los motores franceses fueron los más frágiles

Honda no 'pegó' ningún virus a Renault, éste cometió un error de cálculo y de altura

McLaren usará en 2018 motores Renault en lugar de los Honda que han dado tantos dolores de cabeza a lo largo de los últimos tres años

Foto: Cuatro coches con motor Renault abandonaron en el GP de México del pasado fin de semana. (EFE)
Cuatro coches con motor Renault abandonaron en el GP de México del pasado fin de semana. (EFE)

De los cinco abandonos del Gran Premio de México, cuatro fueron de monoplazas motorizados por Renault. En tres de ellos la causa fue la unidad de potencia. A todo ello había que sumar los problemas de los Toro Rosso el sábado, con ambos pilotos quedando eliminados de la sesión clasificatoria. Y Ricciardo penalizó al cambiar su motor de sábado a domingo... Un auténtico festival que terminó como una pesadilla de Halloween. O del Día de Muertos, ya que estábamos en México.

McLaren usará en 2018 motores de Renault en lugar de los Honda que han dado tantos dolores de cabeza a lo largo de los últimos tres años. Y serán tres los motores a utilizar durante toda la temporada. Pero un tercero que puede ganar carreras con un buen chasis. Un buen chasis McLaren con un motor decente de Renault podría situar al equipo de Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne a la altura de los Red Bull. Pero cuando se ve la debacle técnica de los franceses en las últimas carreras ¿Hay motivos para que en McLaren estén preocupados la próxima temporada?

Un vals francés de motores rotos

Cyril Abiteboul, responsable de Renault, pidió tranquilidad tras la carrera, ya que considera que lo experimentando en el Hermanos Rodríguez se trata de un caso aislado: "Cometimos un error en nuestra preparación, en la forma en la que intentamos equilibrar el rendimiento con la fiabilidad. Está claro que cuando miras el ritmo del coche del fin de semana, muchos equipos han venido aquí con el enfoque adecuado en lo relativo a parámetros del motor y del chasis". Un error de preparación. En definitiva, desde Renault afirman que los cambios que se hicieron a los motores para funcionar lo mejor posible a 2.250 metros de altura fueron equivocados, mientras otros equipos sí acertaron. En otra carrera no debería suceder. Aunque claro, ¿cuántos problemas técnicos han sufrido los Red Bull, Renault y Toro Rosso a lo largo del año?

McLaren ha usado motores Honda entre 2015 y 2017 pero saltará a los propulsores Renault de cara a 2018. (Reuters)
McLaren ha usado motores Honda entre 2015 y 2017 pero saltará a los propulsores Renault de cara a 2018. (Reuters)

Inversión de papeles mexicana

En Mexico, con los problemas de Renault y la llegada de los dos McLaren-Honda a la bandera de cuadros casi parece que la experiencia de los dos fabricantes haya sufrido una inversión respecto a lo habitual. Pero precisamente en el 'casi' es donde está la clave. Porque a fin de cuentas, Verstappen ganó la carrera con el Renault llamado TAG Heuer, mientras Alonso tuvo que conformarse con un décimo puesto aún insuficiente para las expectativas tanto del asturiano como de su equipo. Todo esto, en un circuito en el que el chasis importaba más de la cuenta. Los problemas de Renault pueden invitar Honda podría funcionar mejor en 2018, pero esa expectativa no parece realista.

De hecho y aunque parezca lo contrario, lo visto el pasado fin de semana en el Autódromo Hermanos Rodríguez debe reforzar la creencia de que McLaren contará con un conjunto más competitivo la próxima temporada gracias a sus nuevos motores. En el peor día de Renault —como motorista— y el mejor de Honda en todo el año, los primeros se llevaron una victoria mientras los segundos solo lograron un punto. La situación sigue siendo favorable a Renault y aunque es evidente que Honda tiene más margen de mejora, es difícil que en 2018 tengan un propulsor más competitivo que el que usarán los dos pilotos españoles de la parrilla.

Para Abiteboul no hay motivos para el pánico: "Fueron las condiciones climáticas, pero ya lo sabíamos. Hemos competido dos años aquí y sabemos qué esperar. Quizás necesitamos ser un poco más humildes y aceptar el hecho de que el motor necesita gestionarse. Debemos entender lo que fue mal en la preparación para este fin de semana". En definitiva, una situación puntual causada por las condiciones únicas del Gran Premio de México. No hay por qué empezar a preocuparse; el motor Renault está para ganar carreras si el chasis y las manos son las adecuadas y, por lo que sabemos de McLaren, ambas partes estarán a la altura en 2018.

Fórmula 1

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios