Es noticia
Juncadella: "Para destacar en Macao o ganas o la lías parda... y yo hice lo segundo"
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
explica a el confidencial su incidente

Juncadella: "Para destacar en Macao o ganas o la lías parda... y yo hice lo segundo"

Recién llegado de Macao, Dani Juncadella ha sido vinculado a Lance Stroll y el equipo del actor Jackie Chang para las 24 Horas de Daytona, donde sí estará presente en todo caso

Foto: En la imagen, Dani Juncadella. (Cordon Press)
En la imagen, Dani Juncadella. (Cordon Press)

Fernando Alonso y Antonio García no será los únicos pilotos españoles que estarán presentes en las 24 Horas de Daytona. Junto a ellos estará también Dani Juncadella, que ya tiene apalabrada su presencia para correr con un Mercedes GT3. Sin embargo, en estos últimos días ha surgido el rumor de que el piloto español podría correr en un LMP2 (prototipo como el de Alonso) junto con el canadiense Lance Stroll, y en el equipo del famoso actor Jackie Chan.

“Ha habido bastante ‘cachondeillo’ en Whatsapp entre nosotros porque nos hemos quedado un poco sorprendidos con la noticia”, comentaba a El Confidencial el propio Juncadella. Amigo personal de Lance Stroll, ambos han coincidido en la sorpresa por la noticia surgida de un medio británico. Pero en un GT o en un prototipo, Juncadella será el tercer piloto español que participará en la famosa carrera de resistencia americana.

Stroll, el segundo piloto de F1 en Daytona

“Bueno, es la primera noticia para mí, porque no hay nada confirmado que yo sepa”, explica el piloto oficial de Mercedes, añadiendo que “es cierto que hay muchos rumores y no sé de donde han salido. Supongo que a través de Stroll; somos amigos y le gustaría que corriéramos juntos, pero no he firmado nada. Estaría encantado, pero…”. De confirmarse su presencia, el canadiense sería el segundo piloto de Fórmula 1 que participaría en las 24 Horas de Daytona. “A día de hoy tengo apalabrado correr con GT3 con Mercedes y un equipo; dependo un poco de AMG (Mercedes) y no he firmado con ellos, pero está más que apalabrado”.

El equipo de Jackie Chan ha estado a punto de ganar el Mundial de Resistencia de LMP2, la segunda categoría de prototipos, el mismo tipo de vehículos con el que competirá Alonso y que probó el pasado martes en el circuito aragonés de Motorland. “Me encantaría correr en prototipos. A ver, los otros pilotos que se dice que también podrían correr son íntimos amigos míos (Robin Frijns, Felix Rosenqvist...), y con Stroll tengo muy buen trato. Seguro que quiere correr en Daytona, ya lo hizo el pasado año. Es una carrera brutal, da igual la categoría que sea, y más espectacular en prototipos todavía. Más con toda la gente que está inscrita... y encima está Fernando”.

"Ganando o liándola parda"

Juncadella acaba de aterrizar en España después de su participación en la prueba del FIA GT World Cup de Macao, donde competían los mejores pilotos del mundo de GT, y donde el español participaba seleccionado por Mercedes. Pero fue protagonista involuntario de unas imágenes que dieron la vuelta al mundo en las redes sociales, al provocar una accidente múltiple en la primera vuelta en el que se vio envuelta casi toda la parrilla . “La manera de que se acuerden de ti en Macao es ganando o liándola parda. Y en mi caso ha sido la segunda”, explica en tono de broma sin ocultar cierto pesar por la oportunidad perdida ¿Qué pasó? Juncadella explica la historia detrás del accidente en una carrera en la que partía como uno de los máximos favoritos para la victoria.

“La verdad es que no tengo nada que reprocharme. Es un circuito en el que es fácil que pasen estas cosas. En la salida (desde la segunda posición de parrilla) arranqué un poco mejor que el primero y casi me pongo líder en la primera curva. Como era mi compañero de equipo no quería fastidiarle la entrada en la curva”. Juncadella alargó ligeramente la trazada para dejar espacio. “Eso provocó que fuera un poco largo en la salida y me di contra el muro justo a la salida, un golpe bastante fuerte aunque no se ve en la tele. Me di una buena torta. A partir de ahí se quedó la dirección torcida”.

“Al entrar en la curva (del accidente) llegó un punto donde dejó de girar el coche y me fui directo contra la protección de fuera. En esa curva es complicado tener un accidente así, porque los que vienen detrás es imposible que puedan ver, y al ser la primera vuelta rodábamos todos juntos. Fue una buena liada”, explica, recalcando que “la pista quedó totalmente bloqueada y se tuvo que suspender la carrera”.

La Fórmula E, en el horizonte

Para 2018, de momento Juncadella sigue vinculado a Mercedes en 2018. Reconoce que “aún no sé los planes para el año que viene, aunque sé que cuentan mucho conmigo, estaré con la marca en lo que decidan ellos. Sé que hay interés de otras marcas, pero tengo que decidirme, es pretemporada y puede probar diferentes cosas”. Y entre las posibles opciones está la posibilidad de correr en la Fórmula E, donde no compite todavía ningún piloto español. “Es algo que me atrae muchísimo. Es un campeonato que está creciendo en motor; no es el futuro, sino el presente. Tengo ganas en la siguiente oportunidad de subirme al coche, y a esperar, es un campeonato en el que quiero estar, sin duda”.

¿Y qué piensa del pilotaje de un monoplaza eléctrico? ¿Qué ofrece a un piloto como experiencia de competición? Hace pocas fechas, el piloto catalán tuvo la oportunidad de probar un Fórmula E en el circuito de Valencia. “Es un coche de crítica fácil, porque es complicado de llevar, de manejar en todos los sentidos. Es totalmente diferente a lo que he conducido hasta ahora”, explica Juncadella, “pero lo que me gusta es que es un coche que te hace pensar como piloto. No se trata solo de ser el más rápido, ser el más competitivo a una vuelta, sino que se trata de pensar dentro del coche. Estás ahí corriendo para guardar toda la energía posible para al final de carrera ser el más competitivo”.

Sobre el monoplaza eléctrico y su espectacularidad hay opiniones para todos los gustos. “Lo fácil es decir que es aburrido, no corre, los frenos no son buenos, las ruedas son de calle…Yo lo probé en Valencia, en un circuito permanente, que no es su entorno, y el coche está pensado para los circuitos urbanos. Pero me gustó la experiencia, porque me gusta que el factor psicológico juegue una parte grande en la conducción. El coche en sí no hace ruido, corre menos que un monoplaza habitual, las ruedas son como de agua, pero me gustó muchísimo la filosofía”, resume para acabar.

Fernando Alonso y Antonio García no será los únicos pilotos españoles que estarán presentes en las 24 Horas de Daytona. Junto a ellos estará también Dani Juncadella, que ya tiene apalabrada su presencia para correr con un Mercedes GT3. Sin embargo, en estos últimos días ha surgido el rumor de que el piloto español podría correr en un LMP2 (prototipo como el de Alonso) junto con el canadiense Lance Stroll, y en el equipo del famoso actor Jackie Chan.

Fernando Alonso Fórmula 1
El redactor recomienda