Es noticia
Cómo perder la gran oportunidad de tu vida en la última curva. Y dos veces
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Dan Ticktum gana el GP de Macao de F3 con drama

Cómo perder la gran oportunidad de tu vida en la última curva. Y dos veces

El Gran Premio de Macao de Fórmula 3 vivió una edición para los libros de historia con un final de infarto que incluyó una doble salida de pista en la última curva de la carrera.

Foto: Ferdinand Habsburg era uno de los candidatos por la victoria y chocó en la última curva. (Twitter Ferdinand Habsburg)
Ferdinand Habsburg era uno de los candidatos por la victoria y chocó en la última curva. (Twitter Ferdinand Habsburg)

"Esta fue la carrera más trepidante que he visto jamás". Así hablaba Marcus Simmons sobre el GP de Macao de 2017, probablemente el periodista del mundo del automovilismo que más carreras de Fórmula 3 ha cubierto en todo el mundo. Más allá de valorar si fue la carrera más emocionante, la más interesante o la mejor, lo visto en Macao este fin de semana estuvo a otro nivel.

En la carrera más importante en el 'mundillo' de las categorías formativas, donde los equipos de Fórmula 1 tienen a sus grandes promesas en acción para lograr uno de los exitos más prestigiosos del automovismo. En esta ocasión, Red Bull batió a McLaren con el polémico Dan Ticktum —un 'exconvicto' de las carreras— tras un final difícil de creer incluso tras haberlo visto, en el que batió a Lando Norris, la gran estrella de McLaren y compañero de Fernando Alonso en Daytona.

Ticktum y Red Bull le ganan la partida a Norris y McLaren

El Gran Premio de Macao de Fórmula 3 es una carrera celebrada en el complicadísimo Circuito da Guía de Macao, un trazado considerado por la gran mayoría de pilotos como el más difícil del mundo, por encima de lugares míticos como Mónaco o el Nordschleife alemán. La carrera más relevante disputada allí es un GP de Fórmula 3 con jóvenes talentos de futuro. La edición de este 2017 no solo no fue una excepción sino que regaló a los aficionados una de las mejores carreras de la historia de la prueba.

A lo largo de ella se vieron todo tipo de batallas entre los pilotos de la zona alta, destacando un Lando Norris que remontó con la habilidad propia de quien está destinado a ser un campeón de futuro con McLaren. El joven inglés salía séptimo y llegó segundo, pero su actuación quedó tapada por una aún más sorprendente de Ticktum. Este último, que corría en Macao con el equipo Motopark, se lució con un doble adelantamiento por el exterior de la primera gran frenada del trazado macaense para situarse en tercera posición en la penúltima vuelta. A un giro del final, la lucha entre Red Bull y McLaren a través de Ticktum y Norris se resolvía a favor del primero de forma definitiva.

Pero en el automovilismo no se puede dar nunca nada por hecho hasta la bandera de cuadros y los dos líderes se encargaron de confirmarlo. Tras una batalla espectacular en las últimas vueltas, Ferdinand Habsburg y Sérgio Sette Câmara llegaron en paralelo a la última curva... y ambos acabaron contra el muro, para sorpresa general. El austríaco no dejaba de golpearse el casco en señal de rabia al ser consciente de lo que había perdido, aunque acabó cuarto 'a tres patas'. Sette Câmara tuvo menos suerte, aunque para entonces Ticktum ya había cruzado la línea de meta. "¿En qué posición hemos quedado?!", le preguntaba a su equipo por radio. Hay que imaginar que la respuesta que le llegó fue la mejor posible.

placeholder Dan Ticktum, el ganador más joven de la historia del GP de Macao. (GP Macao)
Dan Ticktum, el ganador más joven de la historia del GP de Macao. (GP Macao)

Ticktum, el 'chico malo' que supo resarcirse con Red Bull

Si la historia de Dan Ticktum es especial, ello se debe a su progreso entre 2015 y el presente. Hace tan solo dos años, cuando tenía dieciséis, se vio envuelto en una desagradable situación en una categoría nacional británica. Ticktum sintió que otro piloto, Ricky Collard, había sido sucio en una jugada contra él. Bajo periodo de coche de seguridad, Ticktum adelantó a diez coches para estrellarse deliberadamente contra Collard. Fue sanciónado por dos años sin tomar parte en ninguna competición automovilística, incluyendo un segundo año suspendido que solo se aplicaría en caso de reincidencia. En cualquier caso, sí estuvo un año en el dique seco y precisamente volvió para prepararse para el GP de Macao de 2016.

Patrocinado por Red Bull en su primera etapa de piloto de monoplazas, a su vuelta se encontró con un contrato ofrecido por el Doctor Helmut Marko, que vio en él no solo a un talento emergente sino también al tipo de piloto con agallas y determinación que les gusta promocionar para su programa de jóvenes pilotos. En 2017, el británico ha competido en varios campeonatos, finalizando séptimo en la Fórmula Renault 2.0 Eurocup. En una de sus participaciones en la GP3, logró un excelente cuarto puesto en Jerez. El GP de Macao es simplemente la guinda en el pastel de una temporada que ha servido para demostrar que, quien fuera en su día un loco, ha pasado a ser ahora un piloto a considerar para el futuro.

Foto: En la imagen, Daniel Hegarty, fallecido en Macao. (EFE)

La 'fábula' de Ticktum es la demostración de que, con una segunda oportunidad bien dada, cualquiera tiene la oportunidad de redimirse. Sí, lo que hizo estuvo mal. Pero ¿quien no ha cometido errores a los 16 años de los que se arrepiente luego? Ticktum ha demostrado a lo largo de este año que es mucho más que aquel chiquillo salvaje que no podía controlar sus impulsos y la sensación de haber sido ultrajado. Eso sí, sigue siendo el piloto agresivo de siempre y en Macao jugó a su favor de la manera más increíble

"Esta fue la carrera más trepidante que he visto jamás". Así hablaba Marcus Simmons sobre el GP de Macao de 2017, probablemente el periodista del mundo del automovilismo que más carreras de Fórmula 3 ha cubierto en todo el mundo. Más allá de valorar si fue la carrera más emocionante, la más interesante o la mejor, lo visto en Macao este fin de semana estuvo a otro nivel.

Fórmula 1 McLaren Red Bull
El redactor recomienda