Cuando el segundo lugar de Bottas resulta humillante por 'culpa' de Vettel y Hamilton
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
primer 'poleman' en perder en brasil desde 2012

Cuando el segundo lugar de Bottas resulta humillante por 'culpa' de Vettel y Hamilton

El Gran Premio de Brasil mostró a un Vettel y a un Hamilton en plenitud de facultades que dejaron en evidencia a un Bottas que simplemente no está a la altura.

Foto: Vettel y Bottas. (Reuters)
Vettel y Bottas. (Reuters)

Tras la sesión clasificatoria del Gran Premio de Brasil, parecía que Valtteri Bottas tenía una oportunidad única para reivindicarse. Sin Hamilton en la lucha por la victoria y con los dos Ferrari como rivales, una victoria del finlandés le habría ido muy bien tanto para parar los pies a sus críticos como para abrir sus oportunidades de ser subcampeón en Abu Dhabi. En su lugar, Bottas fue derrotado por un inspirado Vettel en eficiencia y por Hamilton en espectacularidad. Aunque el británico 'solo' pudo ser cuarto, a nadie se le escapa que su actuación fue infinitamente mejor, saliendo desde el pit lane. De hecho, Bottas se convirtió en el primer piloto desde el propio Hamilton en 2012 en perder un GP de Brasil saliendo desde la pole.

El valor de Vettel, el tesón de Hamilton

En Interlagos hubo dos claves de carrera en lo que al 'triángulo amoroso' entre Vettel, Hamilton y Bottas se refiere. La primera fue el valor de Vettel en la salida. A lo largo de todo 2017, el SF70H ha tendido a arrancar mejor que el W08 Hybrid y el pasado fin de semana no hubo una excepción. Aún así, atacar en la primera curva del trazado paulista no es tarea fácil y mucho menos con los escasos centímetros que hubo de espacio entre el muro y el monoplaza escarlata por un lado y entre el Ferrari y el Mercedes por el otro. Vettel quería la victoria y estaba dispuestoa a arriesgarse por ella, aún cuando el mundial está ya decidido. Bottas debería haber actuado igual en defensa... pero no lo hizo. Pecó de ingenuo y perdió una primera posición que ya no logró recuperar.

El segundo punto clave lo protagonizó un Hamilton que a pesar del grave error en la Q1 del sábado, no se vino abajo e hizo el domingo toda una demostración de poderío. A pesar de salir el tetracampeón desde el carril de boxes, logró acabar a 2,7 segundos de su compañero... prácticamente la misma distancia entre el propio Bottas y Vettel. Donde el más veterano y claramente más talentoso Hamilton demostró lo que podía hacerse con la flecha de plata, Bottas desaprovechó una buena oportunidad que le había brindado el destino. En 2017, Mercedes ha logrado ganar el campeonato de pilotos con Hamilton y el de constructores con sus dos pilotos. Yendo más allá, Bottas ha batido a Raikkonen con mayor holgura que Hamilton a Vettel. Pero, ¿es eso suficiente? ¿Puede que los dos finlandeses esten simplemente desaprovechando sus monoplazas?

La falta de decisión de Bottas a la hora de defenderse en la salida pudo costarle la victoria en Interlagos. (Reuters)
La falta de decisión de Bottas a la hora de defenderse en la salida pudo costarle la victoria en Interlagos. (Reuters)

Un segundo piloto insuficiente

Cuando Nico Rosberg anunció su retirada a finales del año pasado, en Mercedes empezaron una búsqueda frenética que acabó con pilotos de todo el mundo ofreciendo sus servicios. El resultado final, ya lo sabemos: Bottas como nuevo piloto de las flechas de plata con un contrato para un año. Su inicio de temporada fue mejor de lo esperado, con victorias en Rusia y Austria y sorprendentemente cerca de Hamilton. Pero a poco que en Brackley empezaron a afinar sus decisiones técnicas, el hombre que se adaptó al W08 fue el británico y no el finlandés. El resultado del GP de Brasil, sin ser malo, le deja lejos de Vettel y con opciones muy remotas de ser subcampeón.

El valor que tuvo Vettel en la salida y que le valió el 'robarle' la cartera a Bottas fue precisamente el que no tuvo el nuevo compañero de equipo de Hamilton. En el momento de la arrancada, el finlandés no pudo o no supo ver que cerrando la trazada podría dejar a Vettel sin espacio para atacar, efectivamente negando cualquier posibilidad de que el movimiento del tricampeón fuera exitoso. Tampoco tuvo un éxito en particular el que probablemente sea el hombre mejor situado para tomar el volante de Bottas. Este último ha renovado con Mercedes por una sola temporada en un movimiento que demuestra una clara voluntad por parte del equipo de dejar la puerta abierta a que entre un nuevo talento. ¿Su nombre? Esteban Ocon.

Foto: Fernando Alonso con su MCL32. (Reuters)

El piloto francés rompió en Brasil una racha de 27 carreras seguidas sin retirarse... todas desde su debut el año pasado en Spa-Francorchamps. En otras palabras, el de Interlagos fue el primer abandono de un piloto que ha puntuado en 17 de las 19 carreras disputadas de este 2017. Ocon tiene el apoyo de Mercedes, siendo la marca de la estrella la que le puso en la Fórmula 1 el año pasado en Manor y este en Force India, después de haber comenzado la pasada campaña del DTM. A lo largo de esta temporada ha demostrado ser capaz de pelear cara a cara con un piloto experimentado y bien valorado como Sergio Pérez, mostrando una progresión claramente ascendente. Como no espabile Bottas...

Fórmula 1 Fórmula 1 - GP de Brasil Sebastian Vettel Lewis Hamilton Valtteri Bottas Ferrari Mercedes
El redactor recomienda