Es noticia
Los 10 mejores de 2017 de El Confidencial. Por qué Vettel perdió el título
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
HAMILTON, EL MEJOR A TODOS LOS NIVELES

Los 10 mejores de 2017 de El Confidencial. Por qué Vettel perdió el título

Como cada año, El Confidencial lleva a cabo su particular visión de la temporada con la elección de los diez mejores pilotos. Por primera vez en años, pudo ganar un Ferrari

Foto: La parrilla al completo de F1 posó antes del GP de Abu Dabi, última cita de 2017. (EFE)
La parrilla al completo de F1 posó antes del GP de Abu Dabi, última cita de 2017. (EFE)

Como cada final de temporada, El Confidencial lleva a cabo su particular clasificación del campeonato de Fórmula 1 recién terminado. Siempre subjetiva, queda abierta también a la opinión de los lectores. A diferencia de otros años, pocas dudas caben sobre el ganador en 2017. Para el resto, hagan juego, señores.

1. Lewis Hamilton

Independientemente del nivel competitivo y dificultades de comportamiento de esa ‘diva’ que ha sido el W08, el 'factor Hamilton' ha resultado decisivo para desequilibrar la balanza en la intensa pugna con Ferrari. Su increíble velocidad durante tantos sábados le otorgaba la ventaja de la posición en pista que solía defender con éxito. Logró batir a Vettel en mano a mano decisivos como el de Spa. Volvió del verano verdaderamente intratable, para acabar de rematar una temporada donde cometió su primer gran error en el Gran Premio de Brasil, ya asegurado el título. El mejor Hamilton de toda su carrera.

2. Max Verstappen

El piloto holandés sufrió una lamentable primera parte del campeonato con problemas de fiabilidad, pero aquel joven agresivo y gritón de su debut cuando se torcía la realidad ha mostrado una creciente madurez en un periodo difícil. A pesar de los problemas, logró la mitad de victorias que Bottas, superó a Ricciardo en los entrenamientos y sus victorias en Malasia y México llevaron un sello de dominio total. En el Hermanos Rodríguez estuvo realmente majestuoso.

placeholder Sebastian Vettel no aguantó el ritmo de Lewis Hamilton en la segunda parte de la temporada. (Reuters)
Sebastian Vettel no aguantó el ritmo de Lewis Hamilton en la segunda parte de la temporada. (Reuters)

3. Sebastian Vettel

Que luchara por el título con Ferrari por primera vez elevó la presión extraordinariamente sobre el alemán. Y aquí Vettel mostró fisuras, al exponer de nuevo esa fragilidad emocional en momentos clave como Bakú que ya vista en el pasado. Su desafortunado error de Singapur y los duelos perdidos con Verstappen en la primera curva de Canadá y México le pasaron factura al dejar tocado su monoplaza. Algún coche de seguridad inesperado en Shanghái y Montmeló le arrebataron un par de victorias que tenía bien encarrilladas. Aunque fue capaz de mantener la antorcha de Ferrari en el pulso con Mercedes hasta verano, aunque la fiabilidad de Ferrari acabara por dejarle sin opciones tras sus errores. Piloto y equipo necesitan un ajuste fino para luchar contra Mercedes la próxima temporada. Pero es un gran líder para Ferrari.

4. Daniel Ricciardo

Tanto el australiano como Verstappen se han beneficiado de la gran reacción técnica de Red Bull durante la temporada. Recordando su extraordinario carisma para vivir bajo la mayor presión con su permanente sonrisa, ha ofrecido luces y algunas sombras en 2017. No se esperaba que Verstappen le batiera tan holgadamente los sábados (14-8). Sin embargo en carrera es un verdadero maestro para optimizar sus opciones, y adelanta como los ángeles con un estilo particular, preciso y quirúrgico. De una forma u otra, Ricciardo siempre está ahí. Pide a gritos ponerse a prueba fuera de Red Bull.

5. Fernando Alonso

El mejor resumen para Alonso fue que Éric Boullier y Yusuke Hasegawa reconocieran en tantas ocasiones durante la temporada, sabados y domingos, que el piloto español exprimía totalmente al MCL32. Sigue sorprendiendo a estas alturas un nivel de intensidad competitiva inusual para tantos años de carreras, también alimentado por la frustración de no tener armas para imponer su talento. Aunque el debut de Vandoorne la F1 se producía en difíciles circunstancias, Alonso le batía ampliamente a pesar de que aquel mejoró ostensiblemente en la segunda parte de la temporada. El español ha demostrado una singular habilidad para mantenerse en primer plano de la actualidad a pesar de las limitaciones técnicas. La idea y el desafío de Indianápolis fueron el mejor ejemplo.

placeholder Fernando Alonso finalizó la temporada con 17 puntos y un sexto puesto como mejor clasificación. (Reuters)
Fernando Alonso finalizó la temporada con 17 puntos y un sexto puesto como mejor clasificación. (Reuters)

6. Nico Hulkenberg

Renault le debe al piloto alemán el sexto puesto en la clasificación de constructores, y no solo por el resultado de Yas Marina. Hay que recordar que ha abandonado en un tercio de las carreras de 2017 . En los sábados metió frecuentemente el ‘hocico’ en posiciones inesperadas de parrilla y soportó con especial estoicismo la pobre fiabilidad del fabricante francés. Parece mentira que aún esté a la espera de su primer podio.

7. Valtteri Bottas

A pesar de ascender a Mercedes, Valteri Bottas se enfrentaba a un hueso duro de roer con Lewis Hamilton. En su momento álgido como piloto, con varios años de experiencia en el equipo, con un monoplaza nuevo de complejo comportamiento, Bottas ha vivido una temporada irregular y especialmente dura psicológicamente después del verano, donde se le veía desorientado con la línea técnica del W08. Superada esta primera temporada de aterrizaje, el próximo año demostrará si de verdad es un piloto de la dimensión que requiere Mercedes. Pero hay dudas al respecto.

8. Carlos Sainz

Que el español esté situado por delante de los pilotos de Force India se justifica por su posición relativa en la clasificación final considerando el nivel medio de su monoplaza y equipo. Sainz ha sido una cosechadora de puntos en una temporada difícil para Toro Rosso, y que Renault jugara tan fuerte para incorporarle a cuatro carreras de final es el mejor reflejo de su magnífico rendimiento global. Ha tenido momentos extrardinarios en entrenamientos –Mónaco, por ejemplo– y brilló particularmente en el principado y Singapur. Ahora debe prepararse para jugar en otra liga de la F1.

placeholder A cuatro carreras para el final, Carlos Sainz cambió Toro Rosso por Renault, escudería en la que correrá la próxima temporada. (EFE)
A cuatro carreras para el final, Carlos Sainz cambió Toro Rosso por Renault, escudería en la que correrá la próxima temporada. (EFE)

9. Esteban Ocon

Que Ocon fuera quien derrotó a Verstappen en la Fórmula 3 ya decía mucho de su talento antes de llegar a la F1. Ha desplazado a Wehrlein en la jerarquía júnior de Mercedes. Carece de complejos a pesar de su corta experiencia y le ha amargado la vida a Checo Perez. Que solo se haya retirado por primera vez en Brasil desde que llegó a la F1 -golpeado por Grosjean- habla a las claras de su habilidad en carrera y calidad como piloto.

10. Checo Pérez

El mexicano ha logrado prácticamente los mismos puntos que el pasado año, lo que confirma su magnífica consistencia. Su clasificación por detrás de Ocon solo se justifica por la menor experiencia del francés, quien supo sacarle de quicio en alguna ocasión, como en Canadá. Pero a partir de entonces ha manejado con cabeza el que Ocon se le subiera a las barbas. Los dos pilotos de Force India se han beneficiado también del mejor equipo relación calidad/precio de la F1 actual.

Como cada final de temporada, El Confidencial lleva a cabo su particular clasificación del campeonato de Fórmula 1 recién terminado. Siempre subjetiva, queda abierta también a la opinión de los lectores. A diferencia de otros años, pocas dudas caben sobre el ganador en 2017. Para el resto, hagan juego, señores.

Fórmula 1 Sebastian Vettel Lewis Hamilton Max Verstappen Fernando Alonso Sergio Pérez
El redactor recomienda