Hamilton: "es el mejor neumático que ha hecho pirelli"

La F1 de 2018 será la más feroz: Pirelli tenía preparada una 'bomba'

La F1 ha cerrado su temporada 2017 con dos días de pruebas con mucho optimismo. Pirelli estrena su mejor neumático, Kubica se sube al Williams y McLaren se despide de Honda.

Foto: Fernando Alonso en el circuito Yas Marina de Abu Dabi.
Fernando Alonso en el circuito Yas Marina de Abu Dabi.

Una vez terminada la temporada regular de Fórmula 1, los test de post-temporada siempre están repletos de elementos a los que hay que prestar atención. Este año, parecía que el test de Robert Kubica con Williams y la despedida final de McLaren y Honda iban a acaparar toda la atención. Sin embargo, Pirelli sacó un as de la manga para llevarse todos los titulares. Después de presentar la pasada semana sus dos compuestos nuevos para 2018 —Hiperblando y Superduro—, los equipos realizaron los primeros test con las construcciones de 2018. Y pocas veces se ha escuchado hablar tan elogiosamente a los propios pilotos de un neumático desde que Pirelli llegó a la Fórmula 1.

Tanto su rendimiento como los resultados han sido la mayor sorpresa de los dos días de pruebas. Casi un segundo más rápidos, los hiperblandos son auténticos 'chicles' que agarran a los monoplazas al asfalto más que nunca a la pista, exigiendo más si cabe a los pilotos a nivel físico.

Pirelli satisface por fin a los pilotos

"Mi primera impresión es que el hiperblando es el mejor neumático que ha producido Pirelli desde su retorno a la Fórmula 1. Los demás aún son demasiado duros para mi gusto, pero vamos en la dirección correcta". Así hablaba Hamilton el martes tras probar el que será el compuesto más blando la próxima temporada. A lo largo de los años, los pilotos se quejaron de dos problemas: una construcción demasiado dura y un desgaste con caída súbita de rendimiento —'cliff', acantilado en inglés— que hacía a los neumáticos impredecibles. Afortunadamente, la tendencia de los italianos está en clara mejoría.

También lo probaron los pilotos españoles, con Alonso y Sainz alabando el nuevo compuesto. El madrileño se mostró sorprendido por el rendimiento, en particular en tandas cortas: "A una vuelta, es muy bueno. Te da mucha más adherencia que los de este año. Lo he probado en tanda larga y ha degradado bastante. A una vuelta, los coches de 2017 con el hiperblando son algo especial", explicó. La normativa de la Fórmula 1 tendrá algunas variaciones a nivel de aerodinámica, y cabe esperar que el próximo año sigan cayendo los récords de clasificación.

Robert Kubica se subió al Williams FW40 en los test de post-temporada en Abu Dabi.
Robert Kubica se subió al Williams FW40 en los test de post-temporada en Abu Dabi.

Kubica: "Ha valido la pena"

Otro de los focos de atención en los test de Abu Dabi estuvo en Williams. El equipo británico dió al polaco la oportunidad de subirse a un monoplaza de 2017 en Yas Marina. Los registros de Kubica fueron buenos tanto en las dos jornadas. Mejor aún, Paddy Lowe afirmó que las limitaciones físicas del expiloto de Renault y BMW Sauber son menores. En resumen, Kubica puede pilotar sin problemas, aunque en Williams tuvieron que adaptar la parte derecha del cockpit para permitir que el piloto estuviera totalmente cómodo. Pero, ¿será suficiente para quedarse con el puesto?

Evidentemente, no lo es, ni debería serlo. En Williams insisten que el test fue bien. La comparativa con el coche de 2014 que Kúbica probó en Silverstone y Hungaroring y el que pilotó en Abu Dabi es buena y están satisfechos con su feedback. El objetivo principal, siempre según Williams, no era evaluarle como potencial piloto titular en 2018. De momento, el propio Kubica está contento con lo logrado: "Incluso si no pasa nada (en 2018), habrá valido la pena. Y si esto es un principio, es un buen principio. Mi confianza es alta y sé que puedo hacerlo". El coche, lo compartió con Sergey Sirotkin, otro candidato a correr con Williams en 2018 junto a Paul di Resta, Pascal Wehrlein y Daniil Kvyat.

Si el segundo piloto de Williams es un misterio, en McLaren significó el fin de la asociación entre McLaren y Honda. Fernando Alonso, Stoffel Vandoorne, Oliver Turvey y Lando Norris fueron los encargados de sacar a pasear el MCL32 con motor japonés. Se acaba el calvario y empieza el trabajo con Renault, ahora sí, a toda máquina para 2018. Norris que volvió a impresionar en Yas Marina. Buenos tiempos, buena actitud y buen feedback. Casi parece que lo de participar en la Fórmula 2 sea para mantenerle entretenido a la espera de su debut en la Fórmula 1. Que no tardará mucho.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios