la reflexión de la española, desató la tormenta. Por ejemplo, Pippa Mann, que compite ahora en IndyCar, hizo la siguiente reflexión: "Estimada FIA: si la noticia que estoy escuchando es correcta y han nombrado una piloto que no ha conseguido resultados notables y que cree que no podemos competir en iguales condiciones en este deporte para representar a las mujeres en las carreras, estoy increíblemente decepcionada. Sinceramente: una piloto que se ha clasificado para las 500 Millas de indianápolis y que ha ganado una carrera de IndyLights".

Hace tiempo, por poner otro ejemplo, Christina Nielsen danesa que participó en la última edición de las 24 Horas de Le Mans, expresó lo siguiente: "En EEUU la gente conoce al menos a Danica Patrick. En Europa conocen sobre todo a Carmen Jordá, que tiene el mérito de haberse montado una carrera que jamás dependió de sus resultados en pista. Va al estudio, posa para fotos bonitas, hace desfiles… Es realmente triste lo que representa para mujeres piloto como yo. Hay quien piensa que eso es lo que hacemos todas las que corremos. Y es un problema. A mí sólo me interesa la competición…".

Estrategias de marketing

Otra que se manifestó, no con tanta contundencia, aunque sí con gran espíritu crítico, fue la colombiana Tatiana Calderón, piloto de desarrollo de la escudería Sauber y piloto de GP3. "Un modelo de conducta es una persona cuyo comportamiento, ejemplo o éxito es o puede ser emulado por otros, especialmente por los más jóvenes”. No hace falta decir más", manifestó en Twitter nada más hacerse oficial el nombramiento de Carmen Jordá.

La española compitió en la IndyLights Series y entre 2012 y 2014 tuvo un lugar en la GP3, no puntuando en ninguna carrera. En 2015 fue fichada por Lotus como piloto de desarrollo para la Fórmula 1, pasando a Renault en 2016. Sus resultados nunca fueron los esperados, lo que ahora ha provocado que se le recuerde por parte de muchas colegas que nunca brilló en pista. La Comisión de Mujeres de la FIA, formada por 30 miembros, se fundó en 2009 y su presidenta es la expiloto de rally Michele Mouton. Ésta, por cierto, manifestó hace dos años que no veía capacitada a Jordá para pilotar un coche de Fórmula 1. "Algunas han escaladado en el mundo del automovilismo, pero eso tiene más que ver con las estrategias de marketing", disparó aunque sin citar a la española.

En las últimas horas se le ha recordado a Jordá que afirmó en su momento que "no me parece justo ser comparadas con los hombres, nunca competiremos al mismo nivel que ellos". Jean Todt, presidente de la FIA, subraya en la página web de la Comisión de la Mujer que "apoyaremos la participación de las mujeres en el mundo del motor. Debemos asegurar que hay igualdad de oportunidades en todos los niveles".

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios