penúltima cita del mundial

Bottas en 'pole', Alonso sexto y Hamilton al muro en la sesión clasificatoria de Brasil

La sesión clasificatoria del GP de Brasil vio una sorprendente pole de Valtteri Bottas tras el accidente de Lewis Hamilton en la Q1. Alonso y Sainz saldrán sexto y octavo

Foto: Bottas (c) superó a los dos Ferrari en la clasificación del GP de Brasil. (Reuters)
Bottas (c) superó a los dos Ferrari en la clasificación del GP de Brasil. (Reuters)

La sesión clasificatoria del Gran Premio de Brasil, penúltima prueba del Mundial de Fórmula 1, entregó el espectáculo y el drama que se espera ver en el ya famoso show de Q1, Q2 y Q3. Tras un accidente inesperado de Lewis Hamilton en la primera parte de la sesión, la lucha entre los Ferrari, los Red Bull y Valtteri Bottas mantuvo en vilo al público local. Finalmente, el hombre de la pole fue el Mercedes superviviente, con un Bottas que estuvo impecable en su último intento en la Q3. Con Sebastian Vettel y Kimi Raikkonen en segunda y tercera posición, los coches de Maranello deberían estar peleando por la victoria con Bottas en carrera, aunque siempre pendientes de lo que pueda caer del cielo.

La sesión clasificatoria llegó a su punto climático en la Q3, después de quedar eliminado Hamilton en los primeros minutos de sesión. Tras un primer intento por parte de los pilotos del top 10 en el que no se habían tomado excesivos riesgos, la lluvia hizo acto de presencia. Parecía que la pista iba a estar demasiado húmeda para que se mejoraran los registros pero aún así, los hombres más veloces aún sacaron un último estertor que hizo que la pole se decidiera en los últimos segundos. Fue Bottas, quien se sacó un conejo del sombrero con un último sector más rápido de lo esperado que le valió la primera posición por tan solo 38 milésimas de segundo.

Tras Bottas, Vettel y Raikkonen, la cuarta posición fue para Max Verstappen, con un Daniel Ricciardo que perderá quince posiciones en parrilla a causa de una sanción por cambio de motor. También fueron protagonistas los españoles, con un Fernando Alonso que clasificó séptimo y saldrá en una fantástica sexta plaza que es su mejor puesto de partida de todo 2017. Carlos Sainz estuvo también a buen nivel, aunque 'solo' pudo ser noveno —octavo en parrilla—. Su sesión estuvo protagonizada por un rifirrafe con Felipe Massa durante el primer intento de vuelta rápida del brasileño, que se quejó al encontrarse a su rival en medio de pista, causando que el de Renault devolviera la queja varias curvas después.

Alonso y Sainz pasan a la Q3

Uno de los puntos clave de la Q2 fue, una vez más, el hecho de ver problemas técnicos en uno de los Toro Rosso. Hartley, que había superado la Q1, fue incapaz de marcar un tiempo en la segunda parte de la sesión clasificatoria mientras la lucha por estar en el top 10 y entrar en la Q3 se recrudecía. En ese sentido, Sainz debía dar las gracias al accidente sufrido por Hamilton en la Q1, puesto que el madrileño 'solo' pudo ser décimo y aunque ello le valía pasar a la última parte de la sesión clasificatoria, lo hacía in extremis. Mucho mejor estuvo un espectacular Alonso que ya había destacado en los Libres 3 y que logró ser sexto en la Q2, solo por detrás de los cinco pilotos más competitivos supervivientes.

De esta forma, los eliminados fueron Esteban Ocon, Romain Grosjean, Stoffel Vandoorne, Kevin Magnussen y el desafortunado Brendon Hartley. En cabeza, Vettel siguió mostrando su empuje al marcar el mejor tiempo y lanzar un último aviso antes de la Q3. El tetracampeón estuvo justo por delante de Bottas y Verstappen, con Raikkonen cuarto. Entre ellos estaría la lucha por la pole position, puesto que Ricciardo tenía asegurada una sanción técnica de quince posiciones. De esta forma, los pilotos españoles optarían a un puesto en la tercera fila de parrilla de salida en lo que podría ser su mejor actuación en sábado en lo que llevamos de temporada.

Hamilton, víctima del estado de la pista

Pocos minutos antes de empezar la sesión clasificatoria había estado chispeando sobre el circuito, lo que hizo bajar la temperatura de la pista y la dejó en un estado húmedo que complicaba el trabajo de los pilotos. No hubo tiempo de que nadie diera una sola vuelta completa, cuando se sacó la bandera roja en pista a causa del primer accidente de la jornada. El inusual protagonista, un Lewis Hamilton que fue víctima de una pista que le pilló por sorpresa. El británico perdió la parte trasera de su Mercedes y golpeó el muro entre las curvas Ferradura y Laranjinha. Ello retrasó el programa previsto, tanto para retirar el coche del recién coronado campeón del mundo como para reparar las barreras.

La ausencia de Hamilton de la Q1 ayudó a abrir una posición disponible, aprovechada por el campeón de esta temporada del WEC, Brendon Hartley. El neozelandés se impuso a Pascal Wehrlein, Pierre Gasly, Lance Stroll y Marcus Ericsson. Algo más adelante, Alonso y Sainz quedaron cerca del top 10, mientras los Ferrari ocupaban la primera y tercera posición. Los coches italianos se encontraban en la envidiable posición de contar con menos rivales de lo habitual y verse especialmente cómodos en el trazado brasileño. Mientras tanto, las oscuras nubes sobrevolando Interlagos seguían amenazando con descargar. La intensidad de la sesión estaba a punto de incrementar en la Q2 y con una espectacular Q3.

opta

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios