EN 2018 SE RETIRA UNA REFERENCIA PARA LA MUJER

Danica Patrick o cuando una musa ya no es rentable para el automovilismo

Por ser mujer, debió soportar críticas que iban desde cómo había lucido tipo en las portadas que protagonizó en FHM o Sport Illustrated hasta que sus

Foto: Danica Patric en la Daytona 500 de la NASCAR (Foto: Reuters / Andrew Weber-USA TODAY Sports)
Danica Patric en la Daytona 500 de la NASCAR (Foto: Reuters / Andrew Weber-USA TODAY Sports)

Por ser mujer, debió soportar críticas que iban desde cómo había lucido tipo en las portadas que protagonizó en FHM o Sport Illustrated hasta que sus 45 kilos de peso le daban ventaja en la IndyCar, en la que debutó en 2005, pasando porque apareció en algún anuncio del descanso de la Super Bowl. Con su victoria en 2008 sobre el asfalto de Motegi y su tercer puesto en las 500 Millas de Indianápolis de 2009 logró sumar adeptos a los que ya había enganchado en 2007, cuando se subió un par de veces al podio. Entre lágrimas, y ya como una habitual de la NASCAR desde 2012, este fin de semana Danica Patrick decía que se retiraba. Es uno de los iconos femeninos del deporte y estrella mediática en EEUU, con ella desaparece la única representante femenina que ha estado en primera línea de batalla del automovilismo internacional durante la última década.

No se despide en lo más alto de su carrera, aunque todavía le quedan dos balas: las 500 Millas de Daytona (NASCAR), en febrero, y las 500 Millas de Indianápolis (IndyCar) en mayo, categoría en la que saltó a la fama. “Pensamos diferentes ideas, equipos, escenarios, hacer sólo esta carrera o estas carreras… Me hice muchas preguntas, quería que esto saliera de manera natural y lo que saliera, saliera… Así que Zucker (su mánager) me llamó y me dijo: “¿Qué te parece terminar en Daytona?”. Y no sé de dónde vino, pero de repente salió de mi boca un: “Bueno, ¿y qué hay de la Indy?”. No entiendo por qué dije eso, pero era la primera idea que realmente me emocionaba. Salió de mi corazón. Y así fue, y él me contestó: “Me encantaría por ti que fueran las dos”. Y añadí: “¡Hagámoslo!”.

Danica y la retirada que ella quiere

La piloto de 35 manifestó a la prensa cómo salió la idea de cerrar su carrera con este broche. ¿Qué pilotos no firmarían una retirada así? O, mejor dicho, ¿qué pilotos pueden elegir cuándo y dónde se retiran? Danica está en ese pequeño grupo de afortunados con sus 2 poles y 14 ‘top ten’ en los cinco años que ha disputado la NASCAR, además de los 7 podios, 3 poles y una victoria en los seis años que corrió la Indy (para que se hagan una idea de la dificultad de batirse en estas dos disciplinas, el experimentado Juan Pablo Montoya, por ejemplo, ganó solo dos carreras en NASCAR en los 9 años que compitió antes de volver a la Indy).

En esta aventura digna de una película de Hollywood, la máxima exponente femenina del automovilismo en este siglo estuvo acompañada por el gigante estadounidense GoDaddy hasta 2015, subiéndose desde entonces a su coche Nature's Bakery. Esta compañía pensaba quedarse con ella y la NASCAR hasta 2018, pero ha adelantado su marcha un año y con ello han dejado en ‘pañales’ a Patrick para seguir con Stewart-Haas. Su temporada 2017 ha sido discreta, un décimo puesto en Dover (Delaware) ha sido su mejor puesto, y con esos argumentos debía poner dinero para correr… y ha pensado que hasta aquí había llegado.

"Conseguir dinero es más difícil que nunca"

“He estado con un buen patrocinio y dinero durante mucho tiempo, básicamente toda mi carrera. Así que ahora es, definitivamente, una posición diferente. Pero es la forma en que funciona. Es solo un negocio. Si el dinero está ahí los equipos van a seguir adelante. (Y ahora) Conseguir dinero es más difícil que nunca. Es un mundo difícil. He estado en el lado bueno durante mucho tiempo. Siempre he estado agradecida por eso”, confesaba Patrick, abiertamente en su conferencia de su adiós. Este tema, el económico, no será tampoco problema a partir de ahora siendo una 'gurú' del fitness y teniendo su propia bodega de vinos, entre otros negocios.

Más allá del dinero, de sus podios, sus top 10, sus 19 vueltas como líder de las 500 Millas en 2005 (el año de su debut), sus portadas, Danica Patrick dejará en 2018 un hueco de quien era una fuente de inspiración para el género femenino. Su marcha no es una más, es la de un referente, una musa y un icono. ¿Cuánto pasará para ver a otra Danica triunfar en un deporte ‘de hombres’? El hueco que deje, seguramente, sea más difícil de ocupar que el de un gran campeón.

Fórmula 1
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios